ATLETA PARALÍMPICO CORRENTINO OCUPA EL PUESTO 15 EN EL RANKING MUNDIAL
Integra la Selección Argentina de remo adaptado, trabaja en la UNNE y entrena para competir en el Mundial 2022

Es docente del área de Deportes encargado de la disciplina Básquet en el ex comedor de la UNNE en Corrientes. Hace 7 años que rema a nivel profesional. Actualmente integra la Selección Argentina de Remo Adaptado y ocupa el puesto nacional Nº1 en su disciplina y categoría. Mientras entrena para competir en el Sudamericano a fines de este 2021 y en el Mundial en República Checa en el 2022, cumple con sus obligaciones laborales en la UNNE colaborando con la campaña de vacunación provincial que se lleva adelante en su lugar de trabajo.

Alejandro Magno Vera (54) es un destacado deportista paralímpico correntino que integra desde hace un tiempo, la Selección Argentina de Remo Adaptado.
En tiempos lejanos a las competencias internacionales o nacionales, los días del atleta remero se dividen en rutinas diarias de entrenamiento -que incluyen remo en el Club de Regatas y actividades físicas como pesas y remoergómetro- y su trabajo en la Universidad Nacional del Nordeste.

De hecho, en este tiempo en el que el excomedor universitario de la UNNE en Corrientes se transformó en un punto de vacunación provincial Covid-19, Alejandro es un integrante más de la Dirección de Asuntos Sociales de la UNNE al servicio de la logística y organización de la campaña de vacunación en ese centro, junto a los trabajadores de la salud provincial.

Ahora, cuando se acercan las fechas de competencia, la dinámica de Alejandro cambia notoriamente, ya que debe viajar cada 15 días a Tigre (Buenos Aires) para hacer sus prácticas con los botes y toda la estructura de la Selección Argentina de Remo Adaptado. Allí entrena por la mañana y la tarde todo lo que tiene que ver con la parte física y psíquica con instructores, preparadores físicos, nutricionistas y psicólogo de la Selección.

“Los permisos laborales en la UNNE están más que justificados en tiempos de entrenamiento intensivo”, explica el docente de básquet de la universidad, quién sin dudas se ha transformado en ejemplo a imitar dentro de su entorno inmediato laboral y de toda la comunidad universitaria por su empuje, su temple y su innegable capacidad de superación permanente.

Resulta indudable el vínculo y la pertenencia del atleta de la Selección Argentina con su lugar de trabajo: la UNNE. Sus participaciones en distintos mundiales y competencias internacionales llevando siempre la bandera de Argentina y la de la UNNE y la Secretaría General de Asuntos Sociales habla de ello.

“La UNNE me abrió sus puertas hace 24 años y no miró mi problema físico. Sólo se enfocó en mis capacidades como docente para estar al frente de la enseñanza y el entrenamiento del básquet. Es realmente un orgullo para mí ser parte de la prestigiosa Universidad Nacional del Nordeste”, destacó emocionado el atleta de elite nacional.

Mi sentimiento hacia la UNNE es de un agradecimiento infinito…
la volvería a elegir una y mil veces más. ¡Es todo para mí!

Con la mira en el Sudamericano y en el Mundial de Remo

Consultado sobre su participación en los próximos Juegos Paralímpicos Tokio 2020 que inician el 24 de Agosto próximo, Alejandro Vera explicó, “el tema es así, en el mes de marzo de este año gané la clasificación para Tokio 2020 en Rio de Janeiro y también ganó mi compañera de equipo.
Según el reglamento de la FISA (Federación Internacional de Sociedades de Remo) dos botes de un mismo país no pueden clasificar en el mismo evento. Entonces el entrenador tuvo que decidir quién va y la eligió a mi compañera. Es decir, por una decisión técnica no voy a Tokio”.

“Pero sí me sigo preparando con todo para representar al país en el Sudamericano de Remo en diciembre de este año en Paraguay y para el Mundial del año que viene en República Checa”, dijo confiado el imparable remero correntino de la selección argentina.

Atleta ejemplar

En el 2017 Alejandro Vera obtuvo el premio deportivo “Regatas de Oro” otorgado por el club correntino a su deportista más sobresaliente y destacado. En el 2018 ganó la Copa América (Arg), salió subcampeón del Sudamericano (Chile) de la disciplina Remo Adaptado Categoría PR1 Single Sculls y logró posicionarse en el puesto Nº1 del ranking nacional.
Actualmente es bicampeón argentino, tricampeón de la Copa América. Participó de dos mundiales de su disciplina, en Plovdiv (Bulgaria) logró el puesto número 13º y en Linz (Austria) el 12do. puesto.

Vera cerró sus ideas con un mensaje de aliento para todos los chicos, adultos y mayores con problemas físicos. “Es simple… NO SE LIMITEN –remarcó el destacado atleta paralímpico- porque cualquier persona, con cualquier tipo de limitación física puede realizar cualquier deporte, no solamente remo, sino cualquier disciplina deportiva adaptada o cualquier meta que se impongan”.