El Gabinete tiene como misión coordinar y atender las demandas de los estudiantes de las tres carreras
El Gabinete de Bienestar Biopsicosocial de Medicina acompaña permanentemente a los estudiantes

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, cuenta desde el año 2013, con un Gabinete de Bienestar Biopsicosocial.

El mismo tiene por misión coordinar y atender las demandas de los y las estudiantes de las Carreras de Medicina, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría y  Licenciatura en Enfermería, en los diversos casos que se presenten y determinen la prolongación del cursado de sus carreras.

Su creación surgió como decisión ante las diferentes circunstancias que impedían o dificultaban a los y las estudiantes a culminar sus estudios universitarios.

Cabe destacar  que dicho Gabinete cuenta con profesionales altamente capacitados en el área de la psicología, psiquiatría, psicopedagogía, trabajo social, nutrición, enfermería y medicina general, familiar y comunitaria.

Los responsables de este importante espacio, señalaron que en la actualidad, el Gabinete se encuentra acompañando en su proceso de formación a más de 300 estudiantes.

En este aspecto agregaron: “Continuamos trabajando con los y las estudiantes, docentes y no docentes, en la resolución de aquellos obstáculos personales, sociales e institucionales que, directa o indirectamente, inciden negativamente en su rendimiento académico”.

La Facultad, fiel defensora de la educación pública, gratuita y de excelencia, busca constantemente herramientas que permitan seguir brindando apoyo a los miembros de la comunidad educativa, contribuyendo al desarrollo integral de la persona, apuntalando su adaptación a los contextos en los cuales se encuentran insertos  y potenciando sus capacidades cognoscitivas, sociales y afectivas.

Objetivos centrales  del Gabinete

-Atender los casos especiales de estudiantes con dificultades en su trayecto formativo.

-Establecer un vínculo de mutua confianza que permita encauzar la trayectoria académica del estudiante.

-Evitar la reiteración del fracaso académico.

-Evitar que la institución contribuya a la exclusión en el derecho a estudiar.

-Extender la acción del gabinete biopsicosocial al personal docente y no docente debido a las mismas problemáticas que impidan a los estudiantes a un cursado efectivo.

Entre  los principales problemas que demandan más atención psicológica por parte de los estudiantes de la Universidad Nacional del  Nordeste en el gabinete, se encuentran: la ansiedad ante la situación de exámenes, violencia de Género, discriminación, baja autoestima, trastorno de ansiedad, fobias específicas, fobias generalizadas, ataques de pánico, trastorno del estado de ánimo: depresión, problemas de parejas, problemas familiares, déficit de concentración y de atención para el estudio, obsesiones y compulsiones, manifestaciones psicosomáticas, falta de control en la expresión de emociones, uso indebido de drogas. Otros.

Como se puede acceder al Servicio

El trámite  se produce por derivación de la autoridad de cada departamento que solicite intervención a través de un informe detallado que contenga los siguientes ítems:

-Nota dirigida al Decano de la Facultad de Medicina y por su intermedio al Gabinete de Bienestar Biopsicosocial.

-Carrera y año que cursa

-Ficha del Alumno. Datos personales. (Impresa y adjunta a la nota).

-Motivo de consulta: pedagógico, psicológico y/o social (detallar brevemente la situación).

-Firma y aclaración del solicitante.

Esa documentación debe presentarse en Mesa de Entradas de la   Institución, en sobre cerrado dirigido al señor Decano.

Prensa. Facultad de Medicina