Centro Cultural Universitario
“Es muy importante el registro y las lecturas críticas para resguardar el acontecimiento escénico y generar aportes que de cara a futuro”

Para conocer más a los profesores que están a cargo de los cursos eventuales que desde agosto tendrán lugar en el Centro Cultural Universitario, entrevistamos a Natalia Schejter. Su taller de critica teatral podrá ser tomado de manera virtual los viernes de 18 a 20hs.

CCU: Sos una gran conocedora de las artes en general, ¿por qué te centraste en el teatro?

Natalia: Me formé como licenciada en Artes Combiandas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, es una carrera 100% teórica, en la que se estudia análisis e historia tanto de cine, como de teatro; siempre me gustaron ambas disciplinas pero en mi época de estudiante, tal vez me enganchaba más con el cine. Sin embargo, cuando vine a vivir a Corrientes y comencé a ir al teatro, me conmoví con las producciones locales y me preocupé por la falta de crítica teatral. Era un campo casi inexistente y que considero muy importante porque al ser un arte efímero, una de las formas de registrar el acontecimiento teatral, aunque sea una forma subjetiva e inacabada, es el registro crítico, entonces me propuse que esa preocupación se torne acción, y aquí estamos tratando de ampliar ese campo.

CCU: ¿Como ves la escena teatral del NEA?

N: Creo que en las últimas décadas hay un crecimiento exponencial, que se refleja en la cantidad y calidad de producciones, en la cantidad de salas, en la oferta formativa y también en la militancia de muchos y muchas teatristas. Además cuando nos ponemos a indagar y a investigar, encontramos características estéticas, de temas y maneras que están totalmente vinculadas a nuestro territorio, nuestro paisaje, nuestra geografía y las maneras de ser, y esos hallazgos son muy hermosos y hacen a la “escena teatral NEA”.

CCU: ¿Qué importancia dan los medios de prensa al área de cultura?

N: Por un lado me parece interesante que cuando una propone alguna nota en algún medio importante, generalmente hay espacio, y aceptación de la mirada propuesta, pero eso tiene la contracara de que al aportar notas como “colaboraciones”, no hay una valoración del trabajo del especialista cultural por parte de los medios. Por otro lado, casi todos los medios tienen un periodista abocado al área cultural y eso no es menor, pero no llegan a cubrir todo el espectro cultural independiente que es enorme, y menos a tomarse el tiempo para ir a consumir esos hechos culturales, y poder producir contenidos periodísticos propios, ya que muchas veces tienen más de un trabajo para poder subsistir. Creo que la estrategia es seguir formando especialistas y cuando el campo crezca necesariamente las condiciones de producción van a tener que mejorar.

CCU: ¿Qué rol cumple el crítico o la crítica teatral?

N: Los y las criticas aportan posibles lecturas, tanto para espectadores como realizadores, a su vez son agentes de difusión de la actividad y de alguna manera ayudan a los teatristas a mirarse y pensarse desde otros ángulos. Además, y esto lo digo como investigadora, es muy importante el registro y las lecturas críticas para resguardar el acontecimiento escénico y generar aportes que de cara a futuro, sirvan como documentos para escribir la historia del teatro local.

CCU: ¿La mirada del crítico debe ser objetiva? Evalúa? Recomienda? Analiza?

N: El crítico profesional analiza y da una hipótesis de lectura personal. En ese sentido, y como es un texto que lleva una firma (a diferencia de una gacetilla de prensa que sí es un material más objetivo), es un texto subjetivo, una mirada posible. Idealmente es muy interesante que se armen debates, que dialogue con otras miradas, eso enriquece ampliamente el campo teatral. Además de funcionar como agitadora y recomendadora, la tarea crítica (ya se teatral o de cualquier disciplina artística), es escritura creativa, y como tal, es puro disfrute. Los y las críticas entonces tienen doble satisfacción: el goce dado por la experiencia estética, y el disfrute de su proceso de escritura.

CCU: Próximamente vas a realizar un Taller de crítica Teatral en el CCU, para participar hay que saber de teatro o ser periodista?

N: Idealmente hay que tener un conocimiento básico del lenguaje teatral, pero no hace falta ser un experto, basta con ser una persona interesada y espectadora ya todos venimos con un conocimiento basado en la experiencia, que en el taller iremos poniendo en palabras y sistematizando un poco. Tampoco es excluyente ser periodistas, pero mi gran anhelo es que las personas de prensa y comunicación se entusiasmen con la propuesta.