SEMBLANZA
Juan Carlos del Bello, un hacedor clave en el crecimiento del sistema universitario, y la ciencia y técnica argentina

Juan Carlos Del Bello, fue un gran gestor y hacedor de políticas públicas para la educación argentina.

Una partida tan rápida como inesperada, entristeció al mundo de la educación argentina. Aún en pleno trabajo, falleció este lunes 19 de julio Juan Carlos Del Bello, un gestor, hacedor y figura clave en el crecimiento del sistema universitario y la ciencia y tecnología del país. A sus 70 años, se encontraba transitando su tercer mandato como rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), cuando un paro cardíaco detuvo su marcha. Esa que supo dejar imborrables huellas y marcó un camino de crecimiento en cuanto a políticas públicas en Educación Universitaria y en Ciencia y Tecnología del país.

Su lucidez, visión, pasión y compromiso fueron sólo algunas de las cualidades que tantas personas, referentes de la política nacional y de la educación pública, destacaron en las últimas horas tras conocerse la triste noticia que llegó desde Viedma. Como un hacedor, gestor, polemista y apasionado lo recordaron también quienes lo conocieron y tuvieron el honor de trabajar a su lado.

La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Prof Delfina Veiravé, que compartió con él varios años de trabajo, tanto en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) como en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, se refirió a la dolorosa pérdida señalando que “fue una de las personas más lúcidas, agudas y conocedoras del sistema universitario argentino. Un hombre  intenso, polémico, que defendía sus ideas a puro debate siempre. Un gran defensor de la federalización de la ciencia y un gran gestor del que siempre aprendíamos”. Actualmente s

e desempeñaba en el CIN como vicepresidente de la Comisión de Ciencia, Técnica y Arte.

“Comprometido con la Universidad, atento y generoso. Intenso en sus convicciones, pero abierto al diálogo y respetuoso de las diferencias”, destacaron colegas rectores también y lamentaron su joven partida.

Una importante trayectoria en la educación superior

Del Bello nació en 1951 en Mar del Plata, pero desde los 5 años se radicó junto a su familia en General Roca, Río Negro. Allí, su padre Juan Bautista (odontólogo) y su madre (ama de casa), eligieron para él la educación pública, a la que luego le dedicó su vida. Realizó la escuela primaria y secundaria en colegios públicos de la mencionada ciudad del sur del país; y se recibió de Licenciado en Desarrollo y Programación Económica en la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), donde luego se desempeñó como docente.

Realizó estudios de posgrado en la Universidad Nacional del Sur, donde se recibió de Experto en Economía y Planificación Regional. Entre 1976 y 1984, en plena dictadura militar, debió exiliarse en Costa Rica donde aprovechó para especializarse en temas de Ciencia y Tecnología, en particular en Economía de la Innovación Tecnológica y en políticas científica y tecnológica.

Tras 7 años y como parte del Programa de Repatriación de Científicos de la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECYT), durante el gobierno de Raúl Alfonsín, pudo volver a la Argentina. Dos años después se incorporó como docente a la Universidad Nacional del ComahuE. En 1987, junto a otros investigadores, creó el Centro de Estudios Internacionales (CEI).

Desde entonces ocupó importantes y decisivos lugares en la política educativa nacional, desde donde generó nuevos espacios, leyes, cambios e innovaciones que hicieron al sistema educativo superior actual.

Fue el primer secretario de Políticas Universitarias de Argentina, área creada durante la presidencia de Carlos Saúl Menem. Durante su gestión se crearon el Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores Universitarios, la Comisión de Acreditación de Postgrados y el Fondo para el Mejoramiento de la Calidad (Fomec). En su gestión, además, se realizó el primer Censo de Estudiantes de las Universidades Nacionales, se constituyó el Sistema de Información Universitaria y se establecieron las paritarias particulares de las autoridades universitarias con los sindicatos, a nivel particular.

En su amplia trayectoria, un hito destacable fue su autoría de la Ley de Educación Superior (LES) (Ley 24.521) , que con algunas modificaciones, rige desde 1995 hasta la actualidad en el sistema universitario argentino, tanto para universidades estatales como privadas.

Su gran capacidad lo ubicó también como Secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación y fundador de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Fue además director del Indec. Durante el gobierno de Néstor Kirchner fue asesor de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. Posteriormente se dedicó a tareas de docencia, investigación y consultoría.

Desde el año 2008, condujo la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) cuando fue designado rector organizador. Allí se destaca que lideró la elaboración del proyecto institucional de dicha universidad, condujo su puesta en marcha y le dio una impronta particular: participación de la sociedad en el gobierno de la universidad y una organización regional por sedes. Fue electo luego por unanimidad en tres períodos consecutivos. Su mandato finalizaba en el 2023.

“Del Bello defendió con convicción sus ideas. Cada vez que integró nuestro Comité Ejecutivo o participó como vicepresidente de alguna comisión del CIN, su conocimiento, sus argumentos y su vehemencia lo ubicaron por encima de los debates estériles. Las autoridades y el equipo de trabajo de este Consejo lo recordarán como un verdadero maestro por sus aportes en conceptos y valores. Expresamos condolencias y respeto a sus familiares y a sus afectos en este doloroso momento”, lo recordaron desde el CIN.