Veterinarias retomó la presencialidad en las jornadas de formación bubalina en Ituzaingó

Siguiendo los protocolos de sanidad vigentes, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE realizó una jornada de Trabajo de Grupo Bubalinos del Iberá de Ituzaingó, Corrientes.

Un conjunto de docentes e investigadores en producción bubalina de la Facultad de Ciencias Veterinarias, realizó la Jornada de Trabajo del Grupo Bubalinos del Iberá de Ituzaingó en el Centro Cultural de la localidad correntina.

En el marco de las actividades del INTA y su AER Local, el encuentro contó con la presencia del Grupo BUFALUNNE de la Facultad de Ciencias Veterinarias UNNE conformado por cátedras, docentes e investigadores en producción bubalina, quienes abordaron la temática de Sanidad en la Producción Bubalina.

La delegación universitaria estuvo constituida por Fabiana Cipolini, José Álvarez, Pablo Maldonado Vargas, Enrique Yañez, Diana Martínez, Irina Martínez, Martin Sebastián Flores Barbaran, Gladys Obregón, Gillermo Grimaldi y Natalia Vallejos de las cátedras de Enfermedades Infecciosas, Parasitología, Teriogenología, Nutrición, Tecnología de los Alimentos y Sociología Rural y Urbana de la mencionada casa de estudios.

Entre las temáticas abordadas por los docentes de la FCV se habló sobre “Mitos y realidades de la Sanidad en Búfalos” a cargo de las doctoras Fabiana Cipolini y Diana Martínez y “Parásitos externos e internos en búfalos” en el caso del médico veterinario José Darío Álvarez y la doctora Irina Martínez.

Productores locales y de la zona participaron de dicha jornada, en especial, del taller en el que se profundizó el análisis de las diferentes problemáticas de los sistemas planteados. En este sentido, hubo un intercambio a partir de las experiencias cotidianas en el manejo sanitario de los rodeos y la mirada de los especialistas en el tema.

La importancia de estos encuentros incide en la incorporación de conocimiento en las prácticas productivas y la posibilidad de incorporar esta actividad, complementando la producción bovina.

El desarrollo de la reunión, como se ha planteado desde las primeras acciones del Grupo, contó con la intervención de técnicos de ambas instituciones, productores y personal de los establecimientos. De esta manera, el aporte de los asistentes contribuyó a tratar sobre una temática que tiene un gran potencial de desarrollo productivo, con bases sólidas tanto en aspectos técnicos científicos como socioeconómicos, para quienes se desenvuelven en el sector ganadero.

En la apertura del encuentro el Ing. Orlando Alvarez de la AER INTA Ituzaingó presentó al Presidente y Secretario del Grupo conformado Patricio Llano y Diego de la Cruz. Dirigiéndose a los presentes, José Antonio Maróttoli, presidente del Consejo Local Asesor de la Agencia de Extensión Rural Área Norte Ituzaingó; Fabiana Cipolini y Pablo Maldonado Vargas, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE; y el Intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna.

El encuentro concluyó pasado el mediodía con una degustación de cortes de carne de búfalo, con una destacada elaboración y presentación, que sin dudas pusieron de manifiesto el aprovechamiento y valor agregado de la carne bubalina.

El Grupo Bubalinos del Ibera continúa trabajando en la agenda de próximas jornadas de trabajo considerando temáticas como: registro de datos productivos, análisis productivo y económico financiero de los sistemas y realidades de la comercialización entre otros temas de interés para los productores.

Contacto: teriogenologia@comunidad.unne.edu.ar

Conocé más sobre la Facultad de Ciencias Veterinarias – UNNE en: www.vet.unne.edu.ar

Instagram: @veterinaria.unne
Facebook: Facultad de Ciencias Veterinarias – UNNE
Twitter: @veterinariaUNNE
Youtube: Facultad de Ciencias Veterinarias – UNNE