WEBINAR
Semana del ambiente: la Problemática de los Residuos Eléctricos y Electrónicos en el NEA, eje de acción y concientización

Por medio del Programa de Voluntariado “Eco Compus” que se recolecta, gestiona, valoriza, refacciona y recicla los RAEE de la universidad.

En el marco de la semana del Ambiente y a días de la presentación de la Ley Nacional de Educación Ambiental Integral, en la Universidad Nacional del Nordeste se continúa trabajando sobre temáticas que hacen al cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible en la región. Así, se continúa trabajando en busca de solución para la Problemática de los Residuos Eléctricos y Electrónicos en el NEA.

Bajo ese título se realizó el pasado 04 de junio un webinar en el que se dio a conocer la problemática que existe alrededor de los RAEEs, sus características, su peligrosidad, la importancia de la educación y la concientización a la comunidad, y las posibles soluciones para su tratamiento y disposición final.

Organizado por el Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE), Facultad de Ingeniería y la empresa ECOM, el encuentro se desarrolló de manera virtual y participaron del mismo representantes de otras universidades, distintas áreas de los gobiernos de provincias vecinas, así como otras personas interesadas en dar una solución a una problemática que nos engloba a todos.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Leandro Basterra tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y destacó la importancia de este tipo de encuentros. El Director del Centro de Gestión Ambiental y Ecología, Mgter. Prof. Luis Ariel Pellegrino, se refirió luego a la labor del CEGAE, un espacio que funciona hace alrededor de 20 años, dependiente del Rectorado de la UNNE, y en el que se conjuga el trabajo interdisciplinario de profesionales de distintas especialidades, lo que permite trabajar en la temática ambiental desde distintas ópticas.

Explicó que se trabaja principalmente sobre 4 ejes, la docencia, la investigación, la extensión y la gestión; y en ese marco repasó todo lo que desde el Centro se viene realizando en materia de sustentabilidad en la UNNE.

Durante el webinar, el Mgter. Lic. en Gestión Ambiental Lucio J. Chiozzi y Verónica Ramírez brindaron una exposición a modo de Introducción a la problemática ambiental de los RAEEs: qué son, cómo y porqué se generan, descripción de los mismos, clasificación y composición y el impacto que generan, fueron los ejes de su exposición.

Pellegrino y la Ingeniera Belén Pinatti expusieron luego sobre el Tratamiento de RAEES en el NEA. Comentaron allí sobre la situación en las provincias de la región, si están trabajando en el tema, de qué manera, si cuentan con plantas de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos, y cuales son las áreas responsables, entre otras cosas.

Luego, y en línea con el propósito de la recientemente aprobada Ley de Educación Ambiental Integral que anunció días atrás el presidente de la Nación, Alberto, desde el CEGAE se destaca la importancia de la Educación Ambiental como herramienta para la sensibilización y concientización de los RAEEs. Sobre ello se refirieron en el mencionado webinar, Mgtr. en Ambiente y Desarrollo Sustentable- Especialista en evaluación ambiental, Profesora Erica Peralta y Lic. en Gestión Ambiental, Gisela Glibota.

Por último, la Dra. Mariela Torres Gómez de ECOM, se refirió a la Planta de Tratamiento RAEE-ECOM Chaco.

El encuentro finalizó con reflexiones finales acerca de la importancia de abordar el tema de la problemática de los residuos eléctricos y electrónicos en el NEA, como así también los participantes compartieron experiencias del trabajo que ya llevan realizando en esta materia.

La Coordinadora Técnica de la Unidad GIRSU perteneciente a el Ministerio de Coordinación y Planificación de Corrientes, comentó por ejemplo como están trabajando con los RAEEs en la provincia de Corrientes, especialmente el caso del Poder Judicial, donde han realizado una compra importante de elementos tecnológicos eligiendo los que tengan una vida útil más prolongada para evitar la generación de residuos.

Comentó también que realizan donaciones de los equipos informáticos que ya no utilizan a distintas instituciones que puedan darle uso.

También destacó que están a la espera de la Ley de RAEEs a nivel provincial, para así poder tener un marco para la gestión integral de los mismos.

Del mismo modo, Florencia Malgor perteneciente a la D.G.R. Corrientes, comentó todo el trabajo que realizan en esa repartición con respecto a la responsabilidad social, cuidado de los recursos como el agua, el papel, la electricidad, y la posibilidad de que ahora cuentan con la Planta de RAEEs de Ecom para poder enviar allí sus residuos.

También participaron del webinar, personal de la Universidad Gastón Dachary Posadas Misiones, de Vialidad Nacional Distrito Corrientes, de la Dirección de Recursos Naturales y Ambiente de la Municipalidad de Goya, la Municipalidad de La Plata, Bs As. Área de Reciclado, de Scouts de Argentina. Misiones. Zona Nº 26. Distrito 3 y la Dirección de política ambiental de la Provincia del Chaco, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo territorial.

Las personas que participaron del encuentro virtual agradecieron la capacitación brindada en las distintas presentaciones tanto del CEGAE como de ECOM, la información, las distintas experiencias comentadas, y los contactos para seguir relacionados y trabajando en conjunto.