FaCENA
Dos proyectos de FaCENA UNNE fueron seleccionados por el Programa Argentina contra el Hambre

Una de las iniciativas seleccionadas se orienta a la implementación de un paquete tecnológico para la producción de quesos artesanales inocuos y de elevado valor nutricional en el NEA. Y la segunda propone la producción de harina de legumbres en planta piloto adaptada a la Agricultura Familiar y su utilización en la formulación de alimentos.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, (MINCyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, presentaron los resultados de la Convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”. Fueron evaluadas 451 iniciativas de todo el país y seleccionadas 147; entre ellas dos pertenecen a proyectos de investigación/transferencia de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE.

La convocatoria nacional “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” es coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Inno­vación de la Nación (Min­CyT), junto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Los proyectos elegidos tienen como objetivo impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socioambiental y a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

Según especificaron, de los proyectos aprobados, 45 corresponden a proyectos de tecnología y producción de alimentos (31%); 21 proyectos de tecnología para el acceso al agua y sa­neamiento (14%); y 81 pro­yectos de investigación y desarrollo orientados con potencialidad de integra­ción a políticas públicas enmarcadas en el Plan Na­cional “Argentina contra el Hambre” (55%).

Proyectos de FaCENA

Puntualmente, las iniciativas seleccionadas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE se encuentran dentro de la “Modalidad A. Tecnología y producción de alimentos”.

Una de las iniciativas seleccionadas de la UNNE se orienta a la implementación de un paquete tecnológico para la producción de quesos artesanales inocuos y de elevado valor nutricional en el NEA. El proyecto, dentro de la ca­tegoría “Tecnología y Pro­ducción de Alimentos”, tiene como investigadora responsable a la Dra. Olga Vasek, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.

En esta modalidad se incluyen propuestas directamente relacionadas con la incorporación de conocimiento científico y de tecnología a los procesos de producción de alimentos desde una perspectiva saludable e innovativa basada en el conocimiento científico- que, por su composición nutricional y posibilidades de escalamiento, contribuyen a una mejora sustantiva para el acceso a la alimentación saludable.

Los tres proyectos restantes corresponden a la categoría “Proyectos de Investigación y Desarrollo Orientados”. Una de esas iniciativas propone la producción de harina de legumbres en planta piloto adaptada a la agricultura familiar y su utilización en la formulación de alimentos. Cuenta con la dirección de la Dra. María Victoria Avanza, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.

Se trata de proyectos de investigación y desarrollo orientados con potencialidad de ser incorporadas a políticas públicas relacionadas con los objetivos del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”. En este sentido, tiene como objetivo el fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos para lograr un aprovechamiento y revalorización de legumbres regionales consolidando la agroindustria familiar, motivando la producción y la comercialización de las harinas y el consumo de productos elaborados.

Ambas iniciativas buscarán tomar contacto con la realidad social de familias agrícolas de la región y están orientados a propiciar el acceso a la alimentación desde un abordaje que toma en cuenta la vulnerabilidad socioambiental.