SE REALIZARÁ EN RESISTENCIA DEL 13 AL 15 DE OCTUBRE
Se lanzó el II Congreso Argentino de Agroecología y Veiravé destacó el compromiso de la UNNE por el “buen vivir de nuestras comunidades”

 

Apoyados en la virtualidad debido a la pandemia por Coronavirus, se realizó ayer el lanzamiento del II Congreso Argentino de Agroecología que se realizará desde Chaco- región NEA, del 13 al 15 de octubre. En ese marco, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé destacó el compromiso de la Universidad con la temática por el bienestar de las comunidades donde esta casa de estudios se asienta.

“Como universidad pública nos compromete a la participación en este espacio para seguir construyendo soberanía”, dijo Veiravé al momento de hacer uso de la palabra. “La universidad tiene un compromiso por el buen vivir de nuestras comunidades y debemos trabajar para solucionar los problemas y contribuir así al buen vivir”, aseguró.

“Entrelazando saberes hacia el buen vivir”, es el lema de esta segunda edición del encuentro organizado por la región NEA de la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE).

El encuentro tiene como meta destacar la importancia del diálogo entre los saberes prácticos y ancestrales de los pobladores y los aportados por las diferentes disciplinas científicas, para la construcción de sistemas productivos más saludables en nuestro país.

Ante la situación sanitaria del país el lanzamiento del congreso se transmitió por el canal de You Tube del Congreso y más de 200 personas lo siguieron. Destacados actores del sector, todos ellos muy comprometidos con la temática agroecológica.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra participó del acto y al momento de su discurso recordó su paso por esta Universidad. “Es una gran alegría, como ex alumno de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, estar en este acto de lanzamiento del II Congreso Argentino de Agroecología y ver a tantas personas unidas trabajando por la importancia que tiene la agroecología como forma de producción para nuestro país”, señaló el graduado de la UNNE que hoy integra el gabinete del gobierno nacional.

Basterra expresó además que “es un momento muy importante”, ya que “los procesos hacia los cuales tenemos que orientarnos, para armonizar la relación de la especie humana con el entorno, con la vida, requieren de poner inteligencia y compromiso”. Por ello, “la Agroecología no puede estar circunscripta hacia un solo sector productivo, tiene que ir al conjunto de las actividades agropecuarias”, aseguró y en ese sentido destacó la creación de la Dirección Nacional de Agroecología en el ámbito de la cartera agropecuaria nacional, para “llevar adelante desde el Estado Nacional, un empuje que ayude a lograr los objetivos de esa actividad”.

A su turno, el presidente de la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), Santiago Sarandón, consideró que “llegó el momento, aún en pandemia, de entrelazar saberes para lograr otro mundo, que es posible, que lo sabemos mejor y necesario, y diría prácticamente urgente”.

“Acá estamos discutiendo los saberes científicos y los del campesinado, este Congreso nos va a permitir dialogar y sobre todo a dar visibilidad a un sector que nos marca un camino que es posible”, agregó.

Asimismo, María Angélica Kees, presidenta de la Comisión Organizadora del 2° Congreso de Agroecología, consideró que “tenemos que seguir construyendo este camino, que la tierra y las semillas y los bienes comunes sean considerados bienes sociales y no solo bienes empresariales al servicio de lo hegemónico”.

“Esperamos poder llevar adelante un debate social, que nos permita poder saber si queremos un modelo de saberes ancestrales, hablamos de un camino y de un horizonte, porque estamos convencidos que otro mundo es posible”, aseguró.

Tras las palabras de bienvenida se presentó a los integrantes del Comité por el Diálogo de Saberes y seguidamente se proyectó un video institucional de varios de los participantes.

Entre los oradores estuvieron además el presidente de la Sociedad Argentina de Agroecología; ingeniero agrónomo Santiago Sarandón; el productor Remo Vénica, propietario de la Granja Naturaleza Viva ubicada en Guadalupe Norte-Santa Fe; German Oestmann, rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, el ingeniero agrónomo Tomás Schlichter, vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-INTA.

El rector de la Universidad Nacional de Formosa; Augusto César Parmetler; Beatriz Zemunich del Movimiento por las Semillas Campesinas de Misiones; el decano de FRRe-UTN, Jorge De Pedro; el rector de la Universidad Nacional de Misiones, Fernando Kramer y Martín Mónaco, de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

El titular de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; Miguel Ángel Gómez; el rector de la Universidad Nacional del Alto Uruguay, Magno Iluminado Ibáñez y el titular de la Dirección de Agroecología del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Eduardo Cerdá.

El Congreso

Este 2° Congreso tiene entre sus principales objetivos difundir los avances en investigación, extensión y educación de la Agroecología en Argentina; fomentar el intercambio de conocimiento entre investigadores, docentes, extensionistas, técnicos, productores, consumidores, organizaciones y movimientos sociales y diversos actores de la sociedad civil y promover un debate para mejorar la soberanía alimentaria y lograr sistemas agroalimentarios sustentables. Asimismo, buscará impulsar en la comunidad científica y académica nacional, la enseñanza y la investigación-desarrollo-innovación en la materia.

En esta oportunidad, se recibirán solamente trabajos inéditos y se llevará adelante un Curso Pre-Congreso los días 11 y 12 de octubre del corriente y un Post Congreso el día 16, donde se realizarán visitas virtuales a experiencias agroecológicas.

Las personas interesadas en obtener mayor información sobre el II Congreso Argentino de Agroecología, pueden escribir al correo electrónico de la Comisión Organizadora local: congresoaechaco2021@gmail.com.
Para más datos sobre las condiciones de participación dirigirse a la página del evento http://agroecologiasaae2021.uncaus.edu.ar/