La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste lleva adelante las clases prácticas presenciales de sus alumnos de grado, cumpliendo las normativas vigentes de bioseguridad y brindando información al personal docente, no docente y alumnos para garantizar la correcta implementación de los protocolos por covid-19.

Desde el lunes 5 de abril y hasta la fecha, la carrera de odontología recibe en el sector de clínicas a los alumnos que cursan los Módulos Patología y Diagnóstico II y III, Clínica Rehabilitadora I y II y Atención del Niño y el Adolescente, de 4° y 5° año de la carrera. Según explican las autoridades de esta casa de estudios, los estudiantes se encuentran realizando sus prácticas con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por la universidad y esta casa de estudios.

En este sentido, la Sra. Decana de la Facultad de Odontología, Prof. Ma. Adelina Guiglioni, afirmó que hay un ordenamiento específico para cada módulo, con acompañamiento responsable de los docentes a tiempo completo, para que los alumnos puedan culminar sus actividades pendientes del ciclo lectivo 2020, ya que se trata de los estudiantes que han cursado en forma virtual y requieren dichas prácticas clínicas para completar su formación.

De esta manera, los docentes junto a sus grupos de alumnos realizan la atención de pacientes, trabajando en la modalidad de burbujas a fin de minimizar los riesgos. Además, desde la facultad aseguran que el sector de clínicas, se encuentra acondicionado con cabinas sanitizantes al ingresar, cambiadores para pacientes, docentes y alumnos por separado, ventilación cruzada en todos los ambientes de la clínica, contando a su vez, con los elementos de higiene y seguridad reglamentarios para todos los que concurren al área.

Del mismo modo, los alumnos de 2° y 3° año, ya han finalizado las prácticas clínicas presenciales correspondientes al cursado 2020, en el mes de febrero y marzo respectivamente.

“No podemos dejar de cumplimentar con las actividades que se proponen en el Plan de Estudios de la carrera, en este sentido existe un compromiso firme de los alumnos y docentes, quienes a su vez ya están interiorizados y han incorporado los cuidados necesarios en su rutina. Son tiempos de ser eficientes y solidarios entre todos, el objetivo es que, al finalizar este semestre, estén concluidas las actividades presenciales clínicas del 2020 para todos los estudiantes”, afirmó la Prof. Guiglioni.

Cuidado Responsable

El pasado sábado 17 de abril, en la Facultad de Odontología se realizó un Taller de Normas de Bioseguridad para la prevención del Covid-19 en las Prácticas Clínicas, destinado a No Docentes, Técnicos y Personal de Maestranza de la institución.

El mismo estuvo coordinado y a cargo de la Sra. Secretaria Académica, Dra. Gabriela Bessone y de la Sra. Secretaria de Extensión, Dra. Silvia Pérez, con la finalidad de profundizar en los procedimientos necesarios que deben implementarse en el sector de clínicas de la unidad académica, donde asisten diariamente docentes, alumnos y pacientes, bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

“El objetivo es continuar informando y formando a todo el personal de la facultad, haciendo cumplir la normativa vigente, para lograr así la correcta protección personal y de todos los que asisten y trabajan en las clínicas de grado”, afirmó la Dra. Bessone.