Se presentó formalmente el acuerdo firmado recientemente entre la Facultad de Medicina y el Gobierno de Corrientes
Medicina realizará en su Laboratorio pruebas de PCR y monitoreo en la comunidad universitaria de Corrientes para afrontar la pandemia

El decano, profesor Omar Larroza, explicó los alcances del acuerdo mediante el cual la unidad académica monitoreará la situación epidemiológica de la comunidad universitaria de la ciudad de la Capital provincial.

Esta mañana, se realizó la presentación formal de un acuerdo firmado recientemente entre la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Gobierno de Corrientes, mediante el cual la unidad académica se hará cargo del monitoreo para la prevención e investigación epidemiológica de casos de Covid-19 de la población universitaria de la Capital provincial.

El acto tuvo lugar en el Salón Verde de la Casa de Gobierno de Corrientes y contó con la presencia del decano, profesor Omar Larroza; el ministro de Ciencia y Tecnología, Orlando Macció; y su par de Salud Pública, Ricardo Cardozo. También estuvo allí la directora del Laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad, doctora Carla Zimmermann.

“La Facultad de Medicina compromete toda su estructura, tanto de laboratorio, recursos humanos y personal de salud, para el diagnóstico y seguimiento de todo el personal de la UNNE, en principio. Pero también vamos a estar presentes si existe necesidad de generar contribución a todo el sistema de salud y a la demanda que el Ministerio de Salud nos proporcione”, comentó Larroza, que fue el encargado de explicar los alcances del acuerdo.

En este contexto, destacó que la Facultad mantiene firme su “compromiso de contribuir con todas las políticas que desarrolla el Ministerio de Salud Publica en este nuevo contexto y en una situación donde la Universidad progresivamente va a empezar a transitar sus aulas de manera presencial”.

Posteriormente, el Decano explicó que el objetivo de la iniciativa “es tratar de dar un sistema complementario al sistema de salud, que permita a toda la comunidad de la Universidad Nacional del Nordeste de la ciudad de Corrientes poder gestionar alguna instancia para que podamos contribuir con el diagnóstico y seguimiento, tanto de estudiantes, docentes y no docentes”.

Respecto a las áreas que participan del trabajo conjunto, detalló: “Los actores involucrados son el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Epidemiología, el Laboratorio Central y el Hospital de Campaña; el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que está gestionando y gestionó la adquisición del equipamiento para el laboratorio de la Facultad de Medicina; y la Facultad de Medicina, a través del Departamento de Medicina Familiar, el Laboratorio de Medicina Genómica y el Observatorio de Salud Pública”.

Luego, específicamente sobre el Laboratorio de Medicina Genómica, señaló: “Ya está actuando como un laboratorio espejo del Laboratorio Central, de manera tal que ya está preparado para asumir la demanda en caso que el Laboratorio Central nos derive en los circuitos que ellos determinen. Estamos en condiciones de generar las pruebas de PCR y también de los antígenos rápidos, para poder contribuir y complementar al sistema de salud de la provincia”.

Sobre el Departamento de Medicina Familiar, la autoridad académica dijo: “Ha desarrollado un sistema de teleconsultas. Las teleconsultas nosotros las estuvimos trabajando y probando con los no docentes y docentes que se han contagiado  en su momento y realmente nos ha generado muchísima efectividad. Este sistema va a estar disponible con aproximadamente entre 10 y 20 médicos para el seguimiento de toda la comunidad de la UNNE, en principio. Pero si la demanda espontanea de la población en general lo requiere, vamos a contribuir”.

Para finalizar, describió: “Los hisopados, los test rápidos y el seguimiento van a estar a cargo del personal asistencial de la Facultad de Medicina. Esto nos llevó un periodo de capacitación sobre la calibración, la bioseguridad del Laboratorio de Medicina Genómica, la adaptación de los equipos y del personal de salud y el cumplimiento de todos los estándares de calidad. Hemos probado los equipos con las pruebas ciegas y están perfectamente calibrados los dos laboratorios (el Central de la Provincia de Corrientes y el de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina)”.

Corrientes, 8 de abril de 2021