La UNNE involucrada en el pedido de Modificación de la Ley de Educación Superior
Sólo un 15 % de los indígenas entre 20 y 29 años accede a la Educación Superior

La UNNE forma parte de un proceso que revisa el contenido de la Ley de Educación Superior (LES) y plantea la necesidad de modificarla, con una mirada orientada hacia la adopción de políticas de inclusión de pueblos indígenas y afrodescendientes.

 

En charla radial con la magíster Laura Rosso, coordinadora del Programa Pueblos Indígenas (PPI) de la Universidad Nacional del Nordeste, Radio UNNE indagó sobre los pormenores de esta iniciativa promovida por la Cátedra UNESCO sobre Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (UNTREF). La acción inició en diciembre 2020 en busca de una propuesta que modifique la LES para avanzar en el desarrollo de políticas de inclusión pensados para estos pueblos.

Consultada sobre cuál fue el análisis que llevó a generar este proceso de elaboración de propuestas pensadas por diversos actores del país, la coordinadora del PPI de la UNNE explicó “sucede que nuestra Ley de Educación Superior –aprobada hace más dos décadas, en 1995- no tiene precisiones sobre las definiciones dispuestas en los incisos 17 y 22 del artículo 75 de la Constitución Nacional”.

Vale aclarar que en los incisos mencionados (17 y 22 CN), el Estado reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantiza el respeto por su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural, al tiempo que determina dar cumplimiento a los tratados internacionales que reconocen derechos a estos pueblos.

“Surge entonces esta convocatoria muy interesante de Modificación de la Ley de Educación Superior de la que participa la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé, el secretario de Políticas Universitarias, rectores de distintas universidades del país, docentes e investigadores del tema, funcionarios de gestión -como nosotros que integramos el PPI- sumados a miembros de organizaciones y estudiantes de distintas comunidades indígenas; contamos también con la valiosa presencia del premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel en la última reunión”, detalló Rosso.

 

Mirada intercultural en la Educación Superior

Sobre los diversos proyectos que se vienen trabajando, la coordinadora del PPI- UNNE manifestó que como la redacción de una nueva ley demanda mucho tiempo “se piensa en proponer una modificación a la ley existente, haciendo hincapié en cuestiones que necesitamos se cumplan prioritariamente. Por ejemplo, el real derecho a la Educación Superior de los pueblos indígenas -siendo que el Estado el promotor de éstas políticas de inclusión- como así también, pensar en la propuesta de educación intercultural” informó.

Dijo además que existen iniciativas que plantean la creación de universidades interculturales dirigidas específicamente a población indígena, que ofrezcan carreras necesarias en las comunidades, en simultaneo con lo que se hace ya en las universidades “con estas acciones se pretenden sumar propuestas específicas de instituciones interculturales y bilingües, como las existentes en Ecuador, Bolivia, México o Nicaragua” explicó.

También se plantea la idea de asegurar recursos “sobre todo en este momento de pandemia donde la conectividad a internet de nuestros estudiantes para poder cursar de manera regular sus carreras, se torna más que necesaria”.

La propuesta del texto del primer borrador presentado para la modificación de la LES, fue elaborado por un grupo de profesionales de la ley que pertenecen a la Asociación de Abogados de Derecho Indígena de nuestro país. “Se trata de un equipo muy bien calificado de abogados que hicieron la propuesta de los nuevos contenidos”, subrayó.

 

“Tanto la Ley de Educación Superior argentina, como cualquier otra normativa que se aplique a la educación universitaria, no contiene definiciones claras respecto al apoyo del ingreso de estudiantes indígenas o afrodescendientes”.

 

Sólo un 15 % de los indígenas entre 20 y 29 años
accede a la Educación Superior

La entrevista radial a la coordinadora del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE dejó en evidencia algunos registros y cifras vinculadas a la realidad actual de la educación a la que acceden los originarios en Argentina.

“Se advierte una brecha importante entre la población indígena y la población general que accede a la educación superior –dijo Rosso-. Los datos relevados en el último Censo 2010 indican que de la población indígena entre 20 y 29 años, solo un 15% accede a la educación superior, en contraste con el 46% de población en general del mismo grupo etario”.

Informó además, que esos porcentajes también están en estrecha vinculación con las diversas y complejas condiciones en la que los indígenas inician su contacto con la universidad. “En primer término se observa que mayoritariamente hay poca población indígena con el nivel secundario terminado. Sí se ha registrado en esa población, un aumento en esos números a partir de la aprobación de la Ley 26.606 que determina la obligatoriedad del nivel secundario”, detalló Rosso.

Agregó a esta idea, el planteo hacia el Estado de realizar una mirada obligada y necesaria hacia las necesidades educativas indígenas, junto a sus derechos individuales y colectivos, con el fin de implementar políticas de apoyo y aportes del Estado que redunden en el cumplimiento de estos derechos y que inicien en los niveles educativos, previos al superior.


Convencionalismos vs. necesidades

En reciente declaración institucional, la rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé expuso la necesidad de que esta propuesta de Modificación de la Ley de Educación Superior logre garantizar la inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

En este marco, la magíster Rosso desde su lugar de coordinación del PPI-UNNE sumó su visión empírica sobre el tema “sucede que nuestras universidades argentinas, son universidades convencionales, es decir, no fueron creadas para responder a las necesidades y demandas de los pueblos indígenas. Con lo cual, la propuesta actual de Educación Superior está bastante alejada de sus lenguas, sus conocimientos, sus saberes… sumado esto a las necesidades específicas de cada zona geográfica, vinculadas a las políticas implementadas para y con los pueblos originarios” especificó la entrevistada.

Hizo hincapié especial en el compromiso UNNE de continuar este trabajo de inclusión y de reconocimientos para los pueblos indígenas “seguiremos trabajando –como lo venimos haciendo desde el 2010 con el Programa de Pueblos Indígenas – de manera articulada con el sistema educativo. Sabemos que en la provincia del Chaco contamos con un sistema abierto a la interculturalidad y al bilingüismo; buscamos que estos procesos también se den hacia adentro de la institución UNNE y en vinculación con las comunidades indígenas.

 

UNNE inclusiva

El PPI es un programa que forma parte de una política integral de inclusión en carreras de grado, acompañamiento y ayuda a los integrantes de los pueblos indígenas de la región nordeste, promovido por la UNNE.

“Instamos a los integrantes de los pueblos originarios con intenciones de estudiar una carrera universitaria a iniciar el camino, sabiendo que existen condiciones académicas creadas para recibirlos, esto es, el acompañamiento tutorial y académico durante todo el cursado y la ayuda económica, que forman parte del Programa Pueblos Indígenas”.

Existen iniciativas similares en otras universidades, pero en la UNNE, el Programa Pueblos Indígenas se propone ser integral y abarcativo, porque se trabaja en inclusión de matrícula, en la formación intercultural a través de la Diplomatura de los Pueblos Indígenas y en temas de extensión e investigación.

“El PPI es una política institucional que mantiene su continuidad y nosotros desde la UNNE participamos en la propuesta de modificación de la LES, no sólo aportando ideas, sino que también aportamos nuestra experiencia”.