Nuevo título de la colección Apuntes de Eudene: Economía Política. Principios y Fundamentos
Manual de descarga gratuita sobre Economía Política del profesor Ataliva Laprovitta de la Facultad de Derecho

Desde la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, y para la colección Apuntes de Eudene, el profesor Ataliva Laprovitta acerca a los alumnos de cátedra conceptos, términos y técnicas indispensables para entender el abecé de la economía actual.

El manual del profesor Ataliva Laprovitta es un compendio de los conceptos base de la economía política, una perspectiva ética y objetiva de la teoría de las necesidades y los bienes. Desarrolla, allí, lo que en términos técnicos conocemos como análisis económico del derecho y de la eficiencia social, la teoría de los mercados como mecanismo de interacción social y de intercambio, las causas y las consecuencias de sus fallos, la teoría de la regulación y su vínculo con áreas como el derecho, las ciencias políticas y la sociología.

Desde la perspectiva microeconómica, hace un recorrido por la dinámica de la producción y la distribución, los factores intervinientes en función de las posibilidades y de las restricciones naturales, sociales e institucionales. Y desde lo macroeconómico, aborda el papel del Estado en la economía de un país y su influencia en el sistema; además de dedicar un espacio a revisar los objetivos de la política económica y sus instrumentos, profundizando en conceptos como crecimiento, inflación y desempleo.

Términos como dinero, sistema financiero y mecanismos de regulación, que juegan un papel en el proceso de crecimiento y tienen incidencia en la conformación de las expectativas sociales, son tenidos en cuenta para comprender la economía e introducirse también en el concepto de desarrollo, en sus indicadores, en los factores que lo posibilitan y que lo obstaculizan.

Por último, el autor de este libro incluye el estudio de la economía abierta, de la función del comercio internacional y sus organismos e instituciones. En síntesis, es un abecé completo tanto para las y los estudiantes de la Universidad como para quienes quieran comenzar a entender cómo funciona la economía del mundo en que vivimos.