Proyecto conjunto entre Criminalística y el instituto Valentín Haüy
Un trabajo para reflexionar sobre la discapacidad visual y la seguridad vial en nuestras calles

Hablemos de discapacidad visual y seguridad vial, editado por Eudene en 2020, es el resultado de un proyecto de extensión universitaria de la Unne, «Construyendo seguridad vial: reflexiones y acciones desde la diversidad», coordinado por la profesora Romina Brabo Guerra, en el que participaron estudiantes y docentes del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la Unne y jóvenes del instituto para ciegos y disminuidos visuales Valentín Haüy de la ciudad de Corrientes. Esta obra hace referencia a los pequeños actos cotidianos que suman a la gran meta de la inclusión real de las personas con discapacidad y cuenta la experiencia de Esteban, quien tiene discapacidad visual, en una ciudad que le presenta obstáculos y dificultades no solo en infraestructura, sino en lo social.

El relato personal de Esteban da comienzo a esta obra: «me llamo Esteban, tengo 25 años, hace 5 años que tengo una discapacidad visual; perdí totalmente la vista. Si vas a emprender este camino conmigo, necesito que entiendas que no voy a hablar de la ceguera o de la disminución visual como una tragedia personal o familiar. Por eso te pido que intentes abrirte a la comprensión. Perder la vista representó un golpe duro, no te voy a mentir. Y también el inicio de un proceso de reflexión y de cuestionamiento con respecto a actitudes y formas de hablar que nunca me había planteado. Yo no estaba abierto a la comprensión en aquel entonces. Mi mundo estaba claro, delimitado, no necesitaba más. Pero ese mundo mío no incluía a personas ciegas o disminuidas visuales; no les prestaba atención, no me preguntaba ni una sola vez si lo que yo hacía, dejaba de hacer o decía, influía en su calidad de vida. No me cuestioné estas cosas hasta que yo perdí la vista».

El libro, además, está editado en formato PDF accesible y puede descargarse en forma gratuita en el sitio de la editorial: eudene.unne.edu.ar, o en el de la página de la Librería Universitaria Argentina: librouniversitario.com.ar, con el fin último de aspirar a cambios que transformen nuestras ciudades en espacios accesibles, inclusivos y que hagan la vida urbana más grata.