Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Presentación del Libro: “Historias chiquitas que cuentan la historia grande”

Este jueves 25 a las 18hs a través de las plataformas zoom y el canal de YouTube del Centro Cultural Universitario de la UNNE. Participarán Mabel Fernández, compiladora del libro e integrante de la Asociación MEDEHS, Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad de la ciudad de Goya junto a Elsa Sáenz Ahlbom, profesora de Filosofía y Pedagogía y a Gerardo Olivo Benítez, hijo de Juan Antonio Olivo, “Tonito”, desaparecido por la dictadura cívico-militar en 1977.

La presentación de éste libro se enmarca en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia,  el CCU invita a la reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

“HISTORIAS CHIQUITAS QUE CUENTAN LA HISTORIA GRANDE” son dos tomos. EL tomo I comprende las Ligas Agrarias correntinas e historias de vida de 10 de sus integrantes que fueron perseguidos, secuestrados, torturados y muertos por elegir una causa de liberación. El Tomo II contextualiza la época en su conjunto y da a conocer la vida de 17 hombres y mujeres detenidos desaparecidos, militantes de otros frentes de lucha, a través de los testimonios de familiares, amigos y compañeros.

Mabel Fernández, compiladora del libro, explica: “Las Historias Chiquitas refieren a 27 compañeros de la zona de la Diócesis de Goya, algunos nacieron aquí, en Goya, o en zonas próximas como Perugorría, Mercedes y Bella Vista. A otros los recordamos porque han construido lazos familiares con gente de la zona. Diez fueron militantes de Ligas, los otros 17 fueron militantes, en su mayoría jóvenes, que se fueron a trabajar y a estudiar a otros lugares, porque Goya no tenía universidad en esa época, y fueron desaparecidos en Santa Fe, en Buenos Aires, en La Plata”.

Mabel Fernández pertenece a MEDEHS, grupo integrado por ex detenidos políticos, familiares, militantes gremiales, políticos, sociales y ciudadanos en general, formado en 2004 con el objetivo de recuperar la memoria de los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado, buscar la Verdad, exigir Justicia, luchar por la plena vigencia de los Derechos Humanos y promover la Solidaridad como pilares de una sociedad que debe profundizar la Democracia.