En un emotivo acto, la Facultad de Ciencias Veterinarias otorgó el grado de Doctora post mortem a Winnie Merlo

El trabajo, destacado por el tribunal de evaluación, pertenece a la médica veterinaria Winnie Merlo quien falleció el año pasado tras contraer COVID-19.

Esta semana, en el marco institucional de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, se hizo lectura del Acta de Calificación Definitiva de Tesis Doctoral de la MV. Winnie Merlo a través de la plataforma Google Meet. El evento se transmitió en las redes institucionales de la Facultad y contó con la presencia de las autoridades de evaluación de la tesis, colegas, familiares y público en general.

El secretario de investigación y posgrado de la FCV, Sebastián Sánchez, explicó que el trabajo atravesó todas las instancias exigidas por el reglamento del doctorado en Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste y fue aprobado por unanimidad, por los tres miembros del jurado, para continuar con la defensa oral y pública.

La médica veterinaria, Winnie Merlo había sufrido problemas de salud y, posteriormente, contrajo la enfermedad de COVID -19. Falleció en diciembre del año pasado y este hecho llevó a que las autoridades de la Facultad, el Comité Académico de la carrera de Doctorado en Ciencias Veterinarias de la UNNE y las autoridades de la Secretaría de Investigación y Posgrado, se plantearan la posibilidad de hacer la entrega formal del título en condición “post mortem”.

Este miércoles 17 de marzo, a las 10 horas, se realizó la lectura del Acta de Calificación Definitiva de Tesis Doctoral. Evento emotivo, en el que se destacó la excelencia del trabajo de investigación sobre cáncer de mamas en perras, su correlación con las neoplasias humanas no realizado hasta el momento y el aporte clínico de los resultados, mediante el empleo de marcadores tumorales con valor diagnóstico y pronóstico de neoplasias mamarias caninas.

Winnie Merlo

Docente de la catedra de Patología General, desempeñaba su labor profesional como directora como directora del Servicio de Diagnóstico Histopatológico y Citológico del Hospital Escuela Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

Se desarrolló como becaria en la universidad y se perfeccionó en neoplasias mamarias caninas. “A nivel de investigación, seguimos la misma línea, con más de 30 años de trabajo en el tema. Progresivamente nos fuimos acomodando a los estándares internacionales en esta área” afirmó Adriana Rosciani, directora de tesis doctoral de la MV Winnie Merlo, compañera de trabajo y amiga.

“Su labor era impecable, nada avanzaba sin el control de calidad de Winnie. Su trabajo de tesis comenzó hace unos años con una metodología que implicó gran dedicación, rigurosidad para plegarnos a los estándares y el seguimiento clínico de las pacientes hasta casi 2 años luego del tratamiento quirúrgico. Es imprescindible destacar el esfuerzo que hizo Winnie para terminar la tesis, a pesar de haber atravesado por problemas de salud. Sé que fue por la generosidad que la caracterizaba, lo hizo para cumplir con el equipo de trabajo y brindar su aporte a los colegas” agregó Rosciani.

Neoplasias mamarias caninas

Esta tesis tuvo como objetivo determinar el valor diagnóstico y pronóstico de la aplicación, en neoplasias mamarias caninas, de una clasificación basada en marcadores moleculares de importancia y utilizada de rutina en patología humana.

Existen otros reportes acerca del tema en medicina veterinaria, pero con resultados variables, posiblemente debido a que no todos emplearon la misma metodología de trabajo. “Hace unos años, se buscó el consenso y un comité líder internacional propuso determinados estándares para la realización e interpretación de las pruebas de inmunohistoquímica, a los que se ajustó este proyecto de tesis doctoral. Consideramos que los resultados han sido muy satisfactorios, desde el punto de vista de la especialidad” comentó Adriana Rosciani, directora de la tesis doctoral.

Además, explicó que los casos que constituyeron el material de trabajo para esta tesis, surgieron de consultas a colegas del Hospital de Clínicas de la Facultad y de clínicas veterinarias particulares, quienes, normalmente, remiten piezas quirúrgicas y citológicas al Servicio de Diagnóstico. Ahora, los resultados obtenidos, permitirán ofrecer la aplicación de los principales anticuerpos del panel probado, así como la determinación de otros parámetros de valor pronóstico, como parte de la rutina diagnóstica del Servicio.

“Lo más valioso fue el análisis en conjunto de todos los parámetros estudiados. Gracias al seguimiento de las pacientes por casi dos años, para la elaboración de curvas de supervivencia y, por medio de una prueba estadística multivariada, fue posible determinar las posibilidades predictivas de la clasificación y los demás parámetros investigados. Resaltando y reafirmando el valor de la determinación del Grado Histológico de Malignidad para predecir la evolución de las pacientes, siendo destacable que su determinación no implica gastos adicionales”  subrayó la doctora Rosciani.

Con esto es posible valorar el gran aporte que hace la tesis doctoral de la doctora Winnie Merlo al ámbito de las anatomopatologías y de colegas que se desenvuelven en clínicas de animales.