Primer titulo editado de la colección Apuntes de Eudene
Construir un equipo de investigación (los primeros pasos) de Emanuel Irrazábal

Construir un equipo de investigación (los primeros pasos), reseña publicada en la revista Sol de la Secretaría de Ciencia y Técnica, da cuenta del valor que tiene el libro de Emanuel Irrazábal en un año plagado de inconvenientes por la pandemia de COVID-19.

Construir un equipo de investigación (los primeros pasos) es una de las novedades editoriales 2020 de Eudene para la colección Apuntes. Se trata de un libro digital en formato PDF, de acceso libre, un valor agregado dadas las contingencias generadas por el COVID-19. Su autor, Emanuel Irrazábal, doctor, magister e ingeniero en Sistemas de Información, docente de nuestra casa de estudios, posee una vasta experiencia en la formación de grupos de investigación, así como en el dictado de cursos referidos a la materia tanto en organismos públicos como privados.

Especialmente en el ámbito universitario, en algún momento se presenta la necesidad de construir un equipo de trabajo. Formarlo es una tarea compleja que, por lo general, se resuelve de manera más o menos intuitiva, y las decisiones en cuanto a su funcionamiento se van tomando sobre la marcha, sin un marco bibliográfico que oriente acerca de cómo corregir las debilidades del equipo o potenciar sus fortalezas. Este libro digital reúne lineamientos que asistirán con rigor esas instancias.

Sin embargo, Construir un equipo de investigación… es más que un conjunto de reglas. Examina todas las cuestiones a considerar tanto si se trata de emprender la compleja tarea de construcción, como la de afianzar su desempeño durante el primer año de actividad.

¿Qué pasos dar para su conformación? ¿Cómo planificar las acciones que aseguran el cumplimiento de las metas? La comunicación al interior del equipo, ¿Qué reuniones y con qué periodicidad? ¿De qué factores depende el buen funcionamiento de un equipo? Rol del director y del dirigido, ¿metas compatibles? ¿Cómo solucionar la procrastinación? Son algunos de los interrogantes que aquí encuentran respuesta.

Con un estilo ameno y didáctico, Irrazábal propone, en cada uno de sus capítulos, herramientas útiles vinculadas a los siete supuestos que organizan los materiales teóricos y prácticos que lo integran. Sin duda, profesionales, docentes y estudiantes encontrarán en este trabajo nuevos criterios y recursos para gestionar equipos en el ámbito académico.

El libro fue editado en formato pdf y se puede descargar en forma gratuita en el siguiente link: http://eudene.unne.edu.ar/novedades/item/50-construir-un-equipo-de-investigacion-los-primeros-pasos-de-emanuel-irrazabal