EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
La Ley Micaela en sectores vulnerables de Corrientes

Durante el encuentro virtual.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste  concretó el martes 9 de marzo vía ZOOM, el primer taller del Proyecto de Extensión Universitaria: “Todas las Mujeres. Todos los Derechos. Siempre”, que aborda la problemática de la violencia de género, y da a conocer los puntos más representativos de la ley Micaela 27.499 y la ley 26.485 de Protección Integral a la Mujer. La iniciativa, busca llegar a los sectores más vulnerables de  la Ciudad de Corrientes, Ita Ibaté, Berón de Astrada, San Miguel, Loreto y Cururzú Cuatiá.

El taller, estuvo destinado a los integrantes de los Juzgados de Paz, a trabajadoras y trabajadores de las reparticiones públicas, organizaciones sociales que abordan la problemática de la violencia de género y al público en general.

Desde el equipo, indicaron que la propuesta busca dar a conocer las herramientas jurídicas para enfrentar la problemática, y para ello se trabaja en colaboración con los Juzgados de las localidades y con referentes del “Centro de Monitoreo y Contención de Víctimas de Violencia Familiar y de Género”, del Ministerio de Seguridad.

Características de las entidades Co-Participantes

Se trata de organizaciones sociales dedicadas a la lucha en la erradicación de la violencia de género que interactúan en los barrios más vulnerables y con mayor desinformación. También, los agentes que cumplen funciones dentro del ámbito judicial y empleados de distintas oficinas dependientes del poder ejecutivo municipal.

Entre los objetivos del proyecto se destacan: Capacitar sobre ambas normativas, otorgar herramientas sobre los protocolos existentes en materia de violencia de género en el espacio social involucrado. Asimismo, sobre los protocolos de actuación judicial para el dictado de medidas urgentes en los casos de violencia de género.

Participaron de la primera actividad estudiantes, profesores, autoridades académicas, la Directora de la iniciativa profesora Pura Gauna y Co-Directora profesora Susana Zamudio. También referentes del Ministerio de Seguridad y del Juzgado de Paz de Berón de Astrada.