Videoarte experimental
El Espacio Plasma inaugura el año con “Autorretrato” de Romina Garay

Desde este miércoles 17, en el plasma ubicado en el primer piso del Centro Cultural Universitario de la UNNE, se podrá ver el videoarte de la estudiante de la Lic. en Artes Combinadas (FADyCC-UNNE).

Romina Garay es Artista audiovisual y sonora, estudiante de la Lic. en Artes Combinadas (FADyCC-UNNE) y de la Diplomatura en Música Expandida (UNSAM). En el 2020, con su obra “LUCRECIA” obtuvo el premio a Mejor Obra Regional en el Festival PLAY de Videoarte y Cine experimental. Ha asistido a numerosos talleres, seminarios y laboratorios que hacen a su formación artística profesional.

Autorretrato de Romina Garay

CCU ¿De qué va tratar la expo?

Romina: En esta oportunidad me contactó una de las personas encargadas de las muestras que se realizan en CCU, para que participe del Espacio Plasma con alguna de mis producciones audiovisuales. Como la mayoría de mis realizaciones hasta el momento están ligadas al cine experimental y al videoarte, presentaré una de mis obras producidas hace un par de años atrás con estas características.

“SOY” es un autorretrato audiovisual que nace a partir del interrogante de quién soy, cómo nos percibimos o perciben lxs demás, qué cosas nos definen o nos describen como seres humanos.

CCU ¿Por qué te interesa el videoarte?

Romina: es una pregunta bastante compleja para mi (ajajja), creo que ni yo sé muy bien pero creo que porque me permite explorar desde la curiosidad, la reflexión, volcar pensamientos o simplemente experimentar desde las posibilidades visuales y sonoras, obteniendo un producto que “haga ruido”.

Romina Garay, artista audiovisual del nea, el año pasado su videoarte fue galardonado en el Festival PLAY videoarte y cine experimental 2020

CCU ¿qué aporta el videoarte que otra vertiente no lo haga?

Romina: No es una pregunta que la pueda responder, cada obra audiovisual aporta lo suyo tanto al artista que la realiza como a lxs espectadorxs; últimamente siento mucha afinidad y curiosidad también por los documentales y pretendo realizar producciones de esta índole porque creo que se pueden desarrollar cosas diferentes al ser una artista audiovisual  y que ayudan a construirte y encontrar nuevas formas o formas propias de contar dentro de este lenguaje. Son posibilidades y si tenés la oportunidad de experimentar con las vertientes audiovisuales que desees, tenés que hacerlo, no hay una norma o decreto para definirte en una sola cosa, y si la hay, no hay que seguirla (jajaja).