El médico Héctor Carvallo, uno de los profesionales referentes en el estudio del potencial de la Ivermectina para el Covid-19, remarcó que existe sobrado sustento científico que avala el efecto positivo en prevenir contagios y reducir la letalidad de la enfermedad. Consideró «inexplicable» que todavía no sea autorizado su uso por la autoridad regulatoria argentina y agregó que podría usarse en una estrategia complementaria a la vacunación.
La Ivermectina es una droga antiparasitaria de amplio uso en medicina humana y veterinaria, y que en el contexto de la Pandemia de Covid-19 fue promovida como un potencial fármaco tanto para la prevención de contagios como para el tratamiento de pacientes enfermos de Coronavirus.
En Argentina incluso se utiliza en varias provincias con recomendación de las mismas autoridades sanitarias como ocurre en la provincia de Corrientes.
Sin embargo, la Ivermectina no logra autorización oficial para su uso por parte de los organismos reguladores como el caso de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en Argentina.
Para conocer detalles respecto a la evolución de los estudios realizados para corroborar la utilidad de la Ivermectina en Covid-19, la Radio de la UNNE, dialogó con el Dr. Carvallo quien calificó de inexplicable que aún siga sin otorgarse aval pleno al uso de esta droga en la estrategia contra el Covid.
El Dr. Carvallo, Matrícula 61.217, es médico especialista en endocrinología y profesor asociado de medicina de la Universidad Interamericana, ex profesor de Medicina en la UBA y ex director del Hospital General de Agudos de Ezeiza, además de integrar uno de los distintos grupos que en el país estudia la Ivermectina para el tratamiento del Coronavirus.
«Muchos pueden hablar de la Ivermectina, pero son pocos los que se saben» indicó en relación a los cuestionamientos que persisten contra la Ivermectina, y en paralelo destacó los esfuerzos de profesionales que están investigando sobre la incidencia de esta droga en la prevención y tratamiento de la enfermedad, entre ellos profesionales de la provincia de Corrientes.
Recordó que la Ivermectina se viene estudiando en estudios in vitro de laboratorio desde febrero de 2020 en Australia y arrancaron los primeros estudios in vivo en marzo del año pasado para prevención y tratamiento del Covid-19.
Al respecto, indicó que actualmente ya hay 53 estudios internacionales sobre Ivermectina que corroboran el potencial de su aplicación en la lucha contra el Coronavirus, entre los cuales hay estudios a ciego simple, doble ciego, versus placebo, versus el estándar si lo hubiere, observacionales, y otros métodos.
«Todos los estudios realizados y métodos utilizados demostraron la eficacia de la Ivermectina, en menor medida y mayor medida, pero en ningún estudio se encontró que la Ivermectina no sirva» .
Agregó que actualmente ya puede demostrarse que existe sustento científico en favor de la Ivermectina, a diferencia de otras drogas, como el Remdesivir que uno de los primeros fármacos promovidos para el Covid-19 y que luego la OMS desestimó. En el caso del Remdesivir el único estudio favorable dice que reduce dos días de internación pero sin influir en la letalidad.
NEGATIVA DE AUTORIZACION
El Dr. Carvallo en la entrevista con Radio UNNE fue consultado además sobre las razones por las que el organismo regulador ANMAT no aprueba en Argentina el uso de la Ivermectina para prevención y tratamiento del Coronavirus.
En ese sentido, informó que desde julio del año 2020 ese organismo dispone de la información y documentación nacional requerida, y además dispone de los 53 ensayos internacionales mencionados que avalan el efecto favorable de esta droga.
«Es inexplicable, porque en ese mismo periodo de tiempo ANMAT aprobó tratamientos o farmacología para el Covid que no tiene ni la vigésima parte de ensayos que la Ivermectina, como el suero equino y otros» señaló.
Sobre el suero equipo, sobre el cual aclaró que «le deseo el mayor de los éxitos pues se usa desde la época de la vacunación antitetánica heteróloga y como suero antiofídico», indicó que en rigor de verdad no tiene el respaldo científico de la Ivermectina y la significancia de los estudios no son ni remotamente de la magnitud de la Ivermectina, «y sin embargo fue aprobado rápido».
«Uno termina siendo mal pensado. Por qué aprobar una medicación de 200 mil pesos como el suero equino y no una medicación de cinco pesos que es el valor real de la Ivermectina».
En relación a los resultados de los estudios sobre la Ivermectina, indicó que, en base a las personas que hicieron metaanálisis de los estudios internacionales, se puede afirmar que hay estudios que comprobaron reducción de la mortalidad de hasta 9 a 1.
Los estudios locales en Argentina demostraron reducción de 7 a 1 en la letalidad, y los estudios menos alentadores demostraron un resultado de 3 a 1.
Aclaró que todos los estudios deben ser vistos en perspectivas en cuanto al momento en que se administró, las dosis que se aplicaron y la forma de utilización, pero tomando el estudio menos relevante, de 3 a 1 en la reducción de la letalidad, los resultados son concluyentes.
Graficó que en Argentina cuando se presentaron los resultados sobre el potencial de la Ivermectina había 1.450 muertos por Covid y en la actualidad ya se superan las 48 mil muertes. «Si tomamos la reducción de 3 a 1 en letalidad que indica el estudio científico de menor incidencia, podemos decir que se hubieran salvado 30 mil personas en Argentina de haberse utilizado la Ivermectina al momento de presentación de los resultados de los estudios locales.
Añadió que existen estudios internacionales que estiman que de aplicarse Ivermectina se evitarían 11 muertes por día a nivel mundial.
En cuanto al uso de la Ivermectina se utiliza como profilaxis, comentó que se estima que genera una reducción de 98% en el contagio de Covid en quienes toman esta droga de manera preventiva, aunque aclaró que sin reemplazar las medidas sanitarias como la higiene y el distanciamiento.
IVERMECTINA Y VACUNAS
En tanto, respecto a la existencia de las vacunas, señaló que las vacunas y la Ivermectina podrían convivir plenamente, no son incompatibles.
«Los estudios de Ivermectina se hicieron antes de las perspectivas ciertas de vacunas, pero sería una estrategia sanitaria de prevención adecuada la vacunación más la Ivermectina, más aún teniendo en cuenta que no existen vacunas en la dimensión necesaria» señaló.
Destacó que en Corrientes el mismo Gobierno Provincial optara por la utilización de la Ivermectina como estrategia preventiva, y promoviera su uso.
Manifestó que en el país muchos médicos utilizan Ivermectina pero no la recetan. «Que un médico se niegue a recetar esta droga es no haber leído nada respecto a los numerosos estudios internacionales».
Detalló que la Ivermectina tiene como única contraindicación que no debe utilizarse en embarazadas y madres lactantes, e incluso las contradicciones de las vacunas no son aplicables en la Ivermectina.