TRABAJO FINAL DE CARRERA
Elaboran propuesta de acueducto para proveer de agua potable de calidad a tres poblados de Chaco

Las localidades que serían beneficiadas suman más de 7.500 habitantes.
El acueducto propuesto estará compuesto por dos tramos troncales y tres derivaciones.

En el marco de su Trabajo Final de Carrera, dos flamantes egresados de la Facultad de Ingeniería de la UNNE presentaron un anteproyecto de acueducto entre las ciudades de General San Martín y La Eduvigis, en la provincia de Chaco, como alternativa para solucionar el problema de la falta de agua potable en calidad y cantidad para más de 7.500 habitantes de las localidades de Pampa Almirón, La Eduvigis y Selvas del Río de Oro.

El anteproyecto fue presentado por los estudiantes Cecilia Peón Angioni y Lucio Parera, quienes con el trabajo se recibieron de ingenieros civiles de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

Según explicaron los flamantes profesionales en la exposición virtual del Trabajo Final, el objetivo fue proponer una solución a la problemática actual de la necesidad de agua potable en las localidades mencionadas.

Las tres localidades cuentan con captación de agua cruda a través de perforaciones y no poseen plantas de potabilización, por lo tanto, el agua no debería utilizarse para consumo humano, a pesar de que parte de la población lo hace.

Si bien desde los municipios y organismos competentes realizan esfuerzos para optimizar la provisión de agua en esos sitios, no siempre los pobladores acceden al vital suministro de manera segura, y se debe recurrir a la adquisición de agua mineral o potable en botellas, aunque también es común que se consuma agua no apta para consumo humano.

En ese sentido, al momento de pensar una propuesta de solución para esas localidades, los entonces estudiantes Peón Angioni y Parera evaluaron distintas alternativas, para dotar de agua segura y en cantidad a Pampa Almirón, La Eduvigis y Selvas del Río de Oro, donde habitan aproximadamente 7.500 personas.

En base al diagnóstico minucioso de la situación actual de acceso al agua para consumo humano en esos lugares, se propuso el diseño de un sistema de captación de agua potable desde el conducto que actualmente abastece a la planta de distribución de la empresa SAMEEP en la localidad de General San Martín. El mismo proviene de la planta potabilizadora ubicada a orillas del río Bermejo sobre la RP90.

 

DETALLES DE LA PROPUESTA

Específicamente, se plantea la instalación de una cisterna y una estación de bombeo en la localidad de General San Martín, desde donde se impulse el caudal hacia las localidades mencionadas.

El acueducto estará compuesto por dos tramos troncales y tres derivaciones.

Unos de los troncales, se encuentra comprendido entre la estación de bombeo anteriormente mencionada y la intersección de RP47 con RP90 y el otro troncal entre este punto y la localidad de La Eduvigis, ubicándose ambos en la zona de camino de la RP90.

En cuanto a los acueductos de derivación, para proveer a la localidad de Pampa Almirón se plantea un acueducto de derivación que se desarrolla entre la intersección de RP47 con RP90 y la cisterna que se encontrará en la localidad.

En tanto, desde el acueducto troncal hacia La Eduvigis se proyecta una derivación hasta esa localidad, desde la RP90 hasta la cisterna ubicada en el predio de SAMEEP.

Por último, se propone el tramo de derivación hacia Selvas del Río de Oro iniciando en La Eduvigis, recorriendo la RP90 y luego la RP34 hasta llegar a la cisterna ubicada en la localidad.

“Todo el proyecto se hizo con una dotación de 250 litros de agua por habitante por día y una vida útil de 20 años” explicaron los flamantes ingenieros, quienes contaron con la supervisión del Ing. Jorge Peyrano.

Resaltaron que, de ser concretado, el proyecto tendría un plazo de ejecución de obra de 20 meses, realizando la zanja para la colocación de la cañería con excavadora en la mayor parte del proyecto, mientras que los cruces por debajo de rutas con tuneleras.

Del Presupuesto de la obra, la mayor inversión sería para la adquisición de cañerías (62%), movimiento de suelo (15%) y cisternas (5%).

Los autores del proyecto señalaron que la inversión requerida para el acueducto podría ser un poco elevada, pero se fundamenta por un lado con la garantización de un derecho humano como es el acceso al agua potable, pero además pueden tenerse en cuenta otros aspectos como el elevado gasto que actualmente se hace para sostener servicios no óptimos, el gasto en suministrar agua potable en bidones o el costo de salud para atender las enfermedades producto de la ingesta de agua no apta para consumo humano.

“De la lectura del anteproyecto se destaca la calidad de la propuesta, es un trabajo de gran volumen pero bien explicado técnicamente, además de la fundamentación de la necesidad de la obra” destacó por su parte el Ing. Carlos Depettris, uno de los evaluadores del Trabajo Final de Carrera.

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS LOCALIDADES

Según se detalla en el diagnóstico del Trabajo Final, actualmente las localidades de Pampa Almirón, La Eduvigis y Selvas del Río de Oro cuentan con distintas modalidades de acceso al agua para consumo, pero con la similitud de que no siempre tienen garantizado el suministro de agua segura y en cantidad.

La localidad de Pampa Almirón cuenta con servicio de agua no medido prestado por la municipalidad. El agua cruda es enviada a los usuarios, ya que el antiguo sistema de cloración no se encuentra en funcionamiento actualmente. Algunos pobladores, durante los meses de lluvia, colectan el agua para consumo propio.

Por otro lado, cabe destacar que la Administración Provincial del Agua (APA) realizó estudios de calidad de agua de la fuente años atrás, obteniendo que no es apta para consumo humano.

En el caso de La Eduvigis, la prestación del servicio la realiza la empresa SAMEEP, la cual incluye el colorado del agua extraída. En esa localidad se realizan controles mensuales de calidad e agua, a través de muestreo y posterior análisis en el laboratorio de la empresa en Resistencia, obteniéndose en ciertos meses resultados desfavorables.

En tanto, en Selvas de Río de Oro se presenta un servicio no medido y la prestación es por parte de la municipalidad con colaboración de SAMEEP. La mayor parte de la población consume el agua distribuida la cual no posee ningún proceso de desinfección.

Por último, un aspecto relevante de Pampa Almirón y Selvas de Río de Oro es que, bajo el sistema de distribución actual, no se les cobra servicio a los vecinos, por lo que no hay dinero suficiente para realizar reparaciones cuando hay fallas o roturas, generando así demoras hasta el reabastecimiento.

Actualmente, en Pampa Almirón hay 200 conexiones a servicios de agua, en La Eduvigis 240 conexiones y Selvas de Río de Oro 400 conexiones.

“Esperamos que el anteproyecto pueda servir para motorizar una solución de fondo a la problemática de estas poblaciones de no tener garantizado el abastecimiento de agua segura y en la cantidad necesaria” finalizaron los ingenieros Cecilia Peón Angioni y Lucio Parera.