Festival PLAY
“Lucrecia fue producto del aporte colectivo y el amor compartido y eso es necesario para poder generar o producir cualquier cosa”

Romina Garay

Entrevista a Romina Garay, ganadora de la Mejor Obra Selección Regional del Festival PLAY videoarte y cine experimental que organiza anualmente el Centro Cultural Universitario de la UNNE y que concluyó recientemente.

Este año el festival tuvo por primera vez premios monetarios gracias al apoyo del Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes, el Ministerio de Cultura de la Nación y de la plataforma CONTAR, donde se exhibieron la selección latinoamericana no competitiva. Así se consolida año a año este certamen que ya se perfila como uno de los fomentos más importantes para el desarrollo del cine experimental principalmente regional y también nacional.

Para conocer un poco más sobre nuestros ganadores nacionales 2020, el CCU dialogó con Romina Garay, autora de “Lucrecia” su videoarte ganador de la selección regional.

Romina nació en la ciudad de Corrientes capital. Es artista audiovisual y sonora. Estudia la Lic. en Artes Combinadas en FADyCC – UNNE e Integra “NemoCine” una reciente banda que fusiona la música experimental y la danza contemporánea. También es integrante del colectivo artístico multidisciplinar “Manija”. Participó de festivales y bienales con varias de sus obras, así como de seminarios y residencias tomando y dictando talleres que hacen a su formación artística profesional.

CCU: ¿Qué te llevó a presentar Lucrecia en PLAY?

Romina: Es una obra en la cual realicé un proceso de trabajo que amé y descubrí cosas que necesitaba manifestarlas a través de un producto audiovisual y por qué no compartirlo dentro de un festival que admiro, que me encanta cómo está producido y las propuestas que brinda. Además, varixs amigues me alentaron a presentarla para el festival.

CCU: ¿Cómo fue el proceso de producción de Lucrecia?

Romina: Lucrecia tuvo un largo proceso de indagación, de reflexión, de descubrir cosas y querer compartirlas. Fue un trabajo procesual que amé desarrollarlo, lo disfruté mucho y lo hice de la mano del Taller “Poéticas Expandidas” dictado en 2019 por Maia Navas y Franco Rivero, dos personas que brindan mucho amor y saberes, que me permitieron lograrlo, así como lxs compañerxs del taller que aportaron mucho. Lucrecia fue producto del aporte colectivo y el amor compartido y eso es necesario para poder generar o producir cualquier cosa.

CCU: ¿Lo habías presentado antes en otra exposición?

Romina: Si, lo presenté en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” dentro de lo que fue la muestra final y el cierre de “Poéticas Expandidas” a principios de diciembre del año pasado.

CCU: ¿qué es lo que más te gusta de PLAY?

Romina: Lo que más me gusta del Festival es el acceso al visionado de la cantidad de obras increíbles que podés ver y las propuestas que todos los años tienen. Los talleres que podés tomar de manera gratuita, dictados por personas grosas, es sumamente enriquecedor y beneficioso, desde que tuve conocimiento del PLAY siempre traté de anotarme en los que podía y tomarlos.

CCU: ¿Por qué consideras que tienen que haber espacios como este festival?

Romina: Es necesario espacios como PLAY porque fomentan la difusión de artistas emergentes y regionales, así como conocer la diversidad de artistas que hay.

Se nota que es un espacio construido desde el disfrute y el amor. Brinda muchas posibilidades a través de los talleres, por ejemplo, donde se entablan diálogos, espacios de escucha y de conocimientos compartidos, que te permiten crecer y adquirir nuevos saberes.

¡¡¡Larga vida a PLAY!!!

CCU: ¿Estás trabajando en algo nuevo?

Romina: Si, estoy desarrollando una nueva producción audiovisual, que gracias al Laboratorio de proyectos audiovisuales experimentales dictado por Hernán Khourian dentro del marco de PLAY, pudo tomar cuerpo y también donde pude reflexionar sobre la idea. Así que fijate lo importante que es PLAY para una artista regional como yo.