Conferencistas argentinos y venezolanos disertaron en la XV Jornada de Comunicación de Proyectos de Extensión de la FOUNNE

El pasado miércoles 25 de noviembre, se ha llevado a cabo la “XV Jornada de Comunicación de Proyectos de Extensión” y “I Jornada Virtual de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste”, a través de Conferencias a cargo de especialistas de distintas unidades académicas del país y del extranjero, y mediante los Conversatorios entre los docentes extensionistas, becarios y alumnos integrantes de Proyectos de Extensión en ciencias de la salud de nuestra región.

Dicha jornada, que se realiza todos los años en la unidad académica, en esta oportunidad y por la situación de distanciamiento social por Covid-19, se desarrolló totalmente en modalidad virtual por plataforma de Google Meet, con la Coordinación de la Secretaría de Extensión de la FOUNNE, bajo la dirección de la Sra. Secretaria, Prof. Silvia Pérez y Sra. Subsecretaria, Prof. Patricia Vaculik.
“Estas jornadas tienen por objetivo la comunicación de todas las actividades de Extensión que se realizan en las Instituciones Universitarias, reviste gran importancia porque permite la divulgación, discusión y el intercambio de conocimientos”, afirmaron desde la Secretaría de Extensión.
De esta manera, durante la mañana, la jornada ha contado con las disertaciones del Lic. Santiago Puca Molina (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) y la Lic. Laura Inés Lonardi (Universidad Nacional de entre Ríos) titulada “Jerarquizando la Extensión Universitaria: Experiencias de Reconocimiento Docente y Curricularización”; del Dr. Marcelo E. Laserna (Universidad Nacional de Mar del Plata) sobre “Salud Bucal Colectiva. Teoría y Praxis en los Territorios” y de la Dra. Yajaira Romero Uzcategui (Universidad de los Andes. Mérida Venezuela) sobre la temática “Promoción y Prevención en Salud Bucal: Una Alternativa en Tiempos de Pandemia”. Estas conferencias, se han ofrecido con el fin de fomentar la formación de recursos humanos para incentivar la vocación y la práctica de esta actividad, la que ocupa un lugar preponderante en la formación integral del estudiante de la FOUNNE.
Asimismo, se ofrecieron por la tarde, Conversatorios proyectos de extensión, expuestos por los docentes, con el objetivo de promover el intercambio de ideas y el debate ante la presentación de los trabajos y sus resultados entre los participantes de la Facultad de Odontología, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE e instituciones como la presentación realizada por Odontólogas de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento.
Cabe mencionar que, durante la jornada los distintos disertantes, han hecho mención a la comunidad universitaria y participantes, de qué manera se deben implementar los proyectos de extensión en el contexto de emergencia sanitaria actual.
“Los trabajos expuestos corresponden a los Proyectos del Programa La Universidad en el Medio y de la Facultad de Odontología. Se abordó con detenimiento sobre las distintas modificaciones o readecuaciones que se deben incorporar en este tipo de proyectos para el año próximo, teniendo en cuenta la situación actual de pandemia”, explicó la Prof. Silvia Pérez, Secretaria de Extensión de la FOUNNE.
Al respecto, las autoridades añadieron que, lo previsto hasta el momento es retomar progresivamente las actividades de extensión, durante el mes de febrero del año 2021, bajo modalidad virtual, lo que implica ciertos cambios en la planificación de los proyectos, hasta tanto se normalice la situación sanitaria.

Acto de Apertura

Para dar inicio a la “XV Jornada de Comunicación de Proyectos de Extensión” y “I Jornada Virtual de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste”, el acto de apertura fue presidido por la Sra. Decana de la FOUNNE, Prof. Ma. Adelina Guiglioni, el Sr. Vicedecano de la FOUNNE, Dr. Roque Oscar Rosende, el Sr. Secretario General de Extensión Universitaria de la UNNE, Lic. Juan Irala, la Sra. Secretaria y Subsecretaria de Extensión de la FOUNNE, quienes ofrecieron sus palabras de bienvenida. También han estado presentes de manera virtual, Secretarios de Extensión de unidades académicas participantes, Secretarios y Subsecretarios de la Facultad de Odontología.