Después de quince años
El INDEC comienza el Censo Nacional Económico

En diálogo con Radio UNNE, el director del Indec Marco Lavagna explicó los detalles de un nuevo operativo que buscará conocer la matriz productiva argentina en la actualidad. Desde el 30 de noviembre se comenzará con el empadronamiento de manera virtual.

Hace 15 años que Argentina no conoce datos concretos sobre la matriz productiva. La manera de obtener esta información es mediante el Censo Nacional Económico que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Desde el próximo 30 de noviembre comenzará este operativo que involucrará la respuesta de más de 5.500.000 personas humanas y jurídicas. La novedad de este censo es que será totalmente virtual y que se realizará en dos etapas.

El censo estará estructurado en una primera parte de empadronamiento en línea que buscará conformar el “registro estadístico digital”, según explicó Marco Lavagna a Radio UNNE 99.7 Mhz. Esta etapa ya tiene definida las fechas: las personas jurídicas deberán responder el formulario entre el 30 de noviembre y el 31 de enero de 2021, de acuerdo a un cronograma establecido por el último número de su CUIT. Luego será el turno de las personas humanas que entre febrero y junio de 2021 deberán completar el censo.

La segunda etapa será de caracterización de los perfiles para tomar una muestra representativa y avanzar en una segunda encuesta. El objetivo de esta estructuración del censo es lograr “velocidad y ahorro de recursos”, explicó Lavagna.

En la entrevista que mantuvo con Radio UNNE, el director del Indec dijo que con este censo “buscamos poder caracterizar la matriz productiva de nuestro país, es decir, qué bienes y servicios, y en qué regiones”. Además, Lavagna calificó el operativo como “esencial para la formulación de políticas públicas y la planificación del sector privado”.

Las personas que deban responder el cuestionario online se encontrarán con preguntas respecto a sus actividades productivas efectivas, aunque no coincidan con las declaradas en AFIP. En relación a esto, Lavagna dijo que todo el operativo “está amparado el secreto estadístico” y sólo se recopila esa información a fin de obtener datos para conocer la matriz productiva de la Argentina.

El último Censo Nacional Económico se realizó hace 15 años, 2004/ 2005, y se demoró cinco en procesar los datos. Uno de los objetivos para este nuevo operativo es agilizar el dispositivo para tener datos actuales que permitan tomar decisiones cercanas a la realidad. Según explicó el titular del Indec, el software para esta ocasión fue desarrollado íntegramente por el equipo del instituto que permitirá lograr resultados más rápidos y con la posibilidad de actualizaciones en menos tiempo.

Más información en: Indec