Festival Regional de Cine Rural: de la resistencia a la reconstrucción cultural

La historia algún día contará que en el 2020 y a pesar de la dolorosa pandemia mundial hubo fiesta y cine rural. El festival se realizará los días 28 y 29 de noviembre, a través de plataformas virtuales.Si bien la potencia siempre ha sido el encuentro con jóvenes, educadores, campesinos y
trabajadores, la situación invita a crear nuevas maneras para continuar la construcción del camino.

Este festival creado en el 2015 y organizado por el INTA y el colectivo cultural “Ñu py”, espacio conformado por trabajadores y trabajadoras de educación y la cultura, y artistas en general, surge a partir de la necesidad de promover y gestionar el encuentro cultural en comunidades rurales de toda una región. Desde las historias que el arte audiovisual viene rescatando en las últimas décadas, se pretende poner en tensión la nueva construcción de un relato que requiere de todas las voces. La realidad de las comunidades rurales es que históricamente tuvo dificultades para visibilizarse y muchas veces las políticas públicas no alcanzaron a este importante sector de la sociedad.

Este año, y debido a la emergencia sanitaria, el festival se concretará el último fin de semana de noviembre (28 y 29) a través de la página www.festivalcinerural.org y las redes sociales habilitadas en Facebook, YouTube, Instagram y WhatsApp, que es la herramienta más “accesible” para el público objetivo del festival, los y las jóvenes que habitan zonas rurales de la región.
Precisamente, desde el equipo organizador señalan que “el sol sale para todos y todas, el zoom no”, en referencia al impacto que tiene esta pandemia en muchas realidades invisibilizadas. El propósito de esta edición es rescatar esas miradas con la participación de los y las jóvenes que contarán sus experiencias en este inédito momento de la humanidad.

Esta nueva edición, la sexta, contará con una programación amplia, diversa y participativa,
atravesada por los ejes de cultura y comunicación popular, soberanía alimentaria, educación popular y experiencias organizativas en zonas rurales. Hay cuatro secciones: “Ojo, jóvenes en movimiento”, que contará con audiovisuales realizado por jóvenes de escuelas rurales en situación de pandemia; Patria Grande, con obras de Argentina, Paraguay, Uruguay, México, Chile y Cuba; Mujeres Latinoamericanas, donde estarán los trabajos dirigidos, producidos o protagonizados por mujeres de la Matria Grande). Además, este festival comparte mucho más que cine, y para esta edición 2020 tendrá video-canciones y pequeñas piezas teatrales.

En ediciones anteriores el festival se realizó siempre en un galpón de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Bella Vista (Corrientes), reuniendo cada año a más de 1000 estudiantes y docentes de escuelas rurales de toda la región. Como parte de la siembra cultural de este trabajo, para esta edición virtual se expondrán realizaciones audiovisuales hechas por jóvenes y educadores de escuelas de la provincia de Corrientes: Escuela 846 de Paraje Cebollas, Bella Vista; Escuela Normal de Caá Catí; Escuela de la Familia Agrícola -EFA- Mensú Peguará de Curuzú Cuatiá; EFA Santa Ana y EFA “Jaha Katu” IS29 del Paraje Tres Bocas en la 5ta Sección de Goya.

El festival busca fortalecer el encuentro con las comunidades rurales de la región y a partir de ese desafío sostiene una importante articulación con organizaciones que trabajan en el territorio. En ese sentido es importante destacar el apoyo estratégico del Ministerio de Cultura y la Defensoría del Público de la Nación; los municipios de Bella Vista y Tres de Abril; los ministerios de Educación y Producción, y el Instituto de Cultura de Corrientes; APINTA, el gremio de trabajadores y trabajadoras del INTA; la Universidad Nacional del Nordeste y la Asociación de Productores Agroecológicos Tres Colonias de Bella Vista.