En la región sur de Resistencia
Estudiantes y docentes de UNNE e Indonesia proyectaron “parques inundables” como solución a la vulnerabilidad hídrica

En el marco de un Workshop internacional sobre paisaje, organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la Universitas Muhammadiyah Jakarta (Indonesia), equipos de estudiantes de ambas instituciones elaboraron propuestas de diseño de “parques inundables” destinados a hacer frente a la vulnerabilidad de áreas ubicadas en la zona sur de Resistencia, en cercanías del riacho Arazá. Destacan la viabilidad de transferencia de las propuestas sobre estos espacios públicos urbanos de recreación y contacto con la naturaleza, pero diseñados como drenajes que reciben el agua de la lluvia contribuyendo a mitigar los eventos de precipitaciones.

El International Workshop on Landscape. “Intervention on Southern área of Resistencia (Argentina)” estuvo organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE y la Jurusan Arsitektur Fakultas Teknik, Faculty of Engineering, Universitas Muhammadiyah Jakarta, de Indonesia.

Ambas instituciones vienen participando desde el año 2015 de proyectos y actividades conjuntas, en el marco de un Convenio de Cooperación Internacional, y este año debido al contexto de pandemia se dispuso la realización del Workshop Internacional en la modalidad virtual.

El Workshop estuvo destinado a la elaboración de estrategias de diseño urbano – paisajístico, para generar un parque de carácter público, recreativo e inundable, en espacios verdes vacantes anexos a un espacio anegable ubicado en la zona sur de Resistencia.

Tras la apertura oficial del Workshop el día 20 de octubre, con participación de autoridades de ambas universidades y facultades, entre el 21 y 23 de octubre se realizaron conferencias de especialistas de la UNNE sobre el diseño de paisajes hídricos contemporáneos, la vegetación y el paisaje local, así como de la problemática hídrica de la ciudad y del área en cuestión.

En paralelo, se llevaron a cabo clases específicas, espacios para consultas, y las actividades de trabajo entre los equipos de estudiantes y sus coordinadores docentes.

El Workshop estuvo destinado a la elaboración de estrategias de diseño urbano – paisajístico, para generar un parque de carácter público, recreativo e inundable en áreas anegables de Resistencia.

Se conformaron 8 equipos, compuestos cada equipo por estudiantes de la UMJ y de la FAU-UNNE, que trabajaron en la elaboración de propuestas que atiendan la situación de vulnerabilidad hídrica de esa zona.

Trabajar sobre problemática real

Específicamente los proyectos trabajaron el área urbana definida por las chacras 211 y 215 (cada chacra tiene una superficie de 1 km2), que constituye uno de los sectores de la ciudad de Resistencia que ha sufrido mayor afectación hídrica durante eventos críticos sucedidos en 2019.

La zona está ubicada en la zona sur-este de la ciudad de Resistencia, en dos chacras por donde discurre el arroyo Arazá, el que tras haber sido canalizado o entubado a su paso por la trama urbana, retoma su naturalidad en las chacras mencionadas. El curso de agua presenta escaso caudal en épocas de sequía pero en períodos lluviosos actúa como el principal drenaje de la zona sur.

A pesar de que está siendo afectado por los efectos urbanos, (asentamientos, aguas negras, basurales, entre otros) el arroyo conserva cierta naturalidad que permitió la conservación de la vegetación nativa tanto arbórea como palustre y flotante.

En ese sentido, con el Workshop se buscó generar proyectos de intervención paisajística en las chacras mencionadas, considerando también la posibilidad de que los resultados conseguidos por el ejercicio sean de utilidad para eventuales propuestas de intervención, según explicaron las arquitectas Valeria Schneider, María José Roibón y María Victoria Valenzuela, docentes de la Facultad y Urbanismo de la UNNE y miembros del Comité Organizador del Workshop.

Al respecto, comentaron que el gobierno provincial de Chaco tiene contemplado un Plan de Urbanización para ese sector, más específicamente hablando en terrenos del Ex campo del Tiro Federal, siendo la chacra 215 parte de estos terrenos, por lo cual las propuestas presentadas podrían aportar pautas de intervenciones futuras de esa zona.

Mencionaron que la propuesta de “parque urbano inundable” refiere a espacios públicos urbanos de carácter inundable, que contribuyen a mitigar los desbordamientos en eventos de precipitaciones y facilitar el escurrimiento de la superficie, y que logre a la vez convertirse en un lugar de encuentro, de recreación, de actividad deportiva, y que busque vincular al ciudadano con el paisaje hídrico natural.

El gobierno del Chaco tiene contemplado un Plan de Urbanización en terrenos del Ex campo del Tiro Federal.

Es una modalidad de espacio público que va ganando relevancia en otros países, conocidos como parques inundables que forman parte de los drenajes urbanos y se inundan cuando llueve, recibiendo el agua de zonas cercanas, y al finalizar los picos de las precipitaciones se descarga el agua hacia otros sistemas de drenaje.

Proyectos destacados

En el marco del Workshop, de las propuestas presentadas por los 8 equipos de estudiantes de FAU-UNNE y (UMJ), fueron premiados tres trabajos por destacarse en los criterios evaluados vinculados a la pertinencia y viabilidad de las propuestas en las diferentes escalas de intervención; calidad de la propuesta a escala urbana, sector y equipamiento; creatividad e innovación en las ideas generales de intervención y la calidad la calidad y eficiencia en la comunicación integral de las ideas y propuestas.

El equipo ganador estuvo integrado por los estudiantes Mayra Aguirre, Néstor Sosa, Carla Rainero y Rubén Santín de la FAU-UNNE y Muhammad Haykal Abdul, Almira Muthi Faliha, Muhammad Al Fatih, Novia Lailita y Annisa Aulia Suwandi de la UMJ de Yakarta. Las coordinadoras docentes fueron María José Roibón y Luisella Manzone.

El segundo premio fue para el equipo integrado por Antonella Kluchik, Lucila Maydana y Rubén Bys de la FAU-UNNE y Farrel Ghifari, Ghiffari Goldra Putra, Cecile Daraceti Hasanah, Melaty Istiqomah y Larastika Nur Hamdani de la UMJ de Yakarta, siendo los coordinadores docentes Cecilia Coccato, Aylen Quarin y Angana Fitri.

En tanto, el tercer lugar en la premiación fue para el equipo conformado por Valeria Abeledo, Francisco Núñez y Guillermo Gómez Knoll de la FAU-UNNE y Asa Aulia, Guntur Ismawan, Dewi Milenia Zhasmin, Encep Pirdaus, Muhamad Faiz Akmal y Dinar Agung Purnama Iskandar de la UMJ de Yakarta, con Lutfi Prayogi, María Victoria Valenzuela y Gimena Álvarez Bertucci acompañando como docentes.

Los equipos ganadores obtuvieron como premio la financiación de cursos de capacitación de su interés.

Propuestas innovadoras

Para el jurado, las propuestas respondieron a los objetivos iniciales de realizar propuestas de diseño del espacio público en un área vulnerable de la ciudad de Resistencia, a partir de criterios urbano ambientales, y propiciar la utilización de medidas de atenuación del riesgo hídrico, viables y sustentables, a través de la creación de un parque inundable.

Los integrantes del Jurado resaltaron y valoraron todas las ideas recibidas por todos los equipos, y de los trabajos premiados destacaron principalmente la conexión del sitio potencial con la ciudad y la consideración del paisaje y el medio natural.

Consideraron que los trabajos constituían propuestas urbanas claras y adecuadas, con una óptima aproximación de la escala urbana de lo particular a lo general y una adecuada y pertinente vinculación del sitio con las demás áreas de la ciudad.

Para los organizadores del Workshop, con las propuestas realizadas por los estudiantes se demostró que es posible aprovechar la amplia variedad de espacios verdes, factibles de ser incorporados a un sistema integrado hídrico ecológico que permita colaborar con la absorción de excesos pluviales, procurando hallar soluciones que permitan aliviar situaciones hídricas suscitadas a raíz del incremento de impermeabilización de las áreas urbanas.

Se remarcó que ambos países, Argentina y Estados Unidos, y en especial las ciudades de Resistencia y Yakarta, cuentan con áreas urbanas propensas a inundaciones, por lo cual los trabajos realizados pueden transformarse en referencias para propuestas de solución en los territorios de ambos países.

Esfuerzo de trabajo

La Arquitecta Schneider, en representación de la Comisión Organizadora, felicitó el esfuerzo tanto de estudiantes como de los docentes que asesoraron en el trabajo, quienes en pocos días de trabajo han realizado muy buenas propuestas, más aún teniendo en cuenta que el horario de trabajo matutino en Indonesia es el horario de descanso en Argentina, sumado a la diferencia de idiomas, pues en Indonesia además del idioma local hablan inglés.

“El desafío planteado estuvo basado en la necesidad de preparar a los estudiantes, futuros profesionales, de actuar en escenarios cada vez más complejos y globalizados” sostuvo y agregó que la organización del Workshop merecía el esfuerzo empeñado por docentes y colegas para aprovechar contexto de pandemia en pos de generar motivación y espíritu competitivo en los estudiantes.

Indicó que los resultados de las propuestas elaboradas ofrecen una “clara muestras del grado de preparación de los estudiantes de ambas universidades para superar dificultades, logrando interpretar consignas, intercambiar ideas, consolidando un trabajo colaborativo y arribando a consensos para plantear con solidez y soltura propuestas de diseño creativo e innovadora”.

Los organizadores del “International Workshop on Landscape” destacaron la colaboración de la Universidad Nacional del Nordeste, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU-UNNE), así como el acompañamiento de los miembros de la FAU, que participaron y colaboraron en las distintas instancias del Workshop, ya sea como coordinadores docentes, colaboradores o jurados.

Similar agradecimiento fue expresado para los miembros de la Jurusan Arsitektur Fakultas Teknik, Faculty of Engineering, Universitas Muhammadiyah Jakarta, de Indonesia.

El Workshop fe declarado de interés por la Universidad Nacional del Nordeste, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, la Facultad de Ingeniería de la UNNE y el Municipio de Resistencia.