Continuarán las actividades académicas no presenciales hasta fin de año

La Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, confirmó que las actividades académicas en la institución continuarán bajo la modalidad no presencial, tal como se vienen desarrollando y hasta el cierre del ciclo académico 2020. “Dada la altura del año, cualquier modificación carece de sentido en virtud de que las facultades están concluyendo sus actividades en el mes de noviembre”, expresó.

El anuncio de la Rectora de la UNNE se realizó en una jornada en la que el Gobierno nacional habilitó el retorno de las actividades presenciales en universidades e institutos, establecida a través de la Decisión Administrativa 1995/2020 que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Gines González García, que fue publicada el día viernes en el Boletín Oficial.

Asimismo, en relación a la decisión de las autoridades nacionales, la Universidad Nacional del Nordeste expresa:

– La institución cuenta con los protocolos correspondientes ante una eventual vuelta a la presencialidad de las clases, elaborados en conjunto con las unidades académicas y distintas áreas de la Universidad, y aprobadas por Consejo Superior.

– La UNNE va a gestionar ante las autoridades de las provincias de Chaco y Corrientes, las autorizaciones que establecen las normativas actuales y el aval de los protocolos. En ese sentido se solicitará que, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, se pueda habilitar la circulación interurbana e interprovincial. Esta condición es fundamental para el funcionamiento de una universidad regional como la UNNE. De esa manera se garantizará que los estudiantes, docentes y no docentes que viven en una provincia pero cursan o trabajan en la otra, puedan cumplir sus actividades académicas de manera presencial. A su vez, que aquellos estudiantes que se encuentran en otras provincias o ciudades cumpliendo el aislamiento puedan

– La Resolución dada por el gobierno nacional facilita las acciones para resolver de manera gradual situaciones que se plantean, por ejemplo, en las últimas asignaturas de carreras que requieren tanto prácticas como pasantías o exámenes de carácter De todas formas, algunas prácticas de este tipo ya se estaban llevando adelante en distintas facultades bajo estrictos protocolos de seguridad sanitaria.

– Se realizarán todas las gestiones necesarias antes los gobiernos provinciales y el Ministerio de Educación de la Nación, para que la institución inicie el ciclo académico 2021 con la modalidad presencial, siempre y cuando las condiciones sanitarias del momento lo permitan.

La Universidad continuará trabajando para poder garantizar la mayor seguridad posible para los estudiantes, el cuerpo docente y los trabajadores no docentes ante una vuelta a la presencialidad, en un contexto que aún se presenta adverso.