Corrientes, Chaco y Santa Fe
Cerca de mil niños y adolescentes participaron en charlas sobre adicciones

Un proyecto del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología concretó actividades en instituciones educativas de Corrientes, Chaco y próximamente en Santa Fe, concientizando sobre el impacto de las adicciones en niños y adolescentes.

Se trata del proyecto de extensión Concientización sobre el uso de sustancias adictivas y su impacto negativo en el desarrollo saludable de la niñez y la adolescencia a cargo de alumnos y docentes universitarios, el que surgió con el fin de brindar información y promover cambios de actitud en la población a la cual se destina el proyecto.

La iniciativa en esta temática se originó en la Convocatoria 2015, dentro del Programa “La Universidad en el Medio” y se reeditó con nuevas modificaciones en la Convocatoria 2016 y 2017, la que se encuentra actualmente en ejecución.

A través de la implementación de charlas, talleres y otras actividades en instituciones educativas de nivel primario y secundario, se busca reflexionar y concientizar sobre el riesgo que tiene el consumo de sustancias psicoactivas y sus efectos a nivel de daños, costos personales y sociales.

la iniciativa parte de un proyecto del programa “universidad en el medio”.

Con el proyecto, los integrantes del equipo de extensión del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología ya recorrieron establecimientos escolares de las capitales y el interior de las provincias de Chaco y Corrientes, y próximamente visitarán la localidad de Las Toscas de la provincia de Santa Fe.

“Cerca de mil chicos participaron de las charlas de prevención, y es necesario destacar el interés y sobre todo el compromiso de las instituciones educativas con la propuesta” explicó la profesora Silvia Liliana Díaz, directora del equipo de extensión de la UNNE.

Agregó, que es fundamental que a través de la Universidad se pueda realizar un aporte en la lucha contra las adicciones, una problemática que día a día cobra mayor relevancia social.

Cada encuentro o visita a una escuela, permite a los integrantes del equipo de extensión establecer un contacto con la realidad de cada establecimiento, y así poder enfocar en aspectos específicos que contribuyan al mejor aprovechamiento de las actividades realizadas con los estudiantes.

Respecto a lo observado en las ellas, consideran que progresivamente los niños y adolescentes están más informado sobre la temática, pero se debe trabajar para fortalecer aún más esos conocimientos, porque la información es importante en lo personal para los estudiantes pero también en lo institucional para los docentes y directivos que cumplen un rol clave por estar en relación permanente con los chicos.

La concreción del proyecto de extensión sobre sustancias psicoactivas posibilita asimismo ir formando e involucrando en esa temática a más docentes y alumnos universitarios, y así ir promoviendo recursos humanos mejor preparados y comprometidos con esta realidad.

El equipo de extensión del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE, está conformado por alumnos y docentes de las cátedras “Toxicología”, “Química Analítica e Instrumental” y “Formación Criminalística I y II” entre otras, los que además contaron con la capacitación de la División de Tóxicomanía de la Policía de la Provincia de Corrientes, que a partir de esta edición del proyecto se integraron como organización co-participante del mismo.