Posgrado
La Facultad de Derecho lanza en noviembre la Maestría en Ciencias Penales

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas anunció que se encuentra abierta la inscripción a la Maestría en Ciencias Penales, 5ta. Cohorte, que dará inicio en noviembre del 2020. La iniciativa está destinada a abogadas y abogados y tiene como Director al Prof. Dr. Jorge E. Buompadre.

Desde el equipo indicaron que esta Maestría, busca aplicar la teoría a la práctica y, por el otro desarrollar en el estudiante un espíritu crítico del actual funcionamiento de las normas penales (sustantivas y adjetivas), que le permita detectar los aciertos y errores de las reformas y del sistema en general.

Se pretende además que el estudiante logre ser experto en el dominio técnico-conceptual del nuevo sistema de justicia adversarial que se está implementando en nuestro país y en gran parte de Latinoamérica.

Esta instancia cumple la finalidad de formar profesionales eficientes en el dominio de las actividades vinculadas con la prevención e investigación del delito, la administración de justicia, la ejecución de las penas y el auxilio a las víctimas. Además de la elaboración de perfiles criminales.

A lo largo del cursado los participantes se integran en un proceso de enseñanza-aprendizaje que busca promover:
• La comprensión de la actual realidad social y la reflexión crítica de la práctica cotidiana del derecho penal formal e informal, motivando la revisión y reconstrucción del propio quehacer profesional,
• La profundización de saberes didáctico-pedagógicos fundamentales para el conocimiento y manejo de la Ciencia Penal y el dominio de los contenidos relevantes de su especialidad,
• El conocimiento y compromiso frente a la persona humana como fin en sí, y como único receptor de protección ante el avance del poder punitivo monopolizado por el Estado.
• La elaboración y puesta en práctica de estrategias que pretendan influir y modificar la realidad social tendiendo siempre a evitar la selectividad propia del sistema punitivo creando herramientas de liberación y no de dominación, todo esto con políticas innovadoras y el logro de nuevos abordajes de las áreas disciplinares,
• La construcción conjunta de un ámbito permanente de estudio y trabajo que conjugue el SABER, el SABER HACER y el SABER SER como vehículos propiciadores de la actualización y la renovación de nuestra profesión,
• La puesta en marcha de un plan de estudios con enfoque en juicios orales.
• Profundizar el estudio desde el punto de vista de la criminología lo que permite la elaboración de perfiles criminales que está cobrando mucha importancia en el sistema de justicia penal para la previsión del delito, la procuración y administración de justicia así como en la ejecución de sanciones.

Informes y consultas en el correo maestriacienciaspenales2@hotmail.com. Teléfonos: 379 4205740 / 379 4732071.