En el marco de la Ley Micaela
Autoridades de la UNNE se capacitan sobre género

Rectora Veiravé en Reunión con Consejo Superior

Con casi medio millar de participantes, comenzó el ciclo de capacitación sobre género para autoridades universitarias del NEA y del NOA, organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el marco de la “Ley Micaela”. Funcionarios y funcionarias de distintas áreas, facultades e institutos de la Universidad Nacional del Nordeste participaron de la primera jornada que tuvo lugar este miércoles 7 de octubre. 

“Esto marca el compromiso de todo el sistema universitario”, señaló la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé quien participó de la apertura, junto al vicepresidente, Lic. Rodolfo Tecchi, también en calidad de presidenta del CIN, que en 2018 adhirió a la Ley Nº 27499 de capacitación obligatoria en la temática de genero y violencia contra las mujeres, y recomendó que sus instituciones universitarias miembros también lo hicieran.

Secretarios y secretarias generales de la Universidad del Sol, decanos, decanas y distintas autoridades de las Unidades Académicas, docentes y representantes estudiantiles en espacios de decisión, siguieron este primer encuentro virtual que continuará mañana, y los días 21 y 22 de octubre próximo. 

Este ciclo de capacitación incluye también 3 conversatorios que se realizarán vía Zoom y donde se abordarán distintos temas. 

Compromiso universitario

En su discurso de apertura, la titular del CIN y rectora de la UNNE agradeció a quienes hicieron posible esta iniciativa, y “muy especialmente al padre y la madre de Micaela García, la joven de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en Gualeguay (Entre Ríos) en 2017.

“Gracias a Néstor (García) y a Andrea (Lescano) que siempre están presentes, nos acompañan y reavivan la memoria de esa situación dolorosa y trágica que vivieron, y a la que ellos han podido dar contenido, sustancia y nombre a una ley que tiene nuestro país, y que nos permite formarnos, concientizarnos y también así ejercer nuestras funciones y responsabilidades políticas, implementando acciones, medidas concretas, que permitan trabajar y paliar los problemas de violencia, de desigualdades de género, en las universidades y en la sociedad”, señaló Veiravé.

Recordó entonces que desde el CIN se ha avanzado en diversas acciones en este sentido. Destacó por ejemplo que desde la creación de RUGE (Red Universitaria de Género del (CIN), muchas universidades tienen protocolos de actuación ante situaciones de violencia. Tal es el caso de la UNNE que, desde 2018 -año en que se aprobó la Ley Micaela y el CIN adhirió a la misma-, cuenta con un “Protocolo Institucional ante situaciones de discriminación y violencias de género u orientación sexual”. 

“El objetivo es que las perspectivas de género y el trabajo sobre las desigualdades puedan atravesar a todas las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior”, dijo no obstante la presidenta del CIN.

La rectora de la UNNE repasó estadísticas del año en curso, en materia de femicidios. Solamente desde el inicio de la pandemia, fueron 198 los casos según los registros nacionales oficiales. “Estadísticas que además evidencian que las mayores tasas de femicidios se dan en el norte de nuestro país. Nuestras provincias encabezan el ranking”, señaló ante casi 500 representantes de universidades nacionales de provincias del Nordeste y del NOA argentino. 

Así, brindó la bienvenida y celebró “la posibilidad de encontrarnos y tener este espacio que seguramente cada universidad va a replicar con acciones propias”.

La formación, como clave de un cambio social

“Celebro esta instancia de formación, que es muy necesaria”, dijo a su turno el papá de Micaela, Néstor García.

Recordó que en este tiempo se ha avanzado de protocolos punitivistas a acciones más preventivas, “muchas de ellos asociados a la formación, la capacitación y es el camino que entiendo deberíamos recorrer”, aseguró. 

Luego, hizo uso de la palabra  la mamá de “Mica”, Andrea Lescano y valoró que desde la Fundación “Micaela García “La Negra”, están trabajando con muchas universidades. Propuso además cambios en las formas propias de las instituciones académicas y alentó el uso del lenguaje inclusivo, entre otras acciones. 

“Entre todos, todas y todes podemos lograr la sociedad que tanto Mica soñó”, les dijo a las personas participantes de la jornada de capacitación virtual. “Ya arrancamos, y no retrocedemos más”, concluyó con emoción.