Facultad de Derecho
Impulsan un programa de Bienestar Psicológico para afrontar efectos del distanciamiento social

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas desarrolla el Programa de Bienestar Psicológico para afrontar los efectos del Aislamiento y Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO Y DISPO), que consiste en acercar talleres psicoeducativos online, que buscan generar mejores condiciones para el aprendizaje y la enseñanza, en medio de la situación de pandemia por Covid-19.

La iniciativa, se fundamenta en que durante un período de distanciamiento o aislamiento, es posible experimentar distintas emociones y condiciones que, todas sin dudas inciden en el rendimiento académico y el rendimiento laboral. Por ejemplo, miedo o ansiedad, depresión o aburrimiento, ira, frustración o irritabilidad.

El Secretario de Bienestar Estudiantil, Dr. Milton Torres, remarcó: “La problemática del aislamiento social preventivo y obligatorio trajo nuevos desafíos que debemos encarar desde distintas perspectivas, el análisis realizado durante este tiempo nos permitió identificar como una de las necesidades el apoyo psicológico a nuestros estudiantes que sufren el encierro y lo que esto conlleva ”.

Las actividades consisten en técnicas de manejo de la ansiedad y el estrés en general, ansiedad académica y frente a las situaciones de exámenes, afrontamiento del aburrimiento y emociones negativas.

En esa línea, se desarrollaron dos talleres que contaron con la participación de estudiantes, docentes y no docentes. La Lic. en Psicología María Teresa Noguera consignó que “la reacción de los participantes en los primeros talleres muestran que se evaluó correctamente la necesidad de la comunidad académica por contar con espacios de contención emocional ante las condiciones que trajo la virtualización de la educación”.

Las actividades consisten en intervenciones de probada eficacia, adaptadas al formato grupal virtual en las cuales se cubren las siguientes áreas: técnicas de manejo de la ansiedad y el estrés en general, ansiedad académica y frente a las situaciones de exámenes, afrontamiento del aburrimiento y emociones negativas.

Responsables y Disertantes

Las actividades son dictadas por profesionales calificados y con experiencia en la modalidad virtual. Entre los responsables de las actividades se encuentran:
1. Manejo del Estrés: Ariel Roberto Farroni, Lic. En Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

2. Ansiedad Académica y Estrés Laboral: Luís Alberto Furlán, Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
3. Aburrimiento y Emociones Negativas: Javier Sánchez Rosas, Doctor en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).