En Congreso virtual
Referentes universitarios de todo el país, analizan y debaten sobre “La Universidad del futuro”

Con fuerte presencia de representantes universitarios nacionales, se inauguró formalmente, el Congreso virtual “Hacia una universidad del futuro” – Realidades y Desafíos del Sistema Universitario- propuesta organizada por la Fundación Alem y la Franja Morada. Alrededor de 750 asistentes -vía Zoom y Facebook online- siguieron virtualmente este primer encuentro representando a todos los sectores del sistema universitario nacional y del vecino país, Uruguay.

La iniciativa de la Fundación Alem busca en su objetivo final, construir una agenda a futuro de propuestas que sirvan para sobrellevar los desafíos que se vienen para las universidades, y el sistema universitario argentino. Para obtener esa hoja de ruta guía, los organizadores propusieron una serie de encuentros, enmarcados en el congreso virtual “Hacia una universidad del futuro”.

La idea central se basa en la generación de debates diversos e intercambio entre los distintos actores universitarios, poniendo en valor la pluralidad de voces y la riqueza de sus experiencias, para realizar un diagnóstico del sistema universitario argentino y construir una agenda de propuestas para los desafíos futuros.

El encuentro inicial tuvo lugar el lunes 28 de septiembre por la tarde, oportunidad en la que se escucharon las palabras inaugurales de la presidenta de la Fundación Alem, Lilia Puig, de Rodrigo Arim, rector UDELAR – Uruguay; de Hugo Juri, rector Universidad Nacional de Córdoba y de Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste y Presidenta CIN. La moderación del encuentro virtual estuvo a cargo Adolfo Stubrin de la Universidad Nacional del Litoral con intervenciones de Emilio Cornaglia.

Los oradores de esta primera reunión online plantearon no solo diversidad en sus exposiciones, sino además fuertes intervenciones sobre realidades universitarias enfrentadas a un contexto duro y desafiante como el actual; hubo revisión introspectiva con mirada a futuro, sin dejar de lado las desigualdades que se exacerbaron más aún, en este contexto de pandemia y aquellas que se agregaron en este nuevo tiempo, como la brecha digital.

La presidenta de la Fundación Alem planteó la necesidad de generar propuestas a través de estos encuentros que puedan ser discutidas con el conjunto de la sociedad, sin perder los ideales, ni la visión de contexto. Además, enfocó sus ideas en el concepto de “integración regional” como condición fundamental para el desarrollo de los pueblos.
El rector de la Universidad de la República del Uruguay (Udelar) en tanto, destacó como premisa fundamental para las universidades de Latinoamérica “asumir que la reforma universitaria se defiende en la actualidad, transformando la universidad pública”.

A su turno, el rector de la UNC habló de ejecutividad en el abordaje de los procesos de modernización universitaria. “Si queremos hablar de la universidad del futuro, tenemos que hacerlo ya, de manera urgente, no podemos dejar pasar 20 años. Necesitamos para lograrlo, flexibilidad y apertura mental que se adapten a este tiempo de grandes cambios”, enfatizó Juri.

La capacidad de respuesta de las universidades

A su turno, la rectora de la UNNE y presidenta del CIN se refirió al difícil contexto (social, laboral, sanitario, institucional, educativo, entre otros) exacerbado por la pandemia a nivel país, haciendo hincapié en este duro momento que nos toca atravesar a nivel nacional “pensar en la universidad del futuro, nos exige pensar también en estos graves problemas de base.

“Necesitamos plantear preguntas profundas para brindar respuestas desde la pluralidad que requiere esta construcción de igualdad desde la educación”.

Veiravé dijo además que ante este momento de quiebre, donde la sociedad demanda respuestas “las universidades han demostrado una capacidad de respuesta ejemplificadora en este tiempo de complejidades y necesidades urgentes”. En este marco, destacó la autonomía y las libertades preservadas por docentes e investigadores, para orientar los conocimientos generados en las universidades, para dar respuestas a demandas específicas y concretas ante la situación de pandemia en todo el país.

“Todavía nos resta dar un paso adelante en materia de gestión en cuanto a modernización y administración de las universidades; existen muchas regulaciones y normativas que a veces conspiran con las responsabilidades inmediatas”.

Los próximos encuentros del Congreso “Hacia una universidad del futuro” – Realidades y Desafíos del Sistema Universitario- se dividieron en tres ejes y días de desarrollo.

Eje 1: Sistema Universitario: Organización, coordinación y gobierno. Autonomía y autarquía a concretarse el próximo 8 y 21 de octubre próximos.
Eje 2: Formación, inclusión, carreras y articulación a concretarse el 22/10 y 4/11
Eje 3: Política. Ciencia y tecnología. Extensión y Bienestar a realizarse el 5 y 18 de noviembre.

Si te perdiste el primer encuentro del Congreso virtual “Hacia una universidad del futuro” – Realidades y Desafíos del Sistema Universitario-, podés ingresar a https://bit.ly/2Ga9DeF