Tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, tomaron como parte de su trabajo final de carrera, el diseño de un simulador de vuelco. Luego de cuatro meses de investigación y pruebas, días atrás presentaron una máquina innovadora con características que la hacen única. Ezequiel Osicka, Franco Pérez y Augusto Sánchez, comentan el trabajo con el que pudieron graduarse.
Todo surgió a partir de un pedido de las autoridades de la Dirección de Vialidad Provincial del Chaco, quienes plantearon la necesidad de poder contar con un “simulador de vuelco” para ser utilizado en campañas de concientización.
El desafío fue aceptado por tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, que lo incluyeron como el trabajo final de la carrera. Luego de cuatro meses de investigación y diseño, días atrás presentaron un innovador simulador de vuelcos con características que lo hacen único.
Los noveles ingenieros Ezequiel Teófilo Osicka, Franco Ulíses Pérez y Augusto Nicolás Sánchez, vieron en el requerimiento de esta máquina la “oportunidad de dejar a la región un aporte de nuestra formación” porque el NEA no dispone de un equipo de estas características.
Un simulador de vuelco es una de las herramientas de concientización vial más visuales que existe. Con él se comprueba la eficacia de la correcta colocación del cinturón de seguridad en un vehículo, a la vez que permite simular de manera muy vívida lo que sienten los ocupantes de un automóvil durante un vuelco.
Un simulador de vuelco es una de las herramientas de concientización vial más visuales que existe
Su utilidad no se limita a estas experiencias impactantes, son ideales además para explicar la correcta evacuación de un vehículo volcado junto a otros elementos de seguridad y su correcta utilización.
Innovación. El modelo de simulador planteado por los ingenieros Osicka, Pèrez y Sànchez presentan una innovación con los que están vigentes en el mercado.
Los simuladores con los que las empresas y compañía trabajan son trailers que se modifican y diseñan para hacer girar un tipo de vehículo. Toda la estructura y montaje del trailer se realiza para y por un modelo de automóvil. La complicación que presentan-como es de imaginar- es que de utilizar otro modelo de auto, se debe modificar el tráiler, gestionar su homologación nuevamente que los habilite para circular y darle utilidad correspondiente.
¿Cómo salvaron esta limitación los ingenieros de la UNNE?. Plantearon el montaje de dos columnas independientes una de otra, a las que incorporaron un sistema variable de sujeción. Esta sutil variante permite utilizar distintos tipos de vehículos del tipo Berlina/Sedán y monovolumen.
Para los ingenieros Osicka, Pérez y Sánchez la principal característica innovadora de su simulador es su “versatilidad”. Un ejemplo de esto lo da, la independencia de sus distintas partes: las columnas y el tablero electrónico de mando. Al ser móviles y no estar conectados unos con otros, se los puede cargar en cualquier tipo de transporte. Muy distinto a los simuladores del mercado que son una sola estructura montada en un tráiler.
La versatilidad o múltiple función destacada por sus diseñadores es lograda a partir de la incorporación de unos pequeños suplementos mecánicos a las dos columnas. De esta manera el simulador se transforma en: un elevador de vehículos para mantenimiento, o bien, en un posicionador ergonómico para diferentes trabajos, uno de ellos, trabajos de soldadura.
El proyecto fue presentado, evaluado y defendido ante un tribunal calificado de docente de la Facultad de Ingeniería de la UNNE. Como parte de ese informe académico, se menciona que el costo estimativo de la construcción de un prototipo de este simulador está en el orden del millón de pesos.
Características del simulador:
-Está constituido por dos columnas independientes provistas de ruedas para facilitar el ensamble y puesta en funcionamiento.
-Las columnas permiten dos movimientos esenciales: elevación y giro pudiendo posicionar en un ángulo deseado
-Velocidad de giro: 7 rpm;
-Rápida elevación máxima;
-Elevada capacidad máxima de carga, de hasta 4 personas adultas;
-Posee un tablero eléctrico móvil, de fácil traslado;
-Puede cumplimentar diferentes tareas extra de elevación para diferentes fines;
-Conexionado eléctrico de fácil montaje;
-Excelente para charlas sobre seguridad vial;
-Un sistema variable de sujeción que permite utilizar diferentes vehículos.