Nuevo posgrado
Lanzaron el Doctorado en Informática organizado por la UNNE, UNaM y UTN

El doctor David La Red Martinez, miembro del Comité Académico del Doctorado.

Este año se dictará la primera cohorte del Doctorado en Informática de la región. La nueva oferta académica es impulsada en conjunto por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, la UTN Resistencia y la UNaM. Se ofrecerán cursos en las distintas sedes con el fin de otorgar el título de doctor a profesionales universitarios con título de grado.

Con aval de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) se iniciará una nueva oferta académica destinada a profesionales universitarios que cuenten con título de grado de cuatro años en adelante en Informática de la región. Se trata de una iniciativa conjunta entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE, la Facultad Regional Resistencia de UTN y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

El doctor David La Red Martínez, miembro del Comité Académico del Doctorado destacó que “la comisión que elaboró el plan de estudios cuenta con dos representantes de cada Universidad” y a su vez mencionó que “el dictado de la carrera será también en cada una de las sedes”. De esta manera, cada Universidad ofrecerá un grupo de cursos y los alumnos inscriptos en las otras sedes podrán acceder a los mismos por video conferencia.

El objetivo de esta carrera será promover la formación científico-tecnológica de más alto nivel para los profesionales, así como la investigación y el desarrollo aplicado a las ciencias informáticas, favoreciendo el desarrollo socio-económico de nuestra región. De este modo, cada una de las Universidades mencionadas completará su oferta académica de posgrado, ofreciendo por primera vez el dictado de una carrera de Doctorado en el área de Informática, cuya creación se inscribe en las políticas institucionales en cuanto a la generación de carreras con pertinencia social, interés para el país y enfocadas hacia la demanda concreta del entorno científico y productivo.

El Doctorado en Informática buscará incrementar la masa crítica de egresados que desarrolle trabajos innovadores aplicados a la realidad local y se inserte en la industria del software, revirtiendo el exiguo porcentaje de profesionales de posgrado que la propia industria expresa como déficit.

Este posgrado está estructurado en dos grandes temáticas: Inteligencia Artificial e Ingeniería del Software. En su dictamen, CONEAU destaca que “Todos los integrantes del cuerpo académico cuentan con título de Doctor y antecedentes adecuados, dado que acreditan experiencia para desempeñar la tarea docente y de investigación asociada a la carrera propuesta. La producción científica de los investigadores involucrados en la carrera es adecuada y consistente con el tenor del programa. Además, al menos la mitad de los profesores tiene experiencia sobrada en transferencia de tecnología, lo cual da una proyección interesante al perfil de los recursos humanos que se formen”.

Próximamente se informará a los profesionales interesados sobre mecanismos de inscripción, contenido de la carrera y demás información útil.