En Chaco
Derecho colabora en un protocolo para juicio por jurado con participación indígena

Del proyecto participa la Cátedra Libre de Derecho Indígena de la UNNE.

El jueves 20 de febrero se realizó la cuarta reunión en el Salón Obligado de la Casa de Gobierno de la Provincia del Chaco. El encuentro, tuvo como objetivo la presentación de un proyecto de protocolo para la consulta a los pueblos indígenas chaqueños sobre la normativa que establece la constitución de estos tribunales.

La Facultad de Derecho posee una Cátedra Libre de Derecho Constitucional Indígena en la cual se realizan distintas actividades, entre ellas, actualmente participa activamente del proceso de implementación en el proceso de implementación de estos juicios por jurado.
En ese marco, el decano Dr. Mario Roberto Villegas participó ayer del cónclave en el cual se concretó una agenda con fechas tendientes a realizar una serie de foros en lugares estratégicos. El objetivo es deliberar la participación de las organizaciones e ir documentando los consensos.

“en caso de que la víctima o la persona imputada sea indígena, ese jurado debe estar integrado por representantes de los pueblos”.

Para el Decano, estas acciones permitirán modernizar la Justicia, hacerla más eficiente, más accesible al ciudadano, y transparentar los procesos judiciales. Detalló que, en caso de que la víctima o la persona imputada sea indígena, ese jurado debe estar integrado por representantes de los pueblos, tal como se busca establecer en dicho protocolo.

Del encuentro, participó la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia Iride Isabel Grillo, la Ministra Emilia María Valle, el Presidente de la Cámara de Diputados y la Ministra de Justicia Gloria Salazar. La Cátedra Libre de Derecho Indígena de la UNNE que acompaña el proceso, integrada entre otros por Iride Isabel Grillo, Martha Altabe de Lértora, Julio García y María Rosario Augé, acompañadas por el Decano de la Facultad de Derecho Dr. Mario Villegas. Participaron asimismo, líderes y lideresas indígenas e integrantes de los pueblos Wichi, Qom y Mocoit.