Curso de Posgrado
“Grietas de una memoria: Genocidio y arte contemporáneo”

La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, a través de la Secretaría de Investigación y Posgrado, brindará el Curso de Posgrado: “Grietas de una memoria: genocidio y arte contemporáneo”.

El trayecto formativo estará a cargo de la Dra. Laura Pomerantz, quien aborda algunos de los genocidios acontecidos a lo largo de la historia, a través de las diferentes expresiones artísticas como medio de resistencia. Destinado a Licenciados/as en arte; Licenciados/as en gestión y/o desarrollo cultural; Docentes e investigadores/as de las carreras vinculadas a las artes y a las ciencias de la cultura. Se dictará durante el mes de noviembre los días: Jueves y viernes 21,22,28 y 29, de 15 a 20, y los sábados 23 y 30 de 9 a 14, en la FADyCC Anexo I, calle Illia 368, Resistencia, Chaco, Argentina. Con una carga horaria total de 30hs (equivalente a 2 créditos y otorga Certificado de Aprobación. Informes, requisitos e inscripción en Secretaria de Investigación y Posgrado, Colón 188 Resistencia, Chaco, teléfonos (54) 362 4445527-4452827 int. 126 de 8 a 13. Mail: sip@artes.unne.edu.ar – http://www.artes.unne.edu.ar/posgrado.html

La temática propuesta acerca a seis momentos de violencia masiva y sistemática: el genocidio armenio (1915-1923), por medio del cual se ofrecerá una introducción al tema hasta alcanzar la reacción desde la tercera generación de artistas en Argentina; el Holocausto (1939-1945) a través de la video instalación de Shimon Attie; la posterior masacre consumada por los Jémeres Rojos en Camboya (1975-1978) desde la mirada del testigo en la obra de Ly Daravouth; los machetazos en Ruanda (1994) y la creación un arte local de resistencia así como la labor fotográfica de Alfredo Jaar; la de la etnia bosnia en Srebrenica (ex Yugoslavia, 1995) por medio de la performance instalación de Aida Sehoviç, y el feminicidio en Ciudad Juárez, México, que de modo siniestro se perpetúa ya hace más de veinte años, y el cual se abordara desde la aguda instalación de Teresa Margolles.

Tras la mirada de los artistas, imbuidos de una manera u otra en la experiencia traumática, se irá conformando los eslabones de la descomunal y compleja cadena de crímenes de lesa humanidad. Más allá de haber sido testigo ocular, auditivo o receptor a la distancia, el artista podría ubicarse en una actitud similar a la del sobreviviente en cuanto a la responsabilidad de su transmisión. Comparte un tiempo atemporal obnubilado por el sistema represivo, que, aunque escondido tras las grietas, va develando su impronta en ellas. Silencioso o no, emite gritos del pasado inhumano, desde un presente que pretende sentar precedentes a las generaciones porvenir.

La propuesta se estructura a partir de una unidad introductoria donde se define el marco teórico conceptual, metodológico y epistemológico y se centra o a través de seis diferentes casos a explorar en cada unidad a saber: Armenia, Holocausto, Camboya, Ruanda, Bosnia y México.

La inscripción se realiza ingresando al siguiente formulario online: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeQgaa-Kq-n61fhLIIulztcxL5LvINIB2zPeXXi6b5afHsNcw/viewform