Licenciatura en Turismo
El sábado 9 de noviembre se realizará el “Workshop de Gestión de Agencias 2019”

El mismo se realizará con la organización de la asignatura Gestión de Agencias de la Carrera de Licenciatura en Turismo. Se efectuará el sábado 9 de noviembre de 7 a 14 en el Aula 1 de la sede de calle Sargento Cabral 2001 de Corrientes.

Entre los Objetivos de la propuesta se plantean Incorporar los conceptos básicos de la gestión de agencias, conocer la vinculación de empresas de turismo con sus proveedores: líneas aéreas, organizaciones hoteleras, operadoras de mercado turístico, entre otros. Desarrollar habilidades, valores y aptitudes a ejercer en el ámbito laboral, ético y profesional del agente de viajes y también simular y ejercitar situaciones cotidianas de la vida profesional del agente de viajes. Ese ejercicio posibilita aprender a organizar viajes y comprender el procedimiento del circuito de reservas de los servicios al tiempo que afrontar situaciones problemáticas en la gestión de agencias y adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades para resolverlas. Responder consultas de clientes, cotizar tarifas y suplementos, explicar las condiciones y reservar excursiones, entre otros aspectos que hacen al funcionamiento de una agencia de viajes.

En sus contenidos básicos el Workshop contempla conocer: Características y Roles de los gestores de Agencias de Turismo. Servicios de transporte terrestre, aéreo y acuático: tipos que se ofrecen y características de cada uno. Pasajes y reservas, plazos para su obtención y devolución. Servicios de intermediación. Características de los servicios que ofrecen las agencias de viajes, las organizaciones sin fines de lucro y las empresas de transporte. Servicios de información. Tipos de organizaciones: públicas, mixtas y privadas. Tipos de información que genera cada una. Guías y directorios y Servicios complementarios: Tipos de servicios que se ofrecen y tipos que pudieran generarse. Nuevas modalidades de transporte. También, conocer sobre la Legislación vigente. Instituciones intermedias. Organismos nacionales e internacionales vinculados con las organizaciones turísticas.

Fundamentos de la actividad

El turismo es un fenómeno social con incidencia en lo económico en el cual intervienen variados elementos que en conjunto conforman el sistema turístico; en este complejo de actividades la participación de los prestadores de servicios es decisiva para el desarrollo y crecimiento de la actividad.

En particular las Agencias de Viajes son empresas comercializadoras orientadas al asesoramiento, intermediación y organización de servicios turísticos; y, en la actualidad han comenzado a diferenciarse y a dar respuestas a las exigencias de los turistas que viven en un entorno mundializado y globalizado. De este modo, el desempeño de dichas funciones exige profesionalismo y desde el ámbito académico se torna necesario motivar y promover la formación de profesionales comprometidos con el “saber hacer”, con espíritu crítico, flexible e innovador acorde a las exigencias actuales.

Es por ello que se plantea desde la Cátedra de “Gestión de agencias, la realización de un actividad práctica, donde los alumnos realicen una simulación de una situación cotidiana de la vida profesional de un agente de viajes, como lo es la participación de un encuentro de comercialización denominado “Workshop”.