La FADyCC creó el Gabinete de Asistencia Psicológica

La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE cuenta con un Gabinete de Asistencia Psicológica (GAP), un espacio de contención y orientación psicológica destinado principalmente a estudiantes y en relación a problemáticas que influyen en sus estudios y en la vida universitaria. 

“Sin dudas este espacio creado como respuesta a distintas situaciones personales detectadas en FADyCC y solicitado por los propios Consejeros Estudiantiles y el Centro de Estudiantes, contribuirá a mejorar las condiciones de estudio y convivencia dentro de nuestra Facultad, a partir de contar con asistencia profesional específica frente a situaciones personales de los alumnos”, dijo el Decano Prof. Federico Veiravé en relación al gabinete constituido recientemente en el ámbito de la Coordinación de Asesoría Pedagógica de la facultad, a cargo de la Licenciada en Psicología Fiorenza Uberti.

Si bien el espacio no constituye un gabinete de clínica psicológica per se, será importante para canalizar posibles casos que se detecten en el ámbito de las aulas y que sean sujeto de atención y solicitud de una entrevista con la profesional a través de los respectivos Directores de Carrera y/o la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Estudiantes. El GAP estará disponible en distintos días y horarios, tanto en Resistencia, como en la sede de la Carrera de Turismo en Corrientes.

En el GAP, se brindará asistencia y acompañamiento a estudiantes y otros actores institucionales en la búsqueda de soluciones ante situaciones complejas, que impactan en la vida universitaria; así como un espacio de escucha y contención a los estudiantes para pensar posibles respuestas ante las problemáticas en las que se ven inmersos y que consideran que afectan su rendimiento en la Facultad. También se asesorará a estudiantes en caso que requieran atención psicológica clínica.

Entre las funciones del espacio se encuentra también la de “interactuar con directivos y docentes sobre estrategias a implementar ante la detección de ciertas problemáticas relacionadas con aspectos psicológicos y conductuales de los estudiantes; participar en el diseño y elaboración de protocolos de intervención ante situaciones complejas; participar de reuniones con el objetivo de aportar conocimientos profesionales que enriquezcan las estrategias a implementar en casos particulares e integrar equipos de trabajo para la construcción constante del espacio y proyectos destinados a los estudiantes”.

La iniciativa surge de la propia experiencia en la gestión y como un requerimiento de los alumnos a través de la conducción del Centro de Estudiantes, en virtud de las distintas y complejas situaciones de diferentes orígenes: sociales, personales y familiares que repercuten en el ámbito de los estudios y vida universitarios.

En cuanto a la profesional a cargo, cabe destacar que la Lic. Fiorenza Uberti con matrícula Profesional como Psicóloga, es también Especialista en Docencia Universitaria por la UNNE y ha realizado numerosos cursos y capacitaciones en distintos aspectos de su profesión. Tiene experiencia laboral en el Equipo Técnico del Centro Preventivo Local de Adicciones (DIAT), perteneciente al SEDRONAR, Fontana-Chaco, y ha estado a cargo de la Coordinación del Programa: Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares (Es.A.T.E), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en la E.G.B. Nº 712 “Coronel Manuel Dorrego”, Villa Río Negro. Se desempeño como Psicóloga en Contextos de Encierro, siendo parte del Equipo Técnico del Centro Socio Educativo Juvenil Aldea “Tres Horquetas”, acreditando experiencia también en el área de la Psicología Laboral, ocupando cargos en equipos de selección de personal e integrando consultarías al respecto.