Culminó el 4° módulo de la Diplomatura en Conservación y Restauración

La Conservación y Restauración de Cerámica a cargo de la Profesora Diana Clara Martínez fué el 4° módulo de la Diplomatura en Conservación y Restauración de Cerámica que se dictará desde este jueves 17 hasta el sábado 19.

La producción de material cerámico es abundante desde la época neolítica. Las piezas de yacimientos arqueológicos o las conservadas en el tiempo, suelen ser cuantitativamente superiores en número a cualquier otro material manufacturado. Los métodos de fabricación abarcan diversas técnicas y los procesos de conservación implican metodologías y tratamientos que garantizan su permanencia. Por esto resulta imprescindible formación continua de las actuaciones y metodología de trabajo para su conservación, restauración y guarda. El gran desafío para este tipo de materiales sigue siendo la planificación y aplicación de técnicas de conservación y restauración apropiadas.

El objetivo fundamental del módulo de Conservación y Restauración de Cerámica, es de brindar a los participantes, las herramientas necesarias para realizar el diagnóstico, determinar las causas de alteración y los procedimientos básicos para su conservación y restauración, así como los requerimientos para su exposición y almacenamiento en condiciones adecuadas.

El programa ( resumido) contempla:

Orígenes de la Cerámica y la Restauración. Tipos de Cerámicas. Características físico química. Alteraciones y Agentes de deterioro. Criterios de Restauración. Diagnóstico y Tratamientos. Introducción a la Conservación y Restauración: Limpieza mecánica/Limpieza húmeda/ Marcaje/ Consolidación/ Adhesivos/ Eliminación de Adhesivos/Reintegros de lagunas/ Reintegro cromático, entre otros temas a tratar.