CONVERTIR UN RESIDUO EN UN RECURSO
Optimizan la extracción por ultrasonido de compuestos antioxidantes de vainas del poroto terciopelo

Un equipo de la UNNE y el CONICET, junto a investigadores de la Universidad de la República de Uruguay, logró mejorar un método eficiente y sostenible para extraer compuestos antioxidantes de las vainas del poroto Mucuna pruriens, un subproducto agrícola actualmente subutilizado.

Esta leguminosa, conocida como poroto terciopelo, se cultiva en regiones tropicales y subtropicales —incluido el noreste argentino— y es muy apreciada por las propiedades nutritivas y medicinales de sus semillas.

Aportan proteínas, carbohidratos, minerales, fibra y aminoácidos esenciales, además de compuestos bioactivos con efectos antioxidantes, antiinflamatorios e hipoglucémicos, entre otros.

Sin embargo, las vainas, que constituyen cerca del 40% del fruto, suelen desecharse durante su procesamiento. Esto no solo genera residuos con impacto ambiental, sino que también significa perder una fuente con gran potencial.

El Grupo de Investigación en Química Aplicada (GIQAp) —de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE y del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA, CONICET-UNNE)— ya había demostrado en estudios previos que las vainas de Mucuna pruriens y también las de Cajanus cajan (guandú) contienen compuestos fenólicos con notable capacidad antioxidante.

Como continuidad de esa línea de trabajo, la revista científica internacional Sustainable Food Technology publicó recientemente un nuevo estudio en el que el equipo optimizó la extracción asistida por ultrasonido (UAE) para maximizar la recuperación de estos compuestos beneficiosos presentes en las vainas de M. pruriens.

El trabajo fue realizado por la Lic. Beatriz Ávalos, la Dra. Belén Acevedo, el Dr. Juan Pablo Melana Colavita y la Dra. Margarita Vallejos (UNNE–CONICET), junto con la química Romina Curbelo y el Dr. Eduardo Dellacassa, de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay).

Según destacan los autores, “la extracción asistida por ultrasonido es un método eficiente y ambientalmente sostenible para recuperar compuestos bioactivos de las vainas de Mucuna pruriens, un subproducto agrícola actualmente subutilizado”.

En síntesis, lo que antes se consideraba un residuo pasa a convertirse en un recurso valioso, en línea con la tendencia global de reducir desperdicios y agregar valor a los productos del campo.

Detalles del Trabajo

En la investigación, el equipo logró mejorar el método de extracción de los compuestos antioxidantes presentes en las vainas del poroto terciopelo.

Mediante herramientas de optimización y el uso de ultrasonido, pudieron reducir el tiempo necesario para obtener los extractos y también disminuir la cantidad de etanol utilizado, convirtiendo el proceso en una alternativa más rápida, eficiente y respetuosa con el ambiente.

Como resultado, los extractos obtenidos mostraron mayor contenido de compuestos beneficiosos y mejor actividad antioxidante que los obtenidos con métodos tradicionales. Entre los compuestos detectados se encontró una cantidad significativa de L-Dopa (5,80%), una sustancia conocida por sus propiedades de interés para la salud.

«Además de mejorar la eficiencia de la extracción, este enfoque proporciona una estrategia sostenible para la valorización de residuos agroindustriales, con aplicaciones prometedoras en las industrias alimentaria, nutracéutica y farmacéutica«, se resalta en las conclusiones del trabajo de investigadores de la UNNE, CONICET y la UDELAR (Uruguay).

El estudio también destaca por presentar resultados obtenidos con el Espectrómetro de Masas acoplado a cromatografía líquida (HPLC-MS/MS), un equipo de última tecnología incorporado por la UNNE y que forma parte del nuevo “Servicio de Espectrometría de Masas LC-MS/MS-UNNE”.

«Lo que antes se consideraba un residuo pasa a convertirse en un recurso valioso»

Perspectivas

Para el Grupo de Investigación Química Aplicada (GIQAp) los resultados logrados en el estudio de Mucuna pruriens sientan las bases para dar aprovechamiento industrial a las vainas de estas legumbres que actualmente se consideran residuos agrícolas en la región.

Comentaron que la generación de grandes volúmenes de residuos agrícolas es una consecuencia inevitable de la producción y el procesamiento de alimentos, y en esa línea, el GIQAp desde hace varios años viene trabajando en una línea de investigación orientada a la obtención de compuestos bioactivos provenientes de desechos de la agricultura, en especial del nordeste argentino.

Al respecto, reiteraron que el actual estudio promueve la valorización de un subproducto agroindustrial poco valorado como son las vainas del poroto terciopelo, mediante una tecnología ecológica y eficiente.

De lograrse un aprovechamiento de las vainas de este poroto muy difundido en el nordeste y otras regiones de Argentina, “se contribuiría a reducir el desperdicio productivo, mejorar la eficiencia de los recursos y respaldar los principios de la economía circular”, concluyen.

Acceso al artículo completo:

https://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2025/fb/d5fb00206k