
Lucas Emanuel Pascua, becario de Ciencias Biológicas de la UNNE, analiza cómo se forma el saco vocal desde las primeras etapas de vida de Scinax nasicus, una especie común en Corrientes. El estudio permitirá sentar las bases para futuros trabajos que permitan comprender cómo funcionan las estrategias reproductivas de estos anfibios y evaluar el impacto de los agroquímicos en su desarrollo. De esta forma, los datos servirán de referencia para evaluar la salud de los ecosistemas acuáticos de la región.
Lucas Emanuel Pascua, estudiante de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Nordeste, lleva adelante una investigación sobre cómo se forma y desarrolla el saco vocal en una especie de rana del nordeste argentino. El trabajo se enmarca en el proyecto «Morfología, desarrollo y reproducción de herpetozoos del nordeste de Argentina: morfogénesis normal y sus alteraciones por contaminantes ambientales».
El estudio se realiza gracias a una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN) y es dirigido por la licenciada Ayelén Denisse Vaca y co dirigido por el doctor Victor Hugo Zaracho, docentes del Grupo de Investigación en Anfibios y Reptiles de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE.
En las ranas y sapos, los machos y las hembras presentan diferencias en su cuerpo, su forma de actuar y en cómo funcionan sus organismos. Una de estas diferencias son los sacos vocales, que solo tienen los machos y que utilizan para emitir sonidos. En algunas especies, estos sacos también sirven para enviar señales químicas y visuales que atraen a las hembras o advierten a otros machos.
El saco vocal está formado por tres partes: una membrana interna, los músculos que están debajo de la mandíbula y la piel de la garganta. Aunque existen varios estudios que describen cómo es este órgano por fuera, son pocos los que explican cómo está formado por dentro y cómo se desarrolla desde que la rana es un renacuajo hasta que se vuelve adulta.

El objetivo del trabajo
El estudio que lleva adelante el becario, busca aportar información sobre cómo se forma el saco vocal durante el crecimiento de las ranas. Para esto, estudiará la especie Scinax nasicus, una rana común en el nordeste argentino.
Pascua analizará los sacos vocales en diferentes momentos del crecimiento: cuando están transformándose de renacuajos a ranas, cuando son jóvenes y cuando son adultos. Se observará tanto a simple vista como con microscopio para identificar los cambios que ocurren en cada etapa.
Los resultados servirán como datos de referencia para entender el desarrollo normal de estas estructuras.
Por qué es relevante estudiar el saco vocal
Las ranas macho utilizan el saco vocal para producir diferentes tipos de cantos, que tienen función en la reproducción. El saco vocal es una cámara que se conecta con la boca a través de una o dos aberturas ubicadas a los lados de la lengua. La forma de estas aberturas cambia mucho según la especie.
El saco vocal funciona como un conjunto de tres estructuras: la membrana interna que nace como una prolongación del piso de la boca, los músculos que la rodean y la piel de la garganta. En algunas especies, la piel de la garganta tiene pliegues o forma bolsas a los lados. Cuando esto ocurre, se habla de sacos vocales «externos». Cuando la piel no está modificada, se habla de sacos «internos».

La forma interna de los sacos vocales todavía se desconoce en muchos grupos de ranas. Estudios recientes mostraron que existe una gran diversidad en la estructura de estos órganos, incluso entre especies que están emparentadas. En algunas especies, los sacos vocales pueden dividirse en dos cámaras, mientras que en otras la piel de la garganta cumple un papel central en la producción del sonido.
Estas variaciones en la forma y estructura del saco vocal influyen en los diferentes tipos de cantos que producen las ranas y, por lo tanto, en su actividad reproductiva.
Los estudios sobre cómo se desarrollan los organismos son clave para entender los patrones normales de crecimiento. Estos estudios pueden servir de referencia cuando se detectan cambios causados por factores del ambiente. Las ranas son consideradas buenos indicadores de la salud ambiental, en parte porque sus crías pasan una etapa de su vida en el agua.
Los renacuajos son vulnerables a la contaminación de estos ambientes, donde se han encontrado compuestos que alteran el control hormonal.
El saco vocal se desarrolla como dos prolongaciones del piso de la boca, a los lados de la lengua. Estas pueden desarrollarse de forma simétrica o asimétrica, y pueden o no unirse para formar un solo saco.
Aunque hay información sobre el saco vocal, su desarrollo desde las primeras etapas ha sido estudiado en pocas especies. Varios investigadores describieron el desarrollo de los músculos del área, pero no se han realizado estudios exhaustivos sobre todo el aparato.
La especie estudiada
La investigación se centrará en Scinax nasicus, una especie frecuente y de amplia distribución en el nordeste argentino. La investigación busca contribuir con el conocimiento de la anatomía y el desarrollo de especies de la región que puedan servir de base para interpretar sus estrategias reproductivas.
Esta especie se encuentra en ambientes acuáticos temporales o de temporada, como pozos, abrevaderos y charcos, y habitualmente cerca de cultivos y zonas modificadas por el hombre, por lo que su desarrollo puede verse afectado por factores ambientales o agroquímicos.

Cómo se realizará el trabajo
El proyecto forma parte del plan de investigación PI 20F002 de la UNNE, que busca aportar al conocimiento de la anatomía y formación de órganos y sistemas de anfibios y reptiles para obtener información sobre el desarrollo normal durante el crecimiento.
Pascua identificará el momento inicial en el desarrollo del saco vocal. También caracterizará con microscopio los diferentes componentes del saco vocal (piel de la garganta, músculos de la mandíbula y membrana interna) en diferentes etapas del crecimiento de Scinax nasicus. Finalmente, describirá los cambios en los componentes del saco vocal durante el desarrollo.
Como material de estudio, se utilizarán ejemplares depositados en la colección didáctica de la materia Anatomía Comparada de los Cordados. Esta colección cuenta con ejemplares de la especie seleccionada en distintas etapas del desarrollo, conservados en formol o alcohol. De ser necesario, se realizarán salidas de campo en los alrededores de la ciudad de Corrientes para recolectar material.
Los renacuajos recolectados serán mantenidos en el laboratorio a temperatura ambiente en recipientes con agua corriente sin cloro y alimentados con lechuga hervida o alimento para peces hasta completar su transformación. Luego de la transformación, los juveniles serán acondicionados en terrarios y alimentados con moscas, termitas y grillos pequeños. Se fijarán larvas en distintas etapas del desarrollo y juveniles a los 15, 30 y 45 días después de la transformación.
Se examinarán al menos tres machos en cada etapa del desarrollo para identificar diferencias individuales en el tiempo de desarrollo de las estructuras del saco vocal. Las muestras analizadas serán fotografiadas con cámara digital para acompañar las descripciones.
















