Con excavaciones en sitios de entre 2.500 y 3.500 de altura y relevamientos de material fósil de museos de distintas localidades del departamento de Chuquisaca, en Bolivia, un equipo de paleontólogos de la UNNE y el CECOAL colabora con pares de ese país para profundizar el conocimiento de una megafauna de más de 30 mil años que de manera reciente está siendo descrita por la ciencia.
El departamento de Chuquisaca es uno de los nueve departamentos en que se divide Bolivia. Ubicado en el centro sur del país, su capital es la ciudad de Sucre, que además es la capital de Bolivia y Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO. En una región reconocida en el ámbito de la paleontología por poseer extensos yacimientos de restos fósiles y una riqueza incalculable de nuevas especies. Allí, hace varios años investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral «CECOAL» (CONICET-UNNE) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA), vienen realizando trabajos en colaboración con la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca para contribuir a la identificación y valoración de la riqueza paleontológica de la zona.
Gracias a vinculación institucional alcanzada, de manera reciente el equipo de paleontólogos de la UNNE y CECOAL viajó nuevamente al Departamento de Chuquisaca, para participan en un proyecto que busca explorar en mayor profundidad una zona poco estudiada hasta el momento y que, según las primeras observaciones, representaría una megafauna de más de 30 mil años, correspondiente al Pleistoceno.
«Es realmente un sitio de gran riqueza para la paleontología, con gran cantidad y diversidad de especímenes, varias especies nuevas para la ciencia, y aún mucho por descubrir» destacaron desde el equipo de investigadores de la UNNE y CECOAL compuesto por el Dr. Eduardo Zurita, el Lic. Francisco Cuadrelli, el Téc. Carlos Luna y el becario Ricardo Gómez.
En tanto, el Arq. Omar Medina Ramírez, de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, contraparte boliviana en la investigación, resaltó la importancia del trabajo colaborativo con la UNNE y Conicet, que contribuirá a poner en valor «una megafauna increíble» que pudieron encontrar en la zona, y además generar evidencia para poder describir cómo era el paisaje de hace 30 mil años atrás en los sitios relevados.
Detalles del trabajo
En diálogo con UNNE Medios, el Dr. Zurita mencionó que la tarea realizada en Chuquisaca consistió en recorridas por varias localidades donde hay pequeños museos locales que cuentan con materiales fósiles en sus colecciones, y que se buscaron describir con mayor precisión para determinar a qué tipo de animales correspondía y de ser posible realizar una datación aproximada de los restos.
En tanto, también se realizaron excavaciones en distintos afloramientos de entre 2.500 y 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar, en los que pudieron encontrar gran cantidad de fósiles.
«Las tareas realizadas junto a la Universidad de Chuquisaca fueron realmente muy fructíferas para describir esta megafauna del Pleistoceno, un periodo del que se conoce poco en esta parte de Bolivia», señaló el investigador del CECOAL.
Destacó que el material identificado en los museos y encontrado en las excavaciones fue mayor a lo esperado, lo cual realmente expone la riqueza del lugar, con fósiles similares a los que pueden encontrarse en el afloramiento de Toropí de la localidad de Bella Vista, en la provincia de Corrientes.
En ese aspecto, comentó que en Chuquisaca pudieron encontrar restos de mastodontes, de elefantes, de gliptodontes, caballos fósiles, toxodontes y perezosos grandes, entre otros ejemplares. En el caso de los gliptodontes, incluso se pudo identificar una especie nueva de gliptodonte que estaba en el material colectado en uno de los museos visitados.
Explicó que, si bien se tiene proyectado realizar dataciones más específicas de los materiales relevados, se estima que como máximo tendrían 40 mil o 50 mil años, coincidente con el Pleistosceno, división de la escala del tiempo geológico que se extiende desde los 2,6 millones de años hasta los 11.700 años aproximadamente, y refiere a las apariciones de la fauna más moderna.
«Ya habíamos ido antes a trabajar antes a esta región de Bolivia, pero es la primera vez que se hace un relevamiento más completo, que realmente posibilitará conocer la rica megafauna del Pleistoceno de Chuquisaca» indicó el Dr. Zurita.
Manifestó que, desde el punto de vista de la ciencia, el estudio aportó evidencias para demostrar que pese a ser una zona de altura, las condiciones medioambientales en la antigüedad en la región de Chuquisaca eran aptas para el desarrollo de numerosas especies, incluidas especies de grandes animales.
Señaló que la idea es publicar un primer trabajo relevando la fauna fósil encontrada en el lugar y que no se conocía, y después se buscará avanzar en proyectos más complejos, que requieren de mayor financiamiento, como dataciones del lugar o análisis de dietas de los animales, entre otros objetivos.
Vinculación
El Dr. Zurita reiteró la fructífera relación entablada con la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, sostenida en el tiempo, que permite compartir esfuerzos en pos de generar conocimiento de relevancia para la paleontología de Sudamérica.
Al respecto, comentó que el actual trabajo se pudo realizar en el marco de un proyecto financiado por la Universidad de Chuquisaca junto con aportes de la línea PROFIN de la Universidad Nacional del Nordeste.
“Esperamos seguir aportando más descubrimientos de esta región que resulta de gran interés para la ciencia”