La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la UNNE viene llevando a cabo un proyecto ambiental alineado con los ODS. Para dar cuenta de este trabajo conjunto el próximo martes 17 se presenta el libro digital que compendia la experiencia a fin de que esté al alcance de toda la comunidad.
En los últimos meses se elaboró una publicación que sistematiza la información y resume el conjunto de actividades integradas en el proyecto “Hacia basura cero”, donde participaron docentes, no docentes, graduados, graduadas y estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE. El trabajo se presentará el próximo martes 17 de diciembre a las 11 en el aula de posgrado de la facultad, ubicada en el módulo de Física, en el segundo piso de la sede de avenida Libertad 5400.
Tiempo atrás, los residuos que retiraban los recolectores de la Municipalidad de Corrientes no poseían clasificación alguna. Esto fue cambiando paulatinamente a partir de la puesta en práctica del proyecto de extensión universitaria “Hacia Basura cero”. La FaCENA dispuso un sistema de gestión de residuos que incluye la clasificación en origen de material reciclable (papeles, plásticos, aluminio) y la recolección diferenciada de restos de yerba mate que se integran con desechos de papel y restos de poda, y que se procesan en las dos aboneras instaladas detrás del edificio de Física de la Unidad Académica.
El libro documenta las actividades relacionadas a la gestión de residuos y la valorización de la experiencia de extensión universitaria, donde se circunscribe la gestión pública de educación superior en su vínculo con la comunidad. Allí se aprovecha para el despliegue de una variedad importante de acciones y dimensiones del trabajo académico en comunidad, que incorporan la necesaria valoración positiva del proceso como herramienta para visibilizar buenas prácticas institucionales y la recuperación de procesos colectivos que en ellas se originan
Historia del proceso de tratamiento de residuos en la facultad
El Laboratorio de Investigación en Proteínas (LabInPro) y el Laboratorio de Operaciones Unitarias (LOU-FaCENA), junto a la Subsecretaría de Infraestructura, Salud y Seguridad en el Trabajo de la FaCENA, iniciaron en 2018 las primeras acciones de concientización, capacitación, implementación y desarrollo de un ambiente saludable con abordaje en el tema tratamiento de residuos.
En el marco del Programa UNNE+Salud de la FaCENA-UNNE ese mismo año se implementó el proyecto de extensión universitaria denominado “Hacia Basura Cero en FaCENA” consolidando los primeros pasos para la instauración de los procesos de reducción de basura y la separación en origen como hábito diario. El relevamiento mostró que los principales residuos eran botellas plásticas, yerba mate usada y papel. Allí quedó implementada y sostenida la recolección diferenciada de envases plásticos a cargo del personal y su entrega a la cooperativa de reciclado Fortaleza, por el programa municipal “Reciclando Juntos”.
Cuidado ambiental y solidaridad
En 2019, un nuevo proyecto de extensión “Hacia Basura Cero: Compostaje de Yerba Mate”, integró el esfuerzo de la comunidad de FaCENA, la municipalidad e integrantes del Hogar de Niños Madre Teresa de Calcuta. Así se diseñó un sistema de gestión de residuos que se ha sostenido desde entonces, para la separación en origen de yerba, elaboración y seguimiento de abono en una compostera. El residuo bioestabilizado que se obtuvo se destinó al Hogar Madre Teresa de Calcuta (beneficiario) para el uso en la huerta de la citada institución, que contó con el apoyo de los agentes municipales para el desarrollo de su huerta propia. Durante los años 20 y 21 la pandemia del Covid19 redujo la actividad de la compostera por la poca actividad presencial.
Con la presencialidad normalizada a fines de 2021, en 2022 se puso en marcha el Proyecto de Extensión “Yerba, papel y tijera para abonar y cultivar” de la convocatoria UNNE en el Medio con los objetivos de estandarizar la separación y recolección segura del material a reciclar, así como el transporte a los diferentes puntos de destino (aboneras/ puntos verdes/acopio diferencial) de la recolección diferenciada periódica de diferentes áreas administrativas y laboratorios, su acopio y posterior trituración en coordinación con estudiantes voluntarios y personal del área de Mantenimiento.
La tarea se complementa con las iniciativas “Valora residuos. Regenera vida” y la “Universidad, Cultura y Territorio” para la transferencia de conocimientos y en la idea de dar impulso al cumplimiento de los ODS). Se promovieron estrategias para reutilizar cada desecho, su transformación a un fertilizante natural y para el cultivo de un alimento alternativo orgánico (hongos comestibles). Además de desarrollo y el procesamiento estadístico de calidad del producto con el Laboratorio de Química Ambiental (LABQUIAM) y el Laboratorio de Operaciones Unitarias (LOU), quienes proporcionaronindicadores de seguimiento e información.
Todo lo concretado permitió seguir capacitando a la comunidad, mientras que las composteras en operación se utilizaron como referencia y modelo, en talleres educativos, cátedras de FaCENA y de otras Unidades Académicas de la UNNE, así como en la cátedra de Construcciones de la ERAGIA. Hoy la cosecha continúa y se utiliza para abonar las plantas del predio en el Campus Deodoro Roca de la UNNE y hacer las donaciones a las escuelas del programa Ñande Huerta de la municipalidad de Corrientes.