REUNIÓN INTERÁREAS
Avanza la planificación de los Planes Maestros de los Campus Deodoro Roca y Sargento Cabral de la UNNE

Los equipos técnicos involucrados expusieron el avance en la planificación de los espacios en los campus y edificios de Corrientes, como modelo de gestión institucional sostenible.

En dependencias de la subsecretaría de Infraestructuras y Construcciones Universitarias de la UNNE, ubicada en el edificio del Rectorado de la UNNE, se concretó -el pasado martes 8 de octubre- una reunión de trabajo donde se expusieron los avances en los desarrollos de dos de los Planes Maestros de los Campus de la UNNE en Corrientes: el Deodoro Roca y el Sargento Cabral.

Tras la presentación del Plan Maestro del Campus Resistencia realizada el mes anterior en la ciudad de Resistencia, el arquitecto Alberto Mahave, coordinador técnico de Planificación y Gestión de la Subsecretaría de Infraestructura y Construcciones Universitarias de la UNNE, explicó que en este encuentro se socializó el estado de situación de ambos Campus emplazados en Corrientes; a partir de lo expuesto, se propuso un plan de avance -planificado hasta fin de este año- con tareas específicas pensadas para cada uno de los equipos de trabajos que lo integran.

En charla con UNNE Medios, Mahave detalló que en este trabajo, cuenta con el acompañamiento de los magísteres María José Roibón y Mario Berent, ambos, referentes de la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CODESTE- UNNE), quienes también participaron de la reunión de trabajo.

En la oportunidad, estuvieron también presentes, el secretario general de Planeamiento de la UNNE, contador. Pablo Arnaiz, el ingeniero Fabio Zeniquel, subsecretario de Infraestructura y Construcciones Universitarias de la UNNE, representantes del área Higiene y Seguridad de la UNNE y los equipos de Estudio y Proyecto, área dependiente de Infraestructura y Construcciones Universitarias.
Se sumaron al encuentro de trabajo, la directora de Infraestructura de la UNNE, abogada Luján del Cueto y la directora administrativa de Infraestructura, ingeniera Elena Vega.

Mahave explicó que de aquí en adelante, cada nueva reunión vinculada a los Planes Maestros, contará con la participación de diferentes actores y áreas universitarias, con el fin de abarcar las problemáticas en todas sus dimensiones. “La idea es avanzar en reuniones semanales con objetivos específicos y un seguimiento de lo realizado en cada tramo”.

El coordinador técnico de los Planes Maestros de los Campus de la UNNE hizo especial hincapié en que actualmente “se trabaja en la planificación de todos los campus, edificios y dependencias de la UNNE, con la idea de alcanzar un modelo de gestión responsable y sostenible en cada espacio universitario”.

Diagnóstico y proyección para avanzar en espacios
y estructuras sustentables

Actualmente, los equipos de profesionales que trabajan en los Planes Maestros de los Campus Deodoro Roca y Sargento Cabral se encuentran en una etapa de análisis y diagnóstico, previo al desarrollo de propuestas.

“Con el diagnóstico realizado, accedemos a una visibilización integral de las problemáticas existentes; a partir de allí podemos realizar un análisis de los diferentes aspectos y dimensiones de cada problema detectado para avanzar en propuestas y modos de abordaje”, dijo Mahave.

“En un plan maestro, el trabajo es de planificación interdisciplinaria. Buscamos tener una mirada macro y diversa para poder anticiparnos a los problemas”.

Dijo además que la metodología utilizada para avanzar en los Planes Maestros de la UNNE se estructura en tres escalas de abordaje: macro, mezzo y micro.

“En la escala macro, vemos a los Campus dentro de la ciudad que los contiene; con esa mirada analizamos aspectos como la circulación, accesibilidad, Infraestructura y servicios, normativas y reglamentaciones vigentes, entre otros aspectos, entre ellos, aquellos que relacionan a los Campus con el resto de la ciudad”.

“En la escala mezzo o intermedia, analizamos cada campus y su entorno inmediato. La mirada micro, en tanto, está puesta en cada problemática específica”, sostiene Mahave.

El magíster explicó en el final cuáles son las dimensiones analizadas dentro de las escalas mencionadas: la dimensión urbano-arquitectónica con las que se evalúa la estructura espacial, la relación entre los edificios, el entorno y las conexiones con la ciudad, redes, servicios y equipamientos.

La dimensión jurídico-normativa, que abarca al estudio de las normativas locales, regionales y nacionales, así como las que regulan internamente a cada campus. Y por último, la dimensión socio-cultural, que se enfoca en el impacto que estos proyectos tienen sobre la comunidad universitaria y los actores locales, considerando la accesibilidad, las necesidades de los usuarios y el bienestar general, asegurando que el desarrollo sea inclusivo y sostenible.

Los Planes Maestros de la UNNE, avanzarán en el tiempo una vez que se aborden las dimensiones de análisis, con una proyección de aplicación a 8 años.