PLANEAN REALIZAR NUEVOS REGISTROS EN OTRAS ECORREGIONES
Con detecciones en Corrientes, amplían el área de distribución en Argentina de una garrapata de relevancia veterinaria

Una investigación conjunta entre UNNE, CONICET e INTA identificó en equinos de la ciudad de Corrientes a la especie “Dermacentor nitens”, una garrapata que tiene un rol clave como vector en la transmisión de enfermedades de relevancia veterinaria. Es el hallazgo más austral de la especie, que en Argentina sólo se registraba en Las Yungas (NOA).

Dermacentor nitens es una garrapata neotropical con reportes desde el norte de Argentina (provincias de Salta y Jujuy), hasta el sur de México, sin registros en Chile y Uruguay.

Tiene como principal hospedador a equinos, sin embargo, existen registros de su presencia en una amplia variedad de mamíferos domésticos y silvestres.

Esta garrapata adquiere importancia por su rol como vector de diversos microorganismos tales como Babesia caballi y posiblemente Rickettsia rickettsii y Ehrlichia chaffeensis, causantes de enfermedades de relevancia sanitaria.

En ese contexto, desde el grupo de investigación “Biología de Vectores y Parásitos (BioVyP)” de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE se reportó el hallazgo de D. nitens en equinos en la ciudad de Corrientes.

Los hallazgos se realizaron en muestreos en áreas ubicadas al suroeste de la ciudad de Corrientes, y de un total de 67 caballos examinados, 21 se encontraban parasitados con D. nitens.

El trabajo estuvo a cargo de la Licenciada Paola Benítez Íbalo, del Grupo BioVyP  (FaCENA-UNNE) y CONICET; la Dra. Valeria Debárbora, también del BioVyP y CONICET; la Dra. Emilia Irina Martínez, del Centro Regional Corrientes del INTA; y el Dr. Atilio José Mangold, del Instituto de Investigación de la Cadena Láctea (IDICAL, INTA-CONICET de Rafaela, Santa Fe).

“Estos hallazgos representan el primer registro de D. nitens para la provincia de Corrientes, ampliando de esta forma su distribución al nordeste del país, siendo los registros más australes para el Cono Sur” se destaca en las conclusiones del estudio cuyos resultados fueron publicados en la Revista Veterinaria de la UNNE.

En diálogo con UNNE Medios, la Lic. Benítez Íbalo, resaltó la importancia del trabajo porque se trata de una especie de garrapata que actúa como vector de agentes causantes de enfermedades de importancia veterinaria, en particular la babesiosis equina, que por ejemplo es una de las afecciones que impide la comercialización internacional de equinos.

La investigadora comentó en Argentina previamente la especie había sido descripta en Salta y Jujuy, en lugares representativos de las ecorregiones de las Yungas, por lo que el hallazgo de la UNNE además de ser el más austral, aporta otro tipo de ambiente en la distribución de Dermacentor nitens.

“El hallazgo es el registro más austral de la especie”

En cuanto a los detalles de la identificación en la ciudad de Corrientes, señaló que además de encontrarse en el 30% de los animales muestreados, debe mencionarse que se encontró una importante cantidad de ejemplares de garrapatas por equino.

La identificación de las garrapatas se realizó por lupa estereoscópica usando claves y descripciones taxonómicas convencionales.

En tanto, se enviaron muestras a un laboratorio de referencia nacional para la realización de análisis moleculares, que permita detectar si las garrapatas Dermacentor nitens en los muestreos, además podrían estar actuando como vectores de microrganismos de relevancia veterinaria.

Relevancia

La Lic. Benítez Íbalo señaló que el objetivo del grupo es seguir monitoreando la presencia de la especie, y de ser posible ampliar los muestreos a otros puntos geográficos.

Para concluir,  sostuvo que el hallazgo expone la necesidad de seguir realizando muestreos a futuro en otras ecorregiones donde no se hallan registros de muestreos en caballos, para confirmar si existe la garrapata en esos ambientes.