Seguridad e Higiene Laboral
Promueven ambiente seguro en Jardín de Infantes con la capacitación en manejo de extintores

La capacitación busca desarrollar las habilidades básicas para proceder en caso de inicio de un fuego. (Gentileza: Servicio de Higiene y Seguridad).

Con el objetivo de garantizar un entorno preparado ante posibles emergencias, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) realizó una capacitación, destinada al personal del Jardín de Infantes Anexo Corrientes, brindando herramientas y conocimientos esenciales para la seguridad de los más pequeños.

Se llevó a cabo una capacitación sobre “Uso y Manejo de extintores” destinada al personal del Jardín de Infantes Anexo Corrientes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Esta iniciativa estuvo a cargo de los profesionales del Servicio de Higiene y Seguridad del Instituto Rectorado, dependientes de la Secretaría General de Planeamiento de la institución.

Durante la capacitación-realizada el pasado 10 de mayo- se abordó la relevancia de adquirir habilidades y nuevos conocimientos para poder actuar ante un principio de incendio. Se brindó una introducción básica sobre el fuego, sus componentes (triángulo del fuego), formas de extinción en cada caso, clases de fuego, qué es un extintor, sus componentes, clases y uso.

Cuerpo docente del Jardín de Infantes Anexo Corrientes de las UNNE. (Gentileza: Servicio de Higiene y Seguridad).

Luego de la etapa teórica, se procedió a la parte práctica, en la cual el personal del Jardín de Infantes tuvo contacto directo con los extintores, utilizándolos en un fuego real. El objetivo fue lograr un acercamiento y uso de los equipos, permitiendo desarrollar las habilidades básicas para proceder en caso de inicio de un fuego y perdiendo el miedo por desconocimiento.

Además, se recordaron los principios básicos de cómo realizar una evacuación, los números de emergencias y la importancia de usar los extintores solo si es el inicio de un fuego, recalcando siempre la necesidad de llamar al personal especializado (bomberos) para una correcta extinción del mismo. Se hizo especial hincapié en preservar, en primer lugar, la integridad física del personal y de los niños, quienes al no contar con autonomía propia dependen en su totalidad del procedimiento del personal.

Los resultados de la capacitación fueron los esperados, ya que el público se mostró abierto y muy comprometido, entendiendo la importancia de la actividad. La Señora Directora del Jardín de Infantes, Myrna Horvat, agradeció a los organizadores por la iniciativa que contribuye a la seguridad de toda la comunidad educativa.

Esta capacitación demuestra el compromiso de la UNNE de brindar herramientas y conocimientos esenciales para garantizar un ambiente seguro y preparado ante posibles emergencias, no solo para su personal, sino también para los más pequeños que forman parte de la institución.