Con el objetivo de aprovechar experiencias desarrolladas durante la pandemia de continuidad pedagógica mediada por TICS, la UNNE aprobó un procedimiento para implementar estrategias de «hibridación» que incorporen otras formas de presencialidad en las carreras de posgrado presenciales. «Enfrentamos el desafío de adaptar los formatos y modalidades de la enseñanza del posgrado a los nuevos escenarios» destacan desde la Universidad.
En el marco de las restricciones a la presencialidad producida por la emergencia sanitaria por la pandemia por COVID19, la Universidad autorizó la continuidad de las actividades académicas de las carreras de posgrado presenciales en forma virtual.
Para ello, se realizaron adecuaciones pedagógicas necesarias mediante los recursos disponibles en el SIED-UNNE (Sistema Institucional de Educación a Distancia) y otros entornos educativos digitales, que permitieron cumplir los objetivos de formación previstos.
Posteriormente, se aprobaron recomendaciones para el retorno a la presencialidad plena, y así la vuelta a la «normalidad» en el área de posgrado expuso la necesidad de aprovechar los procesos de virtualización y fortalecimiento de las competencias docentes para el desarrollo de actividades de enseñanza y de aprendizaje mediadas por tecnologías que había dejado la pandemia.
Ante ello, recientemente el Consejo Superior de la UNNE aprobó el procedimiento de implementación de estrategias de hibridación en las carreras de posgrado presenciales de la Universidad, para el desarrollo de las actividades curriculares que combinen la presencialidad en sede con la presencialidad remota, incorporando mecanismos mediados por tecnologías informáticas, regulados institucionalmente, que aseguren el sincronismo, la interacción, la identificación y registro de asistencia de los participantes.
«El panorama actual de retorno a la presencialidad plena presenta para el posgrado de nuestra universidad el doble desafío de avanzar hacia la educación a distancia, en consonancia con las pautas establecidas en su Sistema Institucional de Educación a Distancia y hacia nuevas formas de educación presencial» se destaca en los argumentos del proyecto elaborado de manera coordinada entre la Secretaría General de Posgrado de la UNNE y las áreas correspondiente de las distintas unidades académicas.
Las estrategias de combinar o hibridar las prácticas áulicas para reproducir el espacio-aula de la opción presencial en entornos remotos, virtuales o mediatizados, deberán realizarse bajo ciertas condiciones.
Por un lado, la sincronía audiovisual de los docentes y alumnos, de modo que todos puedan simultánea y permanentemente reconocerse e identificarse; y, por otro, una habilitación comunicacional para que todos ellos puedan interactuar en forma similar a como lo hacen en la experiencia tradicional.
Asimismo, al igual que el espacio áulico localizado en sede, el espacio-áulico remoto debe estar configurado institucionalmente, es decir, debe ser gestionado por la autoridad competente y ser usado de forma regulada.
Serán las secretarías de Posgrado de las facultades cuyas carreras opten por la implementación de estrategias de hibridación, las que verifiquen el cumplimiento de las condiciones de adecuación y pertinencia necesarias para la implementación de las mismas.
«De la experiencia traumática de la pandemia, queríamos aprovechar para formalizar una normativa que facilite el desarrollo de la virtualidad como complemento de la presencialidad en la carreras de posgrado» destacó la Rectora de la UNNE, Profesora María Delfina Veiravé en la última sesión de Consejo Superior respecto a la implementación de nuevas formas de presencialidad en el posgrado.
Agregó que las estrategias de hibridación además del aspecto de enseñanza-aprendizaje, ahorran tiempo, facilitan el acceso a los posgrados y ahorra recursos económicos a las facultades para el dictado de las ofertas de posgrado.
Mencionó el trabajo de las Secretarías de Posgrado de cada unidad académica en asumir el desafío de enriquecer las carreras de posgrado de acuerdo a los nuevos contextos.
Por su parte, la Secretaria General de Posgrado de la UNNE, Mgter. Gladys Dapozo, explicó que no se trata de una medida que deberá ser aplicada por todas las carreras de posgrado, sino que se sientan las bases para favorecer a aquellas ofertas de posgrado que consideren pertinente la «hibridación» y además cuenten con las condiciones previstas en materia de infraestructura, conectividad y respaldo institucional.
Señaló que el consenso institucional es avanzar hacia nuevas formas de presencialidad pero con la convicción de la necesidad de ejecutar acciones concretas de evaluación permanente para verificar si se logran los objetivos académicos previstos al aplicar las estrategias de hibridación.
FORMAS DE PRESENCIALIDAD
De acuerdo a lo aprobado por el Consejo Superior de la UNNE, se prevén distintas formas de estrategias de hibridación.
Una de ellas es la «Estrategia de Alternancia (secuencial)», en la cual las clases se realizan alternando, dentro de una secuencia regulada normativamente, entre períodos en el espacio-aula en sede y períodos en el espacio-aula de videocomunicación bajo protocolos y disposiciones específicas que aseguren las interacciones sincrónicas de los participantes de una forma análoga a como se producen presencialmente.
En esta estrategia, en cada período sólo existe una única presencialidad posible para todos los actores sociales.
La «Estrategia Híbrida (optativa)» propicia que las clases se realicen en el espacio-aula en la sede institucional pudiendo uno o más de los actores sociales participar de modo presencial u, optativamente, en modo remoto a través de un espacio-aula de videocomunicación bajo protocolos y disposiciones específicas que aseguran las interacciones sincrónicas entre todos los participantes independientemente de su localización y de una forma análoga a como se producen presencialmente.
En cualquier instancia los actores sociales pueden optar por una presencialidad u otra.
Por último, la «Estrategia Mixta (parcialmente optativa)» establece que las clases se realizan de manera alternada y regulada normativamente entre períodos obligatorios en el espacio-aula en sede y períodos durante los cuales los participantes pueden optar entre el espacio-aula en sede o el modo remoto a través de un espacio-aula de videocomunicación bajo protocolos y disposiciones específicas que aseguren las interacciones sincrónicas entre todos los participantes independientemente de su localización y de una forma análoga a como se producen presencialmente.
Sólo en las instancias del período que ofrece optativamente un espacio-aula de videocomunicación, los actores sociales pueden optar por una presencialidad u otra.
MARCO ADMINISTRATIVO
Según la normativa del Consejo Superior, la Comisión de Posgrado de cada Facultad evaluará la adecuación y la pertinencia de la propuesta de hibridación para el logro de los objetivos de aprendizaje, considerando las especificidades de la disciplina y la formación práctica demandada.
La Comisión de Posgrado emitirá un dictamen aprobando la propuesta o solicitará una nueva presentación indicando los aspectos que requieran reformulación o ampliación de la información presentada. Con el dictamen favorable de la Comisión de Posgrado, la propuesta será elevada al Consejo Directivo para su consideración.
El Consejo Directivo emitirá una resolución de aprobación en cuyo anexo deberá constar la propuesta de la carrera. Esta documentación será considerada en la instancia de acreditación de carreras en funcionamiento por parte de CONEAU, que se realice con posterioridad.