Un informe elaborado con participación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE analizó múltiples aspectos de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de las provincias de Chaco y Corrientes, enfocando principalmente en la gestión del talento humano, innovación, rendimiento y digitalización. «El objetivo principal es suministrar información continuada de las pymes regionales para facilitar y apoyar la toma de decisiones».
El trabajo «Talento, innovación, rendimiento y digitalización. Informe sobre mipymes de Chaco y Corrientes 2025«, fue presentado de manera reciente por el grupo de investigación «Equipo para el desarrollo e innovación empresarial» (EDIE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.
El informe ofrece información de la estructura productiva y pretende ser de utilidad a las empresas y a los distintos agentes económicos y sociales.
«Conocer la problemática de la empresa en sus múltiples aspectos permite analizar los principales factores que utilizan las pymes para mejorar su competitividad», destacaron desde el equipo de redacción del informe que contó con la coordinación general de la Prof. María Gabriela Latorre y la participación de las profesoras Silvina María Blanque, Mónica Alejandra Canteros, Adriana Elizabet Chávez, Nélida Rossana Greco, Mariana Valdés y Gladys Mabel Yanda, todas de la FCE-UNNE.
El trabajo fue desarrollado en colaboración con el Observatorio Iberoamericano de la Mipymes, el que surge de la Alianza Inter-redes para la cooperación académica entre redes universitarias, entre ellas la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme -FAEDPYME.
El informe aborda la situación de las empresas de Chaco y Corrientes en cuanto al «gobierno corporativo» (propiedad, ciclo de vida, dirección y planes de continuidad), la «evolución y expectativas de empleo, ventas e inversiones», la «competitividad», distinguiendo la percepción del entorno y la situación interna, y la actividad innovadora.
Esta edición del informe se enfoca además en analizar la gestión del talento en las pymes, un aspecto relevante debido a la escasez de recursos que enfrentan.
Para llevar a cabo este trabajo se realizó un estudio empírico a partir de la información proveniente de una encuesta realizada a directivos de 100 MiPymes regionales, de las cuales 59 son de Chaco y 41 de Corrientes. La muestra está compuesta por microempresas (6 a 9 trabajadores), pequeñas empresas (10 a 49) y medianas empresas (50 a 249).
El Grupo EDIE (FCE-UNNE), responsable de la redacción de este informe, también formó parte del equipo de trabajo de campo que recolectó los datos correspondientes a MiPymes de la región.
Principales resultados
En cuanto a la composición de la muestra tomada para la encuesta, el 52% de las empresas pertenecen al sector comercial, seguido por el sector servicios con un 27%, lo que expone un predominio en actividades vinculadas a este tipo de rubros.
El 55% de las empresas corresponde a microempresas, reflejando una estructura productiva caracterizada por unidades económicas de pequeña escala, con alta presencia de emprendimientos familiares y limitada capacidad operativa.
Otra característica significativa es el carácter familiar, pues el estudio refleja que el 70% de las organizaciones tienen este matiz. Se muestra que el sector industrial tiene mayor participación familiar, mientras que en el sector servicios es relativamente menor.
La antigüedad promedio de las empresas fue de 24,8 años, lo que muestra a empresas en desarrollo organizacional.
Este valor se eleva en empresas familiares a una media de 28,6 años, evidenciando una trayectoria de mayor consolidación en el mercado. En contraste, las empresas no familiares tienen una antigüedad media de 15,9 años, por lo que se encuentran en etapas de crecimiento empresarial.
«Esta diferencia podría asociarse con factores estructurales y culturales que las caracterizan», se añade en el informe.
Roles y formación
El análisis sobre la ocupación del rol gerencial en las organizaciones revela una clara predominancia masculina, con un 73% de los cargos desempeñados por varones, y con una participación femenina que se concentra principalmente en las empresas de menor tamaño, alcanzando el 29% en las microempresas, y mostrando una presencia relevante en los sectores comercial e industrial (33% y 29%, respectivamente).
Asimismo, se observa una mayor proporción de mujeres en posiciones directivas dentro de las empresas no familiares (33%) en comparación con las familiares (24%).
Este patrón difiere de la tendencia nacional, donde las empresas familiares suelen presentar una participación femenina más elevada en los puestos de dirección.
Respecto al nivel de estudios, la proporción de gerentes con formación universitaria muestra una tendencia ascendente a medida que aumenta el tamaño de la empresa, lo que sugiere una mayor profesionalización de la gestión en organizaciones de mayor escala.
Al analizar los datos por sector económico, se observa que la totalidad de los gerentes encuestados de los sectores agropecuario, industrial y de la construcción poseen estudios universitarios, lo que evidencia una alta calificación en actividades que demandan conocimientos técnicos y competencias específicas para su gestión.
En relación con el tipo de empresa, las no familiares presentan una proporción superior de gerentes con formación universitaria (87%) frente a las familiares (73%).
«Conocer la problemática de la empresa en sus múltiples aspectos permite analizar los principales factores que utilizan las pymes para mejorar su competitividad»
Gobierno corporativo
Por otra parte, a las pymes participantes del estudio se les consultó acerca de la relevancia que asignan a distintos aspectos del gobierno corporativo en sus planes a corto y mediano plazo, y sobre ello, los resultados muestran que la transmisión generacional y la incorporación de directivos externos son los aspectos más valorados.
El 49% de las pymes planea implementar acciones vinculadas a la sucesión familiar en ese período.
El análisis por tamaño empresarial confirma esta valoración y además expone que las más grandes planifican con mayor intención su sucesión. Una tendencia similar se observa al desagregar por sector económico.
Asimismo, se evidencian diferencias en este aspecto según el tipo de empresa: las pymes familiares otorgan una valoración media a la transmisión generacional, mientras que las no familiares prioriza la incorporación de directivos externos.
Este contraste revela dos enfoques de gestión distintos, por un lado, asegurar la continuidad generacional y por el otro la apertura hacia la profesionalización como puntos prioritarios.
Competitividad
Otro aspecto estudiado fue la competitividad, el estudio revela que las pymes perciben su entorno competitivo como poco favorable. Los factores más problemáticos son la burocracia y obligaciones legales, así como la situación económica general.
Por otro lado, la provisión de recursos obtiene el mayor valor, lo cual indica que el entorno externo limita el desempeño de las pymes, y que los obstáculos regulatorios son los más críticos.
«Estos resultados coinciden con los datos a nivel nacional, lo que sugiere que los desafíos son estructurales y no exclusivamente regionales», comentaron desde el grupo EDIE.
Al respecto, se añade que el impacto de la competitividad según el tamaño de empresa muestra que en las micro y medianas empresas las variables más críticas son provisión de factores, infraestructura y estabilidad política y seguridad.
En las pequeñas empresas perciben que las variables que menos afectan sus actividades son la estabilidad política y la seguridad, pero siguen siendo sensibles a provisión de factores e infraestructura.
Por último, el análisis por sector económico evidencia que cada uno enfrenta desafíos específicos en materia de competitividad, por lo que la gestión de inversiones y recursos debe adecuarse a las particularidades de su contexto.
Innovación
Respecto de la dimensión innovación, se destacan actividades relacionadas a cambios y/o mejoras en la gestión de la organización, en los procesos de producción y en productos o servicios, pero no se evidencia innovación en la estrategia organizacional. Sin embargo, se refleja una debilidad transversal en la innovación estratégica en todas las pymes bajo estudio.
El análisis por tamaño muestra que existe una relación directa entre el crecimiento de la empresa y el nivel de desarrollo de sus actividades innovadoras.
Mientras que las microempresas concentran sus esfuerzos en innovar sobre todo en gestión y organización interna, las pequeñas buscan mayor eficiencia innovando mayormente en procesos, y las medianas, con mayor disponibilidad de recursos, avanzan en la incorporación de mejoras tecnológicas.
Al desagregar por sector de actividad, el sector industrial se posiciona como el más innovador, seguido por el sector servicios, sobre todo en iniciativas vinculadas a la gestión y a la mejora en procesos.
En contraste, el sector de la construcción presenta los mayores rezagos, evidenciando la necesidad de impulso estratégico para fortalecer su capacidad innovadora.
Gestión del talento
Otra temática abordada es la gestión de talento en las organizaciones de la región, que permitió identificar que, en general, las pymes de la región enfrentan dos obstáculos principales que son los altos costos de contratación y escasez de talento calificado.
Las competencias más escasas son los idiomas y la gestión de proyectos seguido por competencias blandas tales como el trabajo en equipo.
Las micro y pequeñas empresas son las más vulnerables, ya que experimentan mayores problemas para acceder al talento humano con estas competencias, y además carecen de sistemas de reclutamiento y de capacitación interna.
Desde una perspectiva sectorial, los datos muestran que el sector servicios logra adaptarse mejor a estas dificultades, en cambio, entre los más afectados se encuentran el agropecuario con problemas de costo y compromiso laboral, y el sector industrial con escasa capacitación para alguno de sus puestos.
Las acciones orientadas a la mejora del capital humano en las pymes están centradas principalmente en la formación interna y la búsqueda externa de personal.
«Otro hallazgo es el alto grado de importancia que le dan al clima laboral de sus organizaciones», se resalta.
En cuanto a la intervención del sector público, las pymes valoran el fomento de la cultura del esfuerzo y los valores laborales, así como la adecuación del sistema educativo a las necesidades de las pymes y el fortalecimiento de los oficios.
La flexibilización laboral es una medida de menor relevancia dentro de sus prioridades, según el informe.
Digitalización
El último aspecto relevado es el análisis del nivel de digitalización en las pymes, y los datos presentan una notable heterogeneidad en la adopción de tecnologías básicas y avanzadas.
Entre las primeras, destacan el uso de redes sociales con fines comerciales, la banca digital y las páginas web propias, mientras que el comercio electrónico a través de Marketplace y el teletrabajo presentan el menor nivel de desarrollo. Las redes sociales son además la herramienta más valorada por las empresas.
En cuanto a las tecnologías avanzadas, los sistemas integrados de gestión (ERP) lideran su adopción, seguidos por el almacenamiento en la nube y la intranet corporativa. La realidad virtual y aumentada se posiciona como la menos implementada y con menor nivel de importancia.
En todos los sectores, los ERP son las herramientas más relevantes, aunque en servicios predomina el uso del almacenamiento en la nube. El análisis sectorial evidencia que entre las empresas encuestadas el sector servicios es el más digitalizado, mientras que el agropecuario presenta el menor nivel de implantación.
Las redes sociales con fines comerciales son ampliamente utilizadas en construcción, comercio y servicios, mientras que la banca digital destaca en la industria y las páginas web propias en el sector agropecuario. Por tamaño, las medianas empresas muestran el mayor grado de adopción tecnológica.
En todos los casos, las tecnologías vinculadas al área comercial son las más valoradas, mientras que el teletrabajo y la realidad virtual ocupan los niveles más bajos. La presión competitiva impulsa especialmente la digitalización en comercio y servicios».
Ventas e inversiones
En el informe se incluyó además un capítulo sobre evolución y expectativas sobre empleo, ventas e inversiones.
Se destaca en este aspecto distintas realidades según tipo de empresa, tamaño y sector.
Perspectivas del informe
«No es objetivo de este informe juzgar la situación de las pymes, sino la de ofrecer una visión integral de estas empresas, que ponga de manifiesto virtudes y/o desequilibrios, con el propósito de que sirva de referencia para que, en su caso, puedan adoptarse las medidas oportunas para potenciar las primeras y ajustar los segundos», resaltaron desde el equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE a cargo del informe.
Recordaron que la estructura de este documento reproduce fielmente el formato del informe elaborado para el ámbito nacional, lo que permitirá homogeneizar los resultados y analizar comparativamente.
Sobre el trabajo colaborativo en el marco de FAEDPYME, comentaron que en los últimos años se conformó una Red Internacional de Investigación en pymes que facilita a los investigadores compartir recursos, proyectos y resultados de investigación que se utilizan en las instituciones de educación superior e investigación, en el campo de las disciplinas económicas y de la empresa, aplicados a las pymes.
En Argentina, la red está compuesta por las universidades nacionales del Nordeste (UNNE), de Córdoba, Villa María, Nordeste de la provincia de Buenos Aires, del sur, del Comahue, de Entre Ríos, Chilecito, de la Pampa, y la Universidad Juan Agustín Maza.
El informe completo se encuentra disponible en la Página Web de la Facultad de Ciencias Económicas – UNNE- Secretaría de Investigación: https://www.eco.unne.edu.ar/wp-content/uploads/2025/12/Informe-Mipyme2025.pdf























