Como parte de su Trabajo Final de Carrera, dos egresados de la Facultad de Ingeniería de la UNNE presentaron una propuesta de nueva estación terminal de ómnibus para la ciudad de Corrientes, en la que se evaluó la viabilidad de otro sitio de ubicación, así como un diseño constructivo moderno y eficiente, que atienda las deficiencias de la actual estación.
Con más de 50 años de funcionamiento ininterrumpido, la estación terminal de ómnibus de la ciudad de Corrientes presenta niveles de operatividad muy superiores a las condiciones previstas en su diseño original, lo cual incide en garantizar niveles óptimos de funcionamiento y confort para los usuarios.
En el año 1973, cuando fue inaugurada la terminal, la ciudad de Corrientes tenía 170.000 habitantes, mientras que en la actualidad supera los 440.000 habitantes, un incremento del 160%, sumado al aumento de turismo y otras actividades que propician la llegada de personas a la ciudad.
Cuando empezó a funcionar se ubicaba en la periferia de la capital provincial, y actualmente está inserta en el centro de la trama urbana, incidiendo con su operación en la circulación vial de arterias neurálgicas, como la avenida Maipú que interconecta el sur con el centro de la ciudad.
Parte de esas problemáticas en materia vial la sufrían en lo cotidiano Juan Francisco Insaurralde y Franco Gabriel Quiroz Solla, dos estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil de la UNNE, oriundos de la ciudad de Corrientes, quienes de manera frecuente circulan por esa zona de creciente flujo y saturación del tráfico.
Así, cuando llegó el momento de pensar temas para su trabajo final de carrera, decidieron abordar alguna cuestión que contemple las principales dimensiones del campo disciplinar, es decir la hidráulica, la parte vial, y la cuestión estructural y de cálculo.
Y el problema de la terminal de la ciudad de Corrientes era una cuestión que demandaría trabajar todos esos aspectos.
Tras consultas y asesoramiento con docentes de la facultad, iniciaron una tarea de búsqueda y recopilación de información para interiorizarse sobre aspectos claves del funcionamiento de la terminal, así como la operatividad habitual del lugar, lo cual le permitió presentar un plan de trabajo para desarrollar una propuesta de solución para el actual estado de saturación de la estación terminal.
Luego de meses de intenso trabajo, de manera reciente realizaron la exposición formal de un anteproyecto de nueva estación terminal de ómnibus de Corrientes, propuesta que fue aprobada con alta calificación y destacada por su pertinencia y viabilidad, por parte de los evaluadores y en particular de los docentes tutores Ing. Tulio Altamirano y Alejandro Ruberto.
En diálogo con UNNE Medios, los flamantes ingenieros Insaurralde y Quiroz Solla expusieron la satisfacción por la calidad del proyecto presentado para atender una necesidad imperiosa como lo es disponer de una nueva terminal.
«El objetivo con el que trabajamos fue plantear una propuesta moderna, eficiente y que atienda las deficiencias de la actual estación«, resaltaron.
«La actual terminal ha quedado obsoleta debido a sus años de uso y al sostenido crecimiento poblacional de la ciudad».
Detalles del Trabajo
Durante la exposición del proyecto, recordaron que la terminal fue inaugurada en el año 1973 y combinó la antigua estación terminal ubicada sobre avenida Artigas y la estación ferroviaria de la Línea General Urquiza, actualmente fuera de funcionamiento.
Se encuentra sobre la Avenida Maipú, y se distribuye en dos plantas, con el sector operativo y de servicios en planta baja, con 30 boleterías y 20 dársenas, de las cuales 18 están operativas.
Si bien existe diferencia de operatividad entre meses regulares y de temporada pico, en realidad la terminal muestra un alto grado de funcionamiento en todo el año, lo que fue graficado, con datos oficiales, como ser que, en septiembre de 2024, mes regular, circularon 5.300 ómnibus y 101.500 pasajeros, mientras que en diciembre del mismo año, considerado un “mes pico”, se movilizaron 5.900 colectivos y 117.200 pasajeros.
Esos datos exponen un grado de operación muy elevado para una infraestructura pensada hace 52 años que, si bien tuvo reformas, presenta limitaciones para atender la demanda actual.
Así, los autores del proyecto mencionaron problemáticas del tipo funcional, relacionadas con sectores reducidos, áreas de espera pequeñas, flujo de entrada y salida que se cruzan, aglomeraciones en momentos picos, y demás situaciones que afectan principalmente el confort de usuarios y también la seguridad.
En materia de infraestructura existen problemas típicos de más de 50 años de uso ininterrumpido, como instalaciones sanitarias y eléctricas obsoletas, y un diseño que no se fue adaptando a nuevas normativas que surgieron con los años como la accesibilidad universal y la eficiencia energética.
También son críticos los problemas relacionados a la trama urbanas y viales, principalmente en el cruce de la avenida Maipú y calle Nicaragua, único acceso de ómnibus a la terminal, pero que sufre frecuentes embotellamientos al utilizarse la calle Nicaragua como sitio de ascenso y descenso de pasajeros, lo que también afecta el ingreso fluido de colectivos a la estación.
El lugar de ingreso de colectivos además se utiliza como paso peatonal, lo cual resulta riesgoso para las personas por posibles accidentes por la circulación de colectivos.
«La actual terminal ha quedado obsoleta debido a sus años de uso y al sostenido crecimiento poblacional de la ciudad. Esto hace necesaria una nueva infraestructura adaptada a las necesidades actuales y futuras de los usuarios«, concluyeron.
Anteproyecto presentado
Con sustento en las problemáticas identificadas, en el anteproyecto se propone la construcción de una nueva terminal, así como un nuevo lugar de ubicación.
Los flamantes ingenieros analizaron tres sitios posibles de emplazamiento, en el Barrio Pirayuí, en la zona del Campus de la UNNE y frente a la Rotonda de la Virgen, teniendo en cuenta criterios de accesibilidad de cada predio, dimensiones, infraestructura urbana existente y cercanía al centro neurálgico de la ciudad.
Finalmente, se evaluó como emplazamiento óptimo a los terrenos ubicados en intersección de la Ruta Nacional N° 12 y Ruta Provincial N°5.
En el área se identificaron cotas muy bajas, baja y alta, y la idea es aprovechar las cotas altas para generar el menor movimiento posible de tierra.
Según la normativa vigente, el predio es zona de reserva urbana, donde se permiten actividades de servicios públicos, como lo es una terminal de ómnibus.
«El objetivo con el que trabajamos fue plantear una propuesta moderna, eficiente y que atienda las deficiencias de la actual estación«
Diseño arquitectónico
En cuanto al diseño arquitectónico de la terminal propuesta, se contempló la funcionalidad, estética y sustentabilidad.
Se plantea una superficie cubierta de 4.000 metros cuadrados y semi-cubierta de 1.700 m2.
En el anteproyecto se contempla una capacidad de 5.100 pasajeros por día y, considerando el flujo de «horas pico» que concentran hasta el 70% del movimiento diario, se planifica que la nueva terminal brinde respuesta a 550 pasajeros por hora.
La propuesta de diseño prevé que en caso de ser necesario una ampliación de la infraestructura, pueda ser realizada sin interrumpir la actividad normal.
También se planificó una organización más eficiente de las distintas áreas, organizando de mejor manera las “áreas de usuarios”, de uso directo y cotidiano como sala de espera, sector gastronómico y sanitarios, las “áreas operativas” vinculadas con la actividad de transporte, como zona de maniobras y sector de dársenas y encomiendas, y las “áreas administrativas” que están aislada del resto de las zonas de la terminal, al igual que “áreas técnicas” y los espacios de estacionamiento.
Se considera también la dimensión de orientación de las construcciones, para evitar la incidencia solar directa en las distintas áreas de edificios, con aleros y vidrios de control térmico para mermar la incidencia en verano, mientras que para el periodo de invierno se busca aprovechar el sol para aclimatar los ambientes.
Otros aspectos
Para el diseño estructural se plantean pórticos metálicos y fundaciones de hormigón armado, y cerramientos de mampostería y piel de vidrio.
En el diseño vial, se consideró una operatividad estimada de 423 ómnibus por día, y 26 dársenas para un funcionamiento eficiente.
Asimismo, se considera en el anteproyecto la instancia de adecuación hidráulica, en el que se destaca un plan de reutilización del agua del desagüe pluvial de la cubierta.
Conformidad con el trabajo
«Creemos que es un anteproyecto viable» destacaron los ingenieros Insaurralde y Quiroz Solla, quienes en la propuesta presentaron además una serie de recomendaciones técnicas, operativas y urbanas complementarias en las que habría que profundizar en caso de que se decida avanzar con la construcción de la nueva terminal proyectada.
Agradecieron el acompañamiento de los docentes tutores y evaluadores, así como de autoridades y trabajadores de la actual terminal de ómnibus que colaboraron en el desarrollo del trabajo final.























