Se trata de un nuevo espacio que surge como respuesta a la complejidad creciente de una organización amplia y diversa como es la UNNE, con dinámicas laborales imbricadas donde conviven docentes, no docentes, investigadores e investigadoras y estudiantes.
Pensar en un modelo de gestión que contenga a una comunidad universitaria de trabajo más saludable y colaborativa fue el punto de partida para la aprobación y posterior puesta en funcionamiento del Espacio de Bienestar Laboral: una iniciativa destinada a promover el bienestar integral de los trabajadores de la Universidad Nacional del Nordeste.
La propuesta, impulsada por la Dirección General de Gestión y Desarrollo del Talento Humano de la UNNE, se encuentra formalizada en la Resolución Rectoral 2024-6801 y cuenta además con una Guía de Actuación oficial pensada para situaciones específicas en materia de salud laboral.
Este nuevo espacio de Bienestar Laboral funciona bajo la órbita de la Dirección de Talento Humano -área a cargo de la licenciada Maria Pucheta- y trabaja en articulación con áreas clave como Políticas de Género y Diversidad Sexual, Salud Ocupacional, el Gabinete de Atención Integral de Violencia Institucional y la Secretaría General Legal y Técnica.
Desde septiembre de 2024 se busca desde este nuevo espacio institucional, mejorar el clima laboral y abordar problemas de comunicación y conflictos laborales, así como también ayudar a los trabajadores y trabajadoras en situaciones individuales o grupales.
Se propone un abordaje interdisciplinario para Acompañar situaciones complejas, promover buenas prácticas y fortalecer los vínculos laborales.
Equipo de especialistas
Los especialistas que integran el área trabajan de manera interdisciplinaria y adaptan su enfoque según las necesidades de cada persona y cada problemática. Y, aunque inicialmente se enfocan en el personal del edificio Rectorado, también intervienen en unidades académicas coordinando con sus autoridades. Además, colaboran con diversas direcciones y grupos de trabajo, como la Dirección de Género y Salud Ocupacional, para abordar situaciones complejas.
El equipo de Bienestar Laboral está compuesto por los psicólogos Matías Carmagnola y Diana Genes y la trabajadora social, Silvina Bordón, quienes recibieron al equipo de UNNE Medios muy gentilmente.
En amena charla, los integrantes del área hicieron especial hincapié en la confidencialidad de las consultas que realizan y plantean los trabajadores en el área. “Atendemos consultas particulares, promovemos talleres y jornadas sobre temáticas relevantes de interés común; siempre buscando el bienestar de los trabajadores de esta institución, buscando siempre la participación de los mismos en la creación de iniciativas que favorezcan el buen ambiente laboral” reconoció la trabajadora social, licenciada Silvina Bordón.
La psicóloga Diana Genes por su parte, sumó al intercambio con UNNE Medios una serie de tips instructivos pensados para lograr desconectar 100% del trabajo en tiempo de vacaciones y organizarse en este último tramo de tiempo laboral (ver audiovisual al pie de la nota).

Trabajamos para garantizar un entorno de trabajo saludable, entendiendo que el bienestar de los trabajadores es vital para el funcionamiento de la institución.
Por su parte, el psicólogo Carmagnola expuso que “la idea del espacio, también se basa en lograr comprender que aquí en la universidad, pasamos muchas horas de nuestra vida trabajando y compartiendo con otras personas, lo que implica el lograr ejercitar buenas prácticas de convivencia y colaboración mutua. Sabemos además que hay situaciones que nos atraviesan tanto a nivel individual como grupal, por lo que buscamos que este espacio sea también de contención para los trabajadores y trabajadoras de la UNNE” .
Explicaron además que se encuentra también disponible el correo electrónico espaciobienestarlaboral@unne.edu.ar para consultas por esa vía o directamente pueden hacerlo de forma presencial, dirigiéndose a la oficina de Bienestar Laboral ubicada en el sector izquierdo de la PB del edificio Rectorado.
En el proyecto de resolución de creación del área Bienestar Laboral UNNE, se destaca la necesidad de instrumentar protocolos específicos, realizar relevamientos del clima organizacional y sostener acciones permanentes de sensibilización y capacitación para construir entornos de trabajo respetuosos, participativos y libres de violencia.
Con estas iniciativas, la UNNE reafirma su compromiso con el bienestar de sus trabajadoras y trabajadores, fortaleciendo una cultura institucional centrada en el respeto, la salud y la mejora continua de los ambientes laborales.


















