La Universidad participó con una destacada delegación en las 32º Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM, donde doce becarias y becarios presentaron trabajos distinguidos junto a casi mil estudiantes de toda Latinoamérica. Autoridades de la Secretaría de Ciencia y Técnica dialogaron con RADIO UNNE para compartir los resultados del encuentro y abordar el avance en la conformación de nuevas unidades de investigación, así como los proyectos institucionales previstos para el 2026.
La Universidad Nacional del Nordeste participó de la 32º edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI) de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), realizadas del 5 al 7 de noviembre en la Universidad Nacional de Tucumán bajo la consigna “La educación y la ciencia transforman realidades”. Doce becarias y becarios de la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT) fueron en representación de la UNNE luego de ser distinguidos en la XXX Reunión de Comunicaciones Científicas.
Los trabajos presentados abarcaron una amplia variedad de temáticas: historia, fronteras y regiones; salud humana; sustentabilidad y ambiente; lenguas nativas; ciencia y tecnología; atención primaria de la salud; biotecnología; salud animal; género; y ciencias políticas y sociales. La delegación estuvo acompañada por diez docentes investigadores e investigadoras, quienes participaron como evaluadores durante las jornadas, en un encuentro que reunió a casi mil jóvenes de universidades públicas latinoamericanas.
En diálogo con RADIO UNNE, la Dra. Laura Leiva, Secretaria General de Ciencia y Técnica, y la Coordinadora de Institutos de Investigación, Esp. Mónica Vargas, compartieron los resultados y desafíos que dejó esta edición de las JJI. Además, hablaron sobre los proyectos que se están desarrollando en los espacios y áreas científicas de la universidad y los desafíos para el año 2026.
La experiencia en Tucumán: intercambio, proyección y articulación disciplinaria
La Dra. Leiva explicó que el viaje, que ahora tuvo sede en Tucumán, formó parte del acompañamiento anual que la Secretaría brinda a becarias y becarios cuyos trabajos fueron distinguidos en la “XXX Reunión de Comunicaciones Científicas” de la UNNE, que este año se realizó el…. “Los mejores trabajos fueron reconocidos y nuestra gratificación se recompensa con la posibilidad de apoyar a todos los alumnos para que asistan al evento internacional que organiza AUGM, que este año le tocó a la Argentina en la Universidad Nacional de Tucumán. Desde la Secretaría, nos trasladamos y acompañamos durante todo el evento”, afirmó.

Sobre la participación de docentes evaluadores, la Dra destacó que “este año, a diferencia de los anteriores, fuimos diez los investigadores que acompañamos al grupo de alumnos para darles apoyo y, a su vez, actuar de evaluadores en el evento, ya que fueron casi mil jóvenes investigadores”.
Por su parte, la Esp. Mónica Vargas subrayó el valor formativo del encuentro: “el evento permitió un espacio de camaradería y de articulación interdisciplinaria que amplió el panorama de los trabajos de investigación. Sabemos del esfuerzo de los trabajos de los becarios y de la posibilidad que tienen estos encuentros al momento de interactuar con otros pares e investigadores, ya avanzados. Creemos que los encuentros académicos de esta magnitud, convierten las instancias en un intercambio enriquecedor. Es decir, no sólo quedar encerrados en sus trabajos, sino articularnos con otras líneas interdisciplinarias que se tocan en el encuentro con los otros”.
Durante la entrevista, se mencionó un trabajo del área de Ciencias Criminalistas que fue reconocido por la Universidad Nacional del Nordeste. Según relató Leiva, “fue el trabajo de la Lic. Oriana Núñez, que sorprendió por la temática y fue reconocido por los medios locales. Se trató del estudio de los tejidos cuando reciben impactos de bala usando microscopía electrónica de barrido”. Además, la doctora valoró que este tipo de reconocimientos visibiliza la infraestructura y el trabajo científico desarrollado en la UNNE. “Tenemos con mucho orgullo el microscopio electrónico histórico y también uno nuevo que se adquirió hace unos años”, señaló.

La creación de áreas de investigación en la Universidad: los desafíos actuales y un trabajo sostenido
Las autoridades también se refirieron al proceso de reglamentación y reconocimiento de estructuras de investigación que se están creando y desarrollando dentro de la Universidad Nacional del Nordeste. En este sentido, la Esp. Vargas explicó que “se está avanzando de forma sostenida con las diferentes unidades académicas. Se trabajó todo el año y, desde la red de secretarios de investigación, se elaboran reglamentos internos que necesitan el compromiso y el consenso de cada uno de los actores que estén involucrados”. En este sentido, adelantó que “ya tenemos presentadas algunas propuestas de institutos para comenzar sus centros y laboratorios de investigación para el 2026”.
Asimismo, las entrevistadas analizaron el impacto de las políticas de desfinanciamiento a nivel nacional y el escenario de incertidumbre presupuestaria. “En un contexto de recorte a la ciencia y la educación, la autonomía universitaria adquiere un valor fundamental. Debemos reconocer al Rector, Omar Larroza, quien, ante estas situaciones se esfuerza de manera sostenida por respaldar la actividad científica”, agregó.
La Dra Leiva remarcó el compromiso de la UNNE con sus más de 200 becarios. “Obviamente el estipendio que recibe cada alumno no se encuentra en el mejor valor, pero somos plenamente conscientes del ingreso que representa y del esfuerzo que desde este lugar hacemos. Sabemos que los becarios, muchas veces, cuentan con su actividad laboral”.
“Por eso, le agradecemos el compromiso y el entusiasmo con el que realizan sus investigaciones, a pesar de cumplir aparte con sus trabajos. Cada aumento repercute por 200 o más, pero también tenemos otras formas de apoyarlos: pasantías, congresos, movilidad y recursos para los grupos de investigación. Es una inversión significativa, pero vale la pena”, rescató.
“ya tenemos presentadas algunas propuestas de institutos para comenzar sus centros y laboratorios de investigación para el 2026”.
“Somos conscientes de la cantidad de becarios que tenemos. En ese sentido, nos sentimos muy orgullosos. Pero, también, somos conscientes de que cada ingreso se multiplica. Son más de 200 becarios que hay que sostener y cada aumento se repercute por 200 o más. Por eso también buscamos la forma de apoyarlos. En este caso, 26 personas nos trasladamos a Tucumán, desde choferes, investigadores y, por supuesto, los 12 becarios. Fue realmente una inversión importante. Y fue lindo que el Rector también se haya hecho presente para compartir con ellos la experiencia. Y al escucharlos, te das cuenta que realmente vale cada moneda. Porque uno está pensando todo el tiempo si eso tiene o no sentido, y la verdad que sí está bien puesto”, agregó.
La Dra. Laura Leiva remarcó la importancia de apoyar este tipo de encuentros, “promover las pasantías que pueden realizar los estudiantes, recibir investigadores o asistir a congresos representa el sinnúmero de alternativas que se brinda desde la Secretaría de Ciencia y Técnica. Los fondos destinados a los grupos de investigación en los que ellos se insertan, en el contexto actual del país, representan un aporte muy valioso”.
“Considero que la Universidad ha asumido una posición destacada, gracias a su autonomía, tomando las mejores decisiones posibles para evitar que la actividad científica decaiga. En este sentido, podemos decir con orgullo que, según indicadores internacionales, realmente hemos mejorado en diversos aspectos: la comunicación, es una de esas áreas. Se observa un crecimiento en el número de publicaciones científicas y en las redes de investigación, logros que se deben al esfuerzo de la gestión por revertir una tendencia que venía en descenso. En un contexto de adversidad que atraviesa todo el país, el apoyo de nuestra universidad nos permite enfrentar esa situación”.
“Considero que la Universidad ha asumido una posición destacada, gracias a su autonomía, tomando las mejores decisiones posibles para evitar que la actividad científica decaiga».
Juventud e investigación: el futuro en construcción
La especialista Vargas no sólo habló de la situación actual de la investigación en las distintas áreas académicas, sino que reflexionó sobre el futuro de los jóvenes: “Tenemos que pensar en las generaciones que se están formando, porque en definitiva son quienes se van a hacer cargo de lo que viene en la universidad. El intercambio generacional es muy central en este momento porque, en definitiva, la posta se la estamos pasando a los jóvenes”. Bajo esta misma línea la Dra. Leiva coincidió y sintetizó su postura con la siguiente frase: “Para nosotros la ciencia es el cambio. Si queremos transformación en un país o en una región, la ciencia tiene que estar porque sino estaríamos siempre con la misma tecnología. Como equipo, estamos orgullosos de los jóvenes porque ellos son las manos ejecutoras de nuestras ideas”.
La difusión de la actividad científica universitaria fue otro de los ejes planteados por Leiva, quien destacó: “La ciencia hay que difundirla. Somos responsables de cómo la gente nos valora. Divulgar es clave”. Además, celebró que la comunicación institucional sea uno de los indicadores que más crecieron, “Siempre reconocemos el trabajo de la Licenciada Gabriela Bissaro, porque la comunicación es lo que nos va a ayudar a seguir creciendo, porque la sociedad nos conoce y confía en la universidad”, afirmó.
Respecto al ciclo 2026, adelantó dos líneas estratégicas. Uno de ellos es el programa “UNNE Ciudadana” que busca integrar a la comunidad como parte activa de las investigaciones. Y otro es un programa de proyectos interdisciplinarios con siete líneas de trabajo orientadas a promover la cooperación entre disciplinas. “Las soluciones que queremos para nuestra sociedad vienen del trabajo articulado. Hoy la ciencia no puede pensarse de manera unipersonal ni unitemática”, concluyó.
Una participación que consolida trayectorias
La delegación de la UNNE estuvo integrada por becarias, becarios, docentes investigadores e investigadoras y personal técnico de la Secretaría, quienes fueron recibidos al regreso por el rector, Dr. Gerardo Omar Larroza. Allí compartieron experiencias, aprendizajes y perspectivas de futuras investigaciones.
Las Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM volvieron a demostrar que la formación científica se sustenta en el trabajo colaborativo, el intercambio regional y el compromiso de las instituciones públicas por sostener la producción de conocimiento, incluso en contextos adversos.

















